Jaime Abedrapo, exdirector de la Comunidad Palestina en Chile, se refirió al conflicto desatado el pasado sábado en Israel tras el ataque perpetrado por parte del grupo islamista Hamas.
Tras esta situación, las fuerzas de Israel han intensificado sus ataques en Gaza, lo que ha dejado más de 300 palestinos muertos en aquel lugar.
Al respecto, el profesional aseguró que "ciertamente es muy doloroso, el sufrimiento es alto, sabíamos que venía una respuesta, lo habíamos escuchado del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y por cierto es una crónica de un guion más o menos utilizado en varias ocasiones, en represalia a las acciones de Hamas, en este caso".
Asimismo, dijo que "lamentablemente aquí las pérdidas humanas son muchísimas, son por centenares, y evidentemente lo que más ha llamado la atención de los medios internacionales, de occidente en general, es precisamente la eficacia de la capacidad que ha demostrado Hamas desde el punto de vista geoestratégico de hacer una acción de ataque sobre Israel, la verdad es que eso es lo que tiene conmocionado, la falla de los sistemas israelíes para detectarlo".
"El asunto aquí es más de fondo, entender las causas del origen del conflicto, que ya se lleva por más de 70 años", agregó Jaime Abedrapo.
Actores internacionales
Bajo este contexto, señaló que ahora "vamos a ver probablemente un mayor involucramiento de actores internacionales en esta materia, estoy pensando puntualmente en las grandes potencias. La comunidad internacional, generalmente, saca una gran cantidad de declaraciones, pero finalmente no hace mucho más para ir a las causas del origen del conflicto y buscar una solución".
"Hoy se ve que la agenda está bastante distraida en otros asuntos internacionales. En esa perspectiva, a mí me parece que ahora sí va a haber una mayor atención, porque efectivamente esto va a generar una turbulencia que va a ir bastante más allá que de la zona del medio oriente y que, probablemente, vamos a ver en acción a Rusia, China y otros actores relevantes, porque sabemos la parcialidad que tiene Estados Unidos en la materia, por tanto, habrá que buscar otras maneras, otra estrategia y otra forma de enfrentar una situación desde los orígenes de la misma, buscando una paz, una solución duradera a la situación", puntualizó.
"Cada cierto tiempo, vemos lo que significa la represalia, castigos colectivos que ejerce Israel sobre Franja de Gaza. En esta ocasión, esperamos una intensidad mucho mayor, si no actúa la comunidad internacional y actores centrales decididamente para intentar disuadir a Israel de que no cometa estas atrocidades", dijo el exdirector de la Comunidad Palestina en Chile.
"En esta ocasión, probablemente el ataque será bastante más desproporcionado (...) la verdad es que se llega a un momento de normalización de estas acciones, que por supuesto son inconducentes para conseguir cualquier estabilidad en la región", agregó.
Finalmente, precisó que "posiblemente estemos en la antesala de una gran cantidad de muertos, asesinados, civiles, niños, adultos que no tienen que ver, porque finalmente de Franja de Gaza no hay manera de salir, es un lugar extremadamente pequeño, son 40 kilómetros cuadrados, en donde finalmente se le va a atacar por tierra, mar y aire".