Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario del Trabajo por proyecto de 40 horas: "La gradualidad es clave para que este tipo de reformas sean exitosas"

Giorgio Boccardo, confirmó en Vía Pública que desde el Ejecutivo están, además, "abiertos a evaluar medidas en caso de que algunas pymes necesiten de más apoyo del Gobierno".

24horas.cl

Miércoles 24 de agosto de 2022

Durante la jornada de este martes, el Gobierno presentó avances y una serie de indicaciones al proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, las que buscan complementar la iniciativa que se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado, contando además con suma urgencia y necesitando para su aprobación quórum simple en Sala.

Bajo este contexto, Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo, entregó más detalles sobre estas mociones presentadas por el Ejecutivo en el programa Vía Pública, aseverando que cuentan con "amplio apoyo ciudadano" y tanto de personajes políticos de oficialismo como de oposición.

Respecto al proyecto en sí, el subsecretario explicó que afecta al conjunto de trabajadoras y trabajadores que se ven afectos al Código del Trabajo.

"Tenemos la jornada clásica que es de 5x2, con reducción de 45 a 40 horas con esquema gradual. En segundo lugar, tenemos las jornadas especiales: transportistas, conductores de carga, tripulantes, gente de mar, trabajadores rurales y trabajadoras de casa particular, donde generalmente se tienen jornadas mensuales de horas y que van a irse ajustando proporcionalmente a una jornada de 40 horas. En tercer lugar, tenemos las jornadas excepcionales que son, por ejemplo, las que ocurren en minería o en los hospitales donde hay sistemas de turnos, (para ellos) vamos a tener mecanismos alternativos, en donde, en promedio, se va alcanzar una jornada de 40 horas pero con días compensados", explicó la autoridad.

Además, agregó que el proyecto "tiene medidas de corresponsabilidad con los padres y madres", las que ayudarán a hacer más compatibles las rutinas para aquellos con hijos e hijas menores de 12 años.

Respecto a cómo se va a implementar, de ser aprobadas todas las indicaciones, el funcionario señaló que será de forma gradual.

"La gradualidad es clave para que este tipo de reformas no afecte a los empleos ni los salarios y sean exitosas", enfatizó.

Finalmente, Boccardo fue consultado sobre cómo afectarían las modificaciones a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y aseguró que "vamos a acompañar a las pymes en términos de ir mejorando el uso del tiempo y vamos a tener una unidad especializada que ayude a implementar la jornada".

También señaló que, además de las ayudas económicas informadas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el ministro de Economía, Nicolás Grau, "estamos abiertos a evaluar medidas en caso de que algunas pymes necesiten de más apoyo del Gobierno".