La marca colombiana llegó a Chile en 2008 con su primera tienda en la comuna de Las Condes, rápidamente fue expandiéndose por diferentes ciudades como Antofagasta, Concepción, Puerto Montt, Viña del Mar y Valdivia.
Hoy en día, tiene presencia a través de 31 tiendas; un e-commerce con despacho a más de 300 localidades; distribución de última milla, y alianzas institucionales con servicios de café. Adicionalmente, cuenta con más de 450 puntos de venta en supermercados a nivel nacional y un canal de eventos que ofrece servicios de catering a distintas empresas, así como el posicionamiento de la marca en grandes plataformas como Primavera Sound o Chile Open.
“Han sido 15 años de muchos desafíos, éxitos y sueños cumplidos en este mercado que se ha convertido en uno de los más atractivos para la marca. Desde Juan Valdez, nos sentimos orgullosos de aportar a esta industria con nuestro grano de café premium 100% colombiano”, comentó Sebastián Mejía, vicepresidente internacional de Juan Valdez.
¿Por qué elegir café Juan Valdez?
Las tiendas Juan Valdez se han convertido en un punto de encuentro acogedor y en lugar de trabajo, estudio y entretenimiento para los chilenos, que, junto con una buena taza de café, en su preferencia lattes y capuccinos, disfrutan de experiencias únicas en cualquier momento del día.
La experiencia Juan Valdez en Chile
Chile es el tercer consumidor de café más grande de la región con casi 1 kg per cápita anual, solo tras Colombia y Brasil. Entre el 2011 y el 2018 el consumo total de café en el país aumentó un 175 %, con un posible crecimiento adicional de un 98 % para finales de 2024, de acuerdo con un informe de Euromonitor.
“Cuando se decidió traer la marca al país, hace 15 años, fue todo un desafío. Chile no era un país con alto consumo de café, sin embargo, se confió en un mercado con mucho potencial de crecimiento y las cifras hoy nos confirman que fue una buena apuesta”, agregó María José Gaete, Gerente General de Juan Valdez Chile.
15 años sembrando pasión por el café
La marca celebra su aniversario en el país bajo el lema “15 años sembrando pasión por el café” como una declaración a la ardua labor que ha desempeñado todos estos años: cautivar con los cafés premium de Colombia.
“Hemos cumplido muchos sueños, y a pesar de las adversidades que se presentaron en la pandemia, supimos reinventarnos para seguir realizando nuestra labor. Hoy por hoy sólo tenemos un deseo: poder seguir sembrando la pasión y el amor por el café como lo hemos hecho hasta ahora”, concluyó María José Gaete.
Anexo: Acerca de la marca Juan Valdez®
Juan Valdez® es la única marca de café de relevancia internacional que pertenece a productores de café. En 2002, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, organización sin ánimo de lucro que representa a más de 540.000 familias caficultoras, creó la marca Juan Valdez® para tiendas de café y negocios de valor agregado, nombradas así por el ícono que por más de 50 años ha representado al café colombiano en el mundo. En 2021, la casa matriz (Colombia) fue certificada como Empresa B y logró sumarse al selecto grupo de más de 5.000 compañías que no sólo aspiran a ser las mejores del mundo, sino las mejores para el mundo.
Los cafés de Juan Valdez® son sinónimo de alta calidad, le entregan a los caficultores mayor valor por la calidad del café e importantes recursos de regalías por la venta de cada taza o producto que lleve su firma en el mundo.