En la actualidad, una gestión de flotas eficaz demanda la capacidad de monitorear y controlar en tiempo real lo que está sucediendo con tus vehículos.
De este modo, se facilita el objetivo de alcanzar un rendimiento óptimo en este proceso, que signifique, entre otras cosas, una mejor organización logística en tu empresa y una mayor satisfacción por parte de los clientes.
Principales razones por las que debes controlar en tiempo real tu gestión de flotas
La gestión de flotas representa una actividad fundamental en las empresas, puesto que además de servir para un eficiente traslado de insumos, materias primas o personal, hoy en día tiene la gran responsabilidad de optimizar las tareas de reparto a domicilio a partir del gran crecimiento del comercio electrónico a raíz de la pandemia.
Por ejemplo, durante el 2021, un poco más de 12 millones de personas en el país realizaron compras en línea, muestra evidente de la necesidad de optimizar al máximo la gestión de flotas. En este aspecto, el monitoreo en tiempo real puede marcar una gran diferencia en lograr un uso eficaz de los vehículos de tu empresa.
A continuación, se presentan las principales razones por las que utilizar tecnología para monitorear en tiempo real tu gestión de flotas resulta indispensable:
Ubicación precisa
Un sistema de monitoreo en tiempo real te permite conocer la ubicación exacta de los vehículos de tu empresa mediante dispositivos GPS. Esta situación implica poder definir si los distintos recorridos se están llevando a cabo normalmente o se presenta algún tipo de anomalía que requiera asistencia.
Informes en tiempo real
Son diversos los datos que entrega un software de monitoreo, como por ejemplo, kilómetros recorridos, porcentaje de retrasos, tiempos de detención y velocidad de los vehículos. Así, esta información resulta de gran ayuda, entre otras cosas, para diseñar mejores rutas o asignar los trayectos más importantes a los conductores que presenten mejor desempeño.
Control sobre los recorridos
Al poder monitorear los recorridos de toda tu flota, puedes identificar si algún vehículo pasa mucho tiempo detenido o se ha salido de la ruta establecida. De este modo, se puede tomar contacto inmediato con los conductores para garantizar que los vehículos operen según lo planificado.
Mejor comunicación con el cliente
Eventos como grandes congestiones vehiculares o fallas mecánicas pueden impedir que algunos envíos se entreguen en el plazo establecido. En esta situación, se puede tomar contacto previo con el cliente para hacerle ver que el pedido va a tardar más de lo acordado para pedir las disculpas correspondientes y coordinar una nueva fecha de entrega.
Sistema de alertas
Ante la posibilidad que se presente algún evento inesperado como un robo o un accidente, mediante señales de alerta, los conductores pueden dar aviso de estos hechos a tu empresa para que esta pueda actuar con la mayor prontitud posible ante este tipo de circunstancias.
Optimización de los recursos
La tecnología de control en tiempo real facilita un mejor uso de los recursos ayudando a reducir costos administrativos y operativos. Por ejemplo, permite disminuir el gasto en combustible al fomentar una conducción más eficiente, optimizar la cantidad de vehículos que requiere la flota de tu empresa y fomentar una adecuada mantención de estos activos para extender su vida útil.
El monitoreo en tiempo real representa una cualidad imprescindible actualmente en una gestion de flotas eficaz. Por tanto, resulta primordial que tu empresa incorpore un sistema de control que permita conocer en todo momento en qué situación se encuentran los vehículos para actuar diligentemente ante cualquier inconveniente que se pueda presentar.
*Este contenido corresponde a un publireportaje (auspiciado) de 24horas.cl