Click acá para ir directamente al contenido

Jefe de Bancada del Partido Republicano tras renuncia de Jackson: "Acá se requiere un cambio de gabinete amplio"

"Creemos que el ministro Montes debe dar un paso al costado, políticamente lo hemos exigido", agregó el parlamentario, quien no descartó la presentación de una acusación constitucional contra la autoridad.

24horas.cl

Sábado 12 de agosto de 2023

El diputado Benjamín Moreno, jefe de Bancada del Partido Republicano, se refirió a la renuncia de Giorgio Jackson al Ministerio de Desarrollo Social. 

En particular, el parlamentario abordó la decisión de su sector de dar marcha atrás a la acusación constitucional contra el exministro. 

Al respecto, en entrevista con Canal 24 Horas, señaló que "si nosotros tomamos la decisión de ir adelante con esta acusación, lo hicimos después de más de un mes de estudios de antecedentes, donde llegamos a la convicción de que estaban los antecedentes jurídicos para seguir adelante. La herramienta de la acusación es una herramienta de fiscalización y nuestro objetivo no es un objetivo político, como muchos creen". 

"Nosotros queríamos que el Gobierno funcione de una mejor manera, para que los distintos ministerios hagan bien su pega. Si los ministerios hacen bien su pega, a los chilenos les va a ir mejor. Si el Gobierno se da cuenta que tiene que reimpulsar el crecimiento, atender las urgencias sociales, quienes van a estar en una mejor posición van a ser los chilenos, no nosotros", agregó. 

Asimismo, argumentó que "nosotros creíamos que esto ya no daba para más y que se configuraba la responsabilidad jurídica, además de la política, que esa ya estaba más o menos clara, para seguir adelante con esto". 

"Yo creo que el sentirse victorioso o derrotado, no corresponde. Ni a nosotros ni a los de al frente ni mucho menos, si acá no hay nada que celebrar", afirmó, luego de la renuncia de Jackson. 

El diputado agregó que "no hay nada que celebrar. El país está mal, hay más inseguridad, tenemos problemas sociales muy profundos, tenemos problemas de crecimiento". 

"Entonces, nosotros lo que queremos es que el Gobierno se dé cuenta que tiene que poner por delante las urgencias de las personas y del país", planteó. 

"Y, en esa línea, una vez que el ministro renuncia, nosotros nos juntamos, conversamos y dijimos 'bueno, nuestro objetivo no es un objetivo político, nuestro objetivo es un objetivo más social, queremos que el Ministerio de Desarrollo Social funcione de mejor manera, que puedan llegar al fondo y ejercer las responsabilidades en el mecanismo de los convenios', por lo tanto, dijimos 'vamos a dejar el espacio para que el Gobierno haga sus cambios y vamos a perseguir administrativa y penalmente las aristas que están en la Contraloría y en la Fiscalía, en cuanto al ministro Jackson', por lo tanto, decidimos retirar la acusación, dado que el Gobierno se dio cuenta que tiene que hacer este cambio", sostuvo. 

Benjamín Moreno puntualizó que "esperamos que no sea solamente un ministro, acá se requiere un cambio de gabinete amplio, para dar un golpe de timón profundo y certero en el manejo que está teniendo el Gobierno de la situación actual y de lo que viene manejando, desde que asumieron el 11 de marzo". 

Acusación contra Montes

Por otra parte, el parlamentario no descartó la presentación de una acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes. Además, pidió su salida del gabinete. 

"Nosotros sí creemos que el ministro Montes debe dar un paso al costado, políticamente lo hemos exigido", señaló. 

Según expresó, "es lógico que uno de los ministros que está en el medio de la palestra, en el medio de esta crisis de corrupción, de robo, de sinvergüenzura, en este mecanismo, tiene que dar un paso al costado". 

"Si quieren de verdad ponerse a investigar, tienen que sacar, primero, a los ministros a los cuales les robaron en frente de sus narices y, además, retomar el rumbo de las urgencias de los chilenos", manifestó. 

Bajo este contexto, indicó que continuarán "recopilando antecedentes" y que evaluarán eventuales responsabilidades. 

"No vamos a descansar hasta que se esclarezcan las últimas consecuencias del Caso Convenios", fueron parte de sus declaraciones.