Sin duda la cuenta corriente tiene muchísimas ventajas, de eso no hay duda. Allí depositas tu plata, puedes realizar pagos online, realizar transferencias, usar tu tarjeta débito donde quieras y hacer muchas otras cosas que simplifican la gestión de tus finanzas diarias.
Sin embargo, cuando tienes una, también estás expuesto a algunos riesgos, como que se te pierda la tarjeta o peor aún, ser víctima de fraude. Un delito que casi se duplicó entre el primero y segundo semestre de 2023 según estimaciones de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).
¿Cómo protegerse ante fraudes bancarios?
Un fraude ocurre cuando un ciberdelincuente logra capturar los datos de tu cuenta online, accede a ella y roba tu dinero. Pero no te estreses, este riesgo lo puedes prevenir aplicando los siguientes consejos:
1. Crea contraseñas de acceso seguras
Empieza por dificultar el trabajo de los delincuentes con un PIN seguro. ¿Cómo lo haces? Es fácil. Solo aplica estas recomendaciones:
- Al entrar a tu cuenta a través de la web, es preferible que uses una contraseña lo más larga posible, mezclando números, letras minúsculas con mayúsculas y símbolos. Siempre y cuando el sistema lo permita.
- Si usas una app móvil con PIN de 4 dígitos, no uses combinaciones simples, como el típico “1234”, ni tampoco obvias o fáciles de adivinar como la fecha de tu cumpleaños.
- Si tu celular tiene bloqueo facial o dactilar, utilízalo para añadir una capa extra de seguridad.
Esto debería ser suficiente. Eso sí, no compartas tus contraseñas con absolutamente nadie y cámbiala de vez en cuando.
2. Habilita la autenticación multifactor (MFA)
Siempre que la aplicación de tu banco lo permita, habilita la función de doble autenticación o de multifactor, especialmente para autorizar transacciones.
Estos sistemas agregan a tu cuenta una capa adicional de seguridad al exigir que verifiques tu identidad, sumando un factor de autenticación al PIN, como puede ser la validación biométrica (desbloqueo facial o con huella dactilar) o un código recibido por mensaje de texto.
3. Aprende a identificar fraudes
Según un informe de Kaspersky, el phishing es una de las principales técnicas de robo de datos en Latinoamérica. ¿Sabes en qué consiste?
Por lo general, se manifiesta con un correo fraudulento que parece provenir de tu banco y, con alguna excusa, te pide descargar un archivo adjunto que puede contener un malware (software malicioso) que roba tus contraseñas.
También puede ser que te invite a cambiar tu contraseña en un enlace, el cual te lleva a una página que parece ser del banco, pero es una copia donde terminas ingresando tus credenciales de acceso y son robadas.
Para prevenir el robo de tus credenciales, fíjate en el remitente de cada email y no cliques en enlaces ni documentos sospechosos.
4. Verifica que la página web del banco sea segura
Teniendo en cuenta que hay sitios falsos alojados en la web y hasta troyanos (software malicioso) que te redireccionan a ellos cuando digitas la dirección de tu banco en el navegador, es necesario que siempre valides que estás en la página real.
Es muy fácil hacerlo, solo tienes que verificar que la URL esté bien escrita y cuente con una “s” al final del prefijo “http”. Esto quiere decir que tiene un certificado SSL, que cifra las comunicaciones con el banco, ofreciéndote una mayor privacidad en el intercambio de información.
Disfruta tu cuenta corriente de forma segura
Ya sabes que aplicando estos consejos puedes usar tu cuenta corriente con cero estrés. Además, ten en consideración que bancos y cuentas digitales están constantemente mejorando sus medidas de seguridad. Después de todo, ¿qué es más inteligente, aprender a usar tu cuenta de forma segura o dejar el dinero debajo del colchón?