Tras enfrentar la jornada del miércoles una interpelación en la Cámara de Diputadas y Diputados por parte de la oposición, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, conversó con Canal 24 Horas sobre diversos temas relacionados con su cartera.
En primer lugar, el secretario de Estado aseguró que en la instancia señalada, en la cual fue interpelado por el diputado Jorge Alessandri (UDI), "me sentí muy cómodo y pudimos responder todo aquello que podemos responder. Hay preguntas que a veces son más complejas, pero no es que uno no quiera responder sino que no tienen necesariamente respuestas inmediatas. Son, por ejemplo, proyectos de ley que se van a presentar en el segundo o tercer año de Gobierno y difícilmente puedo yo hoy día dar antecedentes detallados de cómo van a ser esos proyectos".
En cuanto al tema de violencia en los colegios, especialmente en los emblemáticos, reiteró la posición del Ejecutivo recalcando que con quienes incurren en estos actos "nosotros no estamos disponibles para conversar nunca. Hemos hecho una condena permanente respecto a eso. Si muchos de estos hechos ocurren fuera del establecimiento, es el orden público quien debe actuar y tienen que hacerse responsables aquellos estudiantes que escogen este camino y que dañan algo tan importante como el transporte público. Frente a esas situaciones tenemos una sola línea y es que no vamos a dialogar ni vamos a permitir, desde las herramientas que tenemos, estos actos de violencia".
EXTENSIÓN DE LAS VACACIONES DE INVIERNO: "CREO QUE TOMAMOS UNA DECISI´ON MUY CORRECTA"
El ministro Ávila también hizo un balance sobre las vacaciones de invierno de los secundarios y la extensión del periodo que determinó hace ya varias semanas su cartera, decisión que en su momento fue bastante cuestionada por la oposición y otros sectores de la sociedad civil: "Hoy estoy muy tranquilo porque creo que la decisión, siempre fundada en una información sólida con base científica y entregada por el Ministerio de Salud que nos hacía ver la saturación de la red asistencial, especialmente en la atención pediátrica, nos adelantaba un escenario muy complejo".
Añadió que "tomamos una decisión muy correcta. Hoy ya tenemos antecedentes entregados por la ministra de Salud y también por los subsecretarios, señalándonos cómo ha disminuido la ocupación de las camas críticas, las consultas de urgencia especialmente en temas de virus respiratorio de manera que hoy podemos iniciar un segundo semestre de manera plena". Además, adelantó que "vamos a partir con una gran campaña respecto de asistencia. Necesitamos recuperar ahora a todos nuestros estudiantes. El lunes volvemos a clases y queremos tener un segundo semestre regular con todos los estudiantes dentro de las salas de clase (...) en un escenario de crisis, a veces hay que tomar decisiones difíciles y ese fue el caso".
"LO QUE HOY TENEMOS QUE HACER ES EVITAR LA DOBLE EVALUACIÓN" DE LOS DOCENTES
Sobre el déficit de los docentes en Chile y la situación que enfrentan, el ministro Ávila manifestó que "hay una valoración social importante respecto a quiénes son los profesores".
Asimismo, indicó que "lo que hoy tenemos que hacer es evitar la doble evaluación. Esta carrera docente en algún minuto corre en paralelo con la evaluación docente, desde hace más de 15 años atrás".
Dado lo anterior, explicó que "parte de lo que queremos hacer hoy es eliminar esa doble evaluación en una ley futura que vamos a presentar prontamente, con tal de quedarnos con un solo sistema que permita evaluar a más del 90% de los profesores del país en el futuro".
CAE: "TODOS Y TODAS VAN A SER BENEFICIADOS DE ALGÚN MODO CON ESTA CONDONACIÓN"
Finalmente, el jefe de cartera se refirió al informe sobre deudores del CAE confeccionado por el Mineduc. Al respecto, resaltó que, a diferencia de años anteriores, "no hay ningún estudio que abarque la universalidad de los deudores y deudoras, este es el primero. Lo que había en el Mineduc era un estudio que no alcanzaron a configurarlo como tal, son pequeños informes (...) esta es una primera fotografía, tenemos que hacer muchas más. Es de carácter universal donde cruzamos datos de RUT con el SII y deudores".
Sobre las críticas al estudio, dijo agradecer "que se haya abierto esta discusión a nivel país". En esa línea, reiteró que "el CAE es una mala política pública, endeudó enormememte a muchas familias y no cumplió con la promesa de la movilidad social. Entonces hoy tenemos una responsabilidad muy grande como Estado".
Para Ávila, es necesario "acordar una forma de recomponer esta mala política que ha dañado a muchas personas. Cuando tengamos todo claro vamos a poder establecer de qué manera justa, progresiva y gradual damos respuesta a los deudores y deudoras".
Consultado si es que el compromiso del Gobierno sigue siendo que a todos los deudores se les condone esa deuda, el ministro respondió que "a todos los deudores se les va a condonar la deuda, considerando variables. Eso significa que se van a considerar una serie de variables: estado de pago de la deuda, si terminaron o no terminaron las carreras, si son hombres o mujeres porque hay un factor de género muy importante que tenemos que poner en evidencia, cuántas de las deudoras son mujeres y muchas de ellas jefas de hogar. Al menos, todos y todas van a ser beneficiados de algún modo con esta condonación".