Click acá para ir directamente al contenido

Organiza tus espacios con estilo

Revisa consejos de limpieza, estilos y orden para tu hogar y sácale el máximo provecho a los lugares.

24horas.cl

Viernes 8 de noviembre de 2024

Todos los ambientes de un hogar son sumamente importantes y se encuentran conectados entre sí. Aunque cada uno de ellos tenga una función específica asignada, lo cierto es que conforman un todo si se observa desde una visión global.

Lo importante, en este caso, es lograr espacios armoniosos que inviten a las personas a sentirse a gusto y que brinden la sensación de tranquilidad.

Aunque cada ambiente cuenta con un propósito diferente y bien determinado, la verdad es que algunos se utilizan o se disfrutan más que otros como, por ejemplo, es el caso de la sala de estar o living. Si bien es elemental sentirse a gusto, también es importante hallar el mobiliario y los objetos indicados para que aporten un toque personal y especial como un librero, sofás, alguna mesa auxiliar y accesorios como cojines, una alfombra, plantas o espejos, entre otros.

Debido al tamaño y a la ubicación central que ocupa en el hogar, el living suele ser uno de los sitios preferidos para pasar buena parte del tiempo. No importa si se trata de reuniones con amigos, de visitas familiares o simplemente para disfrutar de un momento de ocio, como mirar televisión en un infaltable rack TV, siempre suele ser el lugar más cómodo de la casa.

Pero, como es una de las habitaciones más transitadas, también es importante realizar una rutina de limpieza determinada. Bego (@La_Ordenatriz) es especialista en orden y limpieza y, en su libro “Limpieza, orden y felicidad” cuenta que existen diferentes rutinas de limpieza a implementar en el living.

Para ella, es fundamental realizar una limpieza dos veces por semana en donde se elimine el polvo, “ese enemigo pesado y recurrente que hay que combatir con paciencia y buen humor porque, más allá de lo que hagas, siempre regresa”. Lo ideal es limpiar los muebles y las superficies desde la parte superior hasta abajo, con un plumero sintético o paño de microfibra húmedo. Se finaliza con la aspiración del sofá, alfombras y el piso.

Recomendaciones para organizar correctamente la sala de estar


Lo elemental es que, sin importar la cantidad de muebles o complementos que haya en la habitación, los mismos se distribuyan de la manera adecuada logrando una coherencia con el resto de los ambientes del hogar.

Desde el mueble más pequeño como una mesa auxiliar hasta uno más grande como un rack TV 65 pulgadas, lo ideal es que todo combine entre sí. Es decir, que se trate del mismo estilo decorativo, de la misma gama de colores o que estén a tono y que los materiales de fabricación también concuerden.

En ocasiones, son muchas las personas que prefieren adquirir muebles diseñados a medida dependiendo de las dimensiones que se necesitan. Esto puede ir desde un librero de madera hasta un bahiut o cómoda para ganar espacio de guardado.

Otro consejo a considerar es el que hace referencia a los tonos. Se trata de escoger los colores correctos, aunque, dependiendo del estilo y gustos de cada persona, existen diseños un poco más osados. Por ejemplo, actualmente es habitual observar una única pared pintada de un color distinto a las demás, diseños con tonos más fuertes y vinilos o empapelados, entre otras opciones.

Respecto a este punto, lo ideal es elegir colores neutros o pasteles si se trata de ambiente pequeño y jugar un poco más con tonos oscuros si se trata de una habitación de un tamaño considerable.

Por último, una recomendación es optar por objetos circulares como un estante organizador colgante o amurado a la pared, espejos o un tapiz, ya que al contar con esta forma suman más sensibilidad y calidez a la habitación.

Cuáles son los muebles indispensables para crear un living de revista

Al momento de decorar una habitación, existen muchos muebles disponibles, pero, lo cierto es que algunos pocos son los verdaderamente catalogados como infaltables debido a la funcionalidad de los mismos.

  • Sofá
    Probablemente sea el núcleo de toda sala de estar y el que acapara la atención de todos. Es el sitio perfecto para relajarse luego de largas jornadas laborales o de estudio y es el preferido para compartir con amigos, aunque también suele ser el refugio ideal para leer o descansar.

    Al momento de elegir uno, es importante considerar distintos factores como el confort y el diseño. El tamaño también es fundamental, ya que el mismo dependerá de qué tan grande sea el espacio en donde se colocará.
  • Mesa auxiliar
    La mesa de centro es uno de los muebles más prácticos y atractivos actualmente gracias a la variedad de sus diseños. No solamente se trata de un objeto decorativo, sino que es sumamente funcional porque, ubicada en el lugar estratégico, sirve como estante de apoyo para bebidas, libros, un computador portátil y otro tipo de elementos como velas, por ejemplo.

    Lo ideal es escoger una que coincida con la escala del sofá respecto al tamaño y también que complemente el resto de la habitación con el mismo estilo. Existen las clásicas de madera que son perfectas si se quiere añadir una sensación cálida y las de vidrio o metal que aportan un toque moderno.
  • Mueble para la TV

    El rack TV se ha convertido, desde hace algunos años, en uno de los muebles indiscutidos de todo living. Es que, en un mundo completamente digital, la televisión es una gran aliada de las personas.

    Los muebles para televisión son importantes porque, además de ser los indicados para apoyar el televisor, también ofrecen espacio de guardado gracias a sus estantes, puertas o cajones, además de contar con una base amplia para alojar otros objetos como una consola.

    Actualmente existe una interesante variedad de muebles para TV y, gracias a esto, no suele ser complejo encontrar aquel que combine a la perfección con el resto de la habitación y del estilo decorativo del hogar.

    Aunque suele pensarse que, como son muebles más modernos que las mesas tradicionales para apoyar la TV, son más costosos, lo cierto es que es posible encontrar rack para TV ofertas, lo que permite realizar una gran inversión por una suma de dinero menor que la habitual y que, como se trata de un objeto cuya vida útil es prolongada, lo convierte en todas luces en una buena oportunidad.
  • Luminarias
    La iluminación es clave para lograr una atmósfera acogedora y funcional. Combinar distintas fuentes de luz, permite que las personas ajusten la iluminación dependiendo de las ocasiones o necesidades.
    Generalmente suelen combinarse las lámparas de pie, con aquellas de mesa o apliques de pared, sumando las tradicionales de techo.
  • Librero
    El librero se trata del mueble perfecto para los fanáticos de la lectura y el orden, ya que con él se pueden ordenar perfectamente por tamaño o color, mientras se combinan con otros objetos decorativos como fotos, velas, trofeos o flores artificiales.

    Por supuesto, existen libreros en oferta de diferentes materiales y estilos para que, además de ser un mueble decorativo que aporta elegancia al living, quienes lo escojan puedan optimizar el espacio y aprovechar todo el espacio de almacenamiento que ofrecen.

    Para un estilo clásico y en una estancia pequeña, el librero blanco suele ser el elegido mientras que, para estancias más grandes o personas con un estilo moderno, aquellos realizados en tonos vibrantes y de otros materiales, suelen ser los indicados.

Algunos estilos decorativos que existen y sus características



Es sabido que son muchas las variantes a la hora de decorar cualquier espacio y, para alguien que se encuentra en duda respecto a qué elegir, tanta oferta puede ser agobiante. Pero, al conocer las principales características de los estilos que existen, la tarea puede ser sumamente placentera y hasta divertida.

  • Nórdico
    Es una tendencia que se encuentra en pleno auge desde hace algún tiempo. La base se puede hallar en Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia en donde los días con sol no son habituales durante la mayoría del año. Por este motivo, se ideó la solución para reemplazar la luz natural que escaseaba: tonos claros y objetos que se relacionen con la naturaleza.

    El bosque y las montañas es lo que sirve de inspiración para esta idea de decoración, por eso se observan muebles de madera en la mayoría de los diseños. Lo bueno es que pueden encontrarse estantes baratos en este material para lograr el estilo indicado, ya que no se requiere de un mobiliario sumamente costoso como puede ocurrir con otros estilos.

    La madera en su color natural como en otros tonos claros y el resto de los muebles, se caracterizan por ser simples y en líneas rectas. Además, las plantas y los estampados con formas geométricas sirven para complementar este estilo decorativo.
  • Minimalista
    Se trata de uno de los estilos más elegidos por las personas ordenadas y se rige por el lema de “menos es más”, pues los espacios son sencillos y dan la sensación de serenidad.

    La madera brillante o los muebles en tonos oscuros brindan un entorno de opulencia y esta es la clave de este estilo decorativo. Se presentan superficies lisas y el vidrio por sobre otros materiales y, aunque lo habitual es que los adornos sean pocos y que sean en los mismos tonos que la pintura de la pared, pueden emplearse otros elementos que contrasten con el tono oscuro predominante.
  • Rústico
    La intención es contar con un poco de naturaleza al interior del hogar. Los espacios con un estilo rústico crean, indudablemente, entornos que transmiten armonía, comodidad y bienestar.

    Se trata de lograr ambientes frescos con objetos cálidos y, sobre todo, la madera es la protagonista. Se pueden combinar muebles antiguos, estante en oferta de madera en su tono natural para complementar y hasta plantas colgantes para que la luminosidad contraste con la gama de colores.

    Si bien el piso de madera y los detalles en piedra son de los preferidos, actualmente existen diversos materiales naturales que lucen muy bien con esta idea de decoración como lo es el mimbre o la cerámica, entre otros.
  • Industrial

    Este estilo encuentra inspiración en los lofts de las grandes ciudades y la historia se remonta a aquellas personas que buscaban crecer en sitios como Nueva York o Chicago pero que, por diferentes motivos, hallaban su nido en sitios que anteriormente eran fábricas y en donde abundaban ciertos materiales como ladrillos y hormigón.

    Con el paso del tiempo, el estilo se convirtió en un verdadero furor alrededor del mundo y son muchos los diseñadores que optan por recomendarlo a la hora de dar vida a un ambiente.

    El mobiliario utilizado es de metal o hierro y, en ocasiones, si muestran algo de óxido mucho mejor. Un estante metálico en la sala, en este caso, es un clásico que no puede faltar. Sobre él pueden apoyarse infinidad de objetos dependiendo del gusto de cada persona.

    También son utilizadas las maderas sin tratamiento y chapas, cuadros grandes o fotos que aportan algo de color.
  • Romántico
    Este es un estilo decorativo en donde los detalles realmente marcan la diferencia. Sin duda alguna, es un tipo de decoración que es muy simple de reconocer. En él predominan los tonos rosados y las flores que, en su conjunto, crean una sensación de delicadeza y suavidad.

    Realmente es un estilo atemporal en donde la madera juega un papel preponderante, siempre y cuando se encuentre pintada con tonos pasteles o blanco. Un estante en oferta que contenga velas aromáticas, libros, lucecitas cálidas colgando y objetos decorativos en colores pasteles, jamás fallan.
  • Náutico
    Este estilo decorativo tuvo su origen en el turismo. Se trata de un estilo en donde predominan los tonos frescos y lo relacionado con el mar. Los hogares cerca de las playas del Caribe y en algunos puntos de Latinoamérica, han servido de inspiración.

    Como no podía ser de otra manera, los colores característicos son el azul marino, azul rey y blanco, aunque, por supuesto, los detalles en colores como dorado o colorado, siempre son un acierto.

    El mobiliario de estilo rústico es considerado como infaltable, al igual que aquellos objetos decorativos que hagan referencia a la vida cerca de la playa, el sol y el mar.

Cada persona, de acuerdo a sus gustos y estilo propio, puede jugar con cada una de estas inspiraciones para bajarla a la realidad y crear ambientes únicos, acogedores y cómodos.