Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich por crisis actual de las isapres: "Es una industria que no tiene viabilidad financiera"

"Los maximalismos de cualquier lado de la última década es algo que le ha hecho mal a los chilenos y chilenas", indicó el exministro de Salud, que también se refirió al proyecto de ley que crearía el Plan Garantizado de Salud en Isapres en el año 2011.

24horas.cl

Lunes 5 de junio de 2023

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, abordó la actual crisis de la isapres a raíz de las declaraciones de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, que en entrevista con La Tercera entregó "su visión" y aseguró que el fallo de noviembre de 2022 de la Tercera Sala de la Corte Suprema obliga a restituir los cobros en exceso por las tablas de factores sólo a quienes demandaron y no a todos los cotizantes.

Fue en este contexto que el exsecretario de Estado indicó en el programa Vía Pública, de Canal 24 Horas, que "es una industria que no tiene viabilidad financiera, porque el alza de precios, que no van a estar bien contemplados, son siempre muy superiores".

También enfatizó que como están las cosas hoy "las isapres no vuelan, no tienen viabilidad (...) quiebran".

Tras ello, se remontó al año 2011, cuando se presentó el proyecto de ley que crearía el Plan Garantizado de Salud en Isapres, explicando que dicha moción consideraba "un sistema de compensación de riesgos".

"Está ahí en el Senado sin tramitación y ahora todos dicen, incluso el propio superintendente, 'si se hubiera aprobado este proyecto del año 2011 hoy día no estaríamos en este problema', porque este proyecto de ley creaba un sistema de compensación de riesgos, en el sentido de que si una aseguradora tiene personas más jóvenes, de menos costo, tiene que subsidiar, pasarle dinero a la isapre que tiene población de mayor riesgo y después, esta compartición de riesgo financiero se hace entre isapres y Fonasa, creando un sistema real de seguridad social con transferencia de valores para que no haya discriminación", esgrimió.

A lo anterior agregó que el oficialismo de la época siempre fue "partidario de que hubiera diversos seguros, como es en distinas partes, a la cual el sistema de seguro contribuyera tanto la cotización del 7% como el subsidio fiscal".

Salud en el Consejo Constitucional

Por otro lado, también señaló que la situación actual de las isapres debiera quedar en manos del Consejo Constitucional, que está próximo a tomar posesión y recibir el anteproyecto elaborado por la Comisión Mixta.

"Si esto va a ser así (libre elección de los afiliados) o tenemos una estatización completa del sistema de seguros como proponía el artículo 44 de la Constitución rechazada el 7 de septiembre pasado, yo creo que es un tema que está entregado al actual Consejo Constitucional", indicó.

Finalmente, puntualizó que "hay una prueba concreta de que los maximalismos de cualquier lado de la última década es algo que le ha hecho mal a los chilenos y chilenas, porque esto (Plan Garantizado de Salud en Isapres) pudo haberse aprobado y haber tenido tremendos avances".