Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Jiménez: "No hay que estigmatizar o demonizar al pitbull o al rottweiler"

"Lo importante aquí es saber y darse cuenta de que la crianza es la que hace de cualquier perro, un animal potencialmente peligroso", dijo.

24horas.cl

Domingo 22 de diciembre de 2024

Un trágico suceso ocurrió el pasado sábado en Talca, donde una niña de apenas 15 meses de vida falleció luego de haber sido atacada por un perro de raza pitbull. 

A pesar de los esfuerzos médicos, el deceso de la lactante se constató en el Servicio de Urgencia del Hospital Regional de la capital de la región del Maule.

Esta desgarradora noticia trajo a la palestra el tema de las razas catalogadas como "potencialmente peligrosas", y cómo se debe actuar en estos casos. 

Para Sebastián Jiménez, médico veterinario y conductor del programa de TVN "Acción Animal", el modo de actuar de cada perro se debe a la forma de crianza que tuvo el animal, más que a la propia raza.

En conversación con Canal 24 Horas, el profesional comentó que "el tema de las razas potencialmente peligrosas, que son nueve según la ley, la Ley 21.200, que es la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, establece esas nueve razas, pero aquí hay un tema muy importante que tiene que ver no tanto con las razas, sino que más bien con la forma de crianza de esa raza o de cualquier tipo de perro". 

El experto argumentó sus palabras, señalando que "el 80% del comportamiento, del temperamento de un perro, depende de su mantención, o sea, de su ambiente, de cómo lo criaron y si estuvo socializado o no, si estuvo socializado con otros perros, con personas, si es un componente de una manada. Esos perros tienen el 80% de su temperamento dado por eso, y el otro 20% por genética". 

"Y no solamente estas razas pueden ser consideradas potencialmente peligrosas, sino cualquier animal o cualquier raza que tenga antecedentes de haber agredido a otra mascota o a una persona. Pero ahora, esas razas potencialmente peligrosas que están descritas en la ley son razas que son razas poderosas, son razas grandes", dijo, enfatizando que "no hay que estigmatizar o demonizar al pitbull o al rottweiler, que son parte de estas nuevas razas, porque esas son razas poderosas, el problema está detrás de ellos, está en los tutores, en cómo los crían, así que ahí hay que detenerse siempre en ese tema".

En ese sentido, profundizó que "lo importante aquí es saber y darse cuenta de que la crianza es la que hace de cualquier perro, un animal potencialmente peligroso"

La importancia de la crianza y el ambiente en que crecen las mascotas

El médico veterinario detalló algunas situaciones -relacionadas a la crianza- que podrían derivar en ciertos comportamientos más impulsivos de las razas consideradas como "potencialmente peligrosas". 

"Ahí estamos viendo imágenes de algunos pitbulls que están amarrados, que están en un lugar con poco espacio, probablemente tengan el contacto con las personas solamente cuando los alimentan y cuando les dan agua, por lo tanto, ese perro no sabe sociabilizar, no está sociabilizado, no está acostumbrado a formar parte de un grupo dentro del cual se crean vínculos y se crean escalas de dominancia", sostuvo. 

"Entonces, obviamente que perros que están criados de esa forma pueden ser perros potencialmente peligrosos", aclaró. 

Respecto al tema de la niña de un año que falleció tras ser agredida por un perro en Talca, Jiménez planteó lo siguiente: "Ella fue al lugar donde el perro vivía y muchas veces se producen ataques, no con este resultado mortal, pero sí otro tipo de ataques, lesiones menos graves o graves, donde no está la muerte de por medio, pero se da un caso que es un tipo de agresión de los perros, que es la agresión por depredación, donde generalmente los perros ejercen esa agresión sobre otros más pequeños, ya sea perros o no perros, podría ser una gallina, podría ser un cerdo, podría ser una persona. Entonces, también puede darse ese tipo de agresión de los perros frente a otros". 

"Entonces, hay que detenerse un poco (...) porque la noticia se está desarrollando aún, desconozco cómo era ese perro dentro de su hogar. Yo no tengo esa información y todavía no se puede hablar en detalle con la familia, por lo tanto, hay que recabar más información todavía para dar un diagnóstico un poco más certero", comentó. 

Precauciones con este tipo de mascotas

Respecto a las precauciones que se debe tener con este tipo de mascotas, el experto detalló qué medidas deberían tomar las personas. 

"La Ley de Tenencia Responsable actúa fundamentalmente afuera de la casa o en los espacios públicos. O sea, uno debe tener un perro potencialmente peligroso en la calle con trabilla o con correa y con bozal, y debe ser manejado por una persona que lo logre contener, o sea, un niño no puede andar con un rottweiler en la calle", especificó. 

"Pero dentro de la casa, evidentemente que la cosa no está tan reglamentada, pero sí uno como dueño responsable, como tutor responsable, -que somos los que más conocemos a nuestros perros- tenemos que tener todas las salvaguardas para cuando esos perros se enfrentan a personas que van a nuestra casa. Por lo tanto, ahí ya entramos en un territorio más personal del punto de vista de la ley", agregó.

"Entonces, ahí evidentemente que hay que tener mucho cuidado si es que tenemos un perro que, por ejemplo, ya ha agredido a personas o bien es un perro guardián, que nosotros lo tenemos dentro de la casa para que nos cuide el patio, nos cuide el departamento, lo que fuese, por lo tanto, tenemos que tener resguardos cuando ese perro está en contacto con personas que van a visitarnos a la casa", reflexionó.

Entre los resguardos que hay que tener, el médico veterinario indicó que hay que "dejarlo (al perro) en un lugar apartado, dejarlo en una pieza, dejarlo en la cocina, dejarlo en un patio de luz, no sé, pero hay que tomar todos esos resguardos, porque obviamente uno sabe que ese perro tiene antecedentes de que o es territorial o ha mordido a alguien o ha mordido o ha atacado alguna mascota, entonces obviamente que ahí entramos ya en un tema más personal y de cuidado interno". 

"Hay que tener mucho cuidado en cómo nos acercamos a los perros"

Finalmente, el conductor de "Acción Animal" aseguró que "pueden ocurrir ataques espontáneos incluso con perros que están socializados, porque todo depende de las circunstancias bajo las cuales se produjo el ataque"

Por esto mismo, expresó que "una de las cosas importantes es el tener mucho cuidado cuando uno se acerca a un perro desconocido, si es manso o no es manso, da lo mismo. Lo importante es saber acercarse y preguntarle al tutor que debe estar cerca del perro cómo acercarme, preguntarle si es violento, si no es violento, si es manso o no es manso". 

"Porque recuerden que generalmente nosotros somos más altos que cualquier perro, entonces siempre vamos a estar por encima de ellos, y eso de alguna forma muestra que hay una intimidación por el hecho del volumen corporal solamente, entonces hay que tener mucho cuidado en la forma cómo nos acercamos a un perro y, segundo, nunca asustar a un perro o bien sorprenderlo con algún golpe o con algún cariño desde atrás, o si el perro está en otra cosa, concentrado en otra cosa o está mirando para otra parte, eso puede también desencadenar una reacción que es más bien refleja, que es que un perro se asuste y nos pueda morder", continuó. 

"Entonces, hay que tener mucho cuidado en cómo nos acercamos a los perros", finalizó.