Un grupo de estudiantes chilenos que se encontraban de intercambio en Israel, tuvieron que refugiarse en un búnker producto del ataque perpetrado por el grupo Hamas a primera hora del sábado, lo que quedó registrado en un video que -con el paso de las horas- se viralizó en redes sociales.
Entre estos estudiantes se encuentra Aline Piket, quien conversó con Canal 24 Horas sobre la situación que están viviendo en aquel país debido al conflicto palestino-israelí.
"Nosotros ayer estábamos en Tel Aviv, en unos departamentos. (...) El sábado sonó a las 07:30 horas la alarma antimisiles, que fue la alarma con la que nos despertamos. En Chile la gente se despierta con la alarma del celular, acá este día nos despertamos con la alarma de los misiles", comenzó explicando.
"Fuimos corriendo a la zona segura"
"Vino un amigo corriendo a despertarnos, a decir que estaba sonando la alarma y ahí todos nos paramos de las camas lo más rápido que pudimos y fuimos corriendo a la zona segura, que es lo que ven ustedes ahí en el video, que es un pasillo con paredes reforzadas en nuestro edificio", complementó.
La joven indicó que "ayer nos cambiaron de ubicación para traernos a una zona más segura. Ahora estamos a las fueras de Tel Aviv y estamos todos juntos, pero hoy día nuevamente volvieron a sonar las alarmas acá y tuvimos que nuevamente correr a la zona segura".
"Ha sido horrible"
La chilena confestó que "la verdad ha sido horrible. Estamos muy, muy asustados y especialmente más asustaban las imágenes que uno ve por todo lo que uno está viendo en redes sociales; violaciones, secuestros, asesinatos de niños, ancianos, mujeres, son las cosas más sádicas y barbáricas que he visto en mi vida".
Comunicación con autoridades
"Sobre las autoridades, nos han comunicado que está en camino un avión humanitario para poder sacarnos de acá, que lo agradecemos muchísimo", afirmó.
"Según lo que tengo entendido desde ayer, que estmos en comunicación con las autoridades, nuestros líderes comunitarios están mandando listas de la gente que necesita el rescate y nosotros de verdad que queremos salir y queremos estar en Chile, queremos sentirnos más seguros", puntualizó.
"Lo que tenemos de información es que se supone que mañana llega el avión para que nosotros nos subamos", sostuvo.
Conversaciones con familias
Aline Piket relató que "nuestra comunicación con nuestras familias gracias a Dios ha seguido normal. Cada uno puede comunicarse con sus familias con su celular, por WhatsApp, FaceTime, Instagram, lo que sea que consideren cómodo".
"Sobre la preparación, en Israel están acostumbrados a que lancen misiles", continuó, agregando que "sí nos prepararon".
"O sea, llegamos al edificio y apenas llegamos nos explicaron cómo era la zona segura, dónde había que ir, para dónde moverse, pero sobre el tema de los infiltrados, estos terroristas, la verdad que nadie nos preparó, ha sido realmente terrible", reveló.