Click acá para ir directamente al contenido

"Pepe" Mujica en Mejor Hablar: "Encauzaron bien hacia una Constitución, pero le pidieron demasiado"

En el primer capítulo de "Mejor hablar" de Canal 24 Horas, junto al periodista Matías del Río, conversamos con el expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica. Lo visitamos en su casa - o en su chacra - y conversamos sobre política, su experiencia, su vida y también respecto a contingencia chilena y latinoamericana.

24horas.cl

Domingo 27 de noviembre de 2022

En el primer capítulo de "Mejor hablar" de Canal 24 Horas, junto al periodista Matías del Río, conversamos con el expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica.

Lo visitamos en su casa - o en su chacra - y conversamos sobre política, su experiencia, su vida y también respecto a contingencia chilena y latinoamericana.

Tiene 87 años, fue guerrillero, presidente de Uruguay, se autodefine como un campesino de alma y se le conoce mundialmente por su apodo: "Pepe".

Energía y pasión

"El hombre es un animal político según Aristoteles y algunos somos dobles animales, para mí la política no es una profesión, es una pasión que me acompaña desde mis 13 o 14 años", comienza diciendo Mujica en la conversación.

Asegura que su participación en la vida política surge de "la preocupación por los problemas sociales, el devenir y lo demás (...) siempre ando opinando".

¿Sin corbata?

Respecto a la evolución de la política y su participación en el sistema uruguayo, explicó que los políticos antiguos "tenían una serie de códigos y de maneras de proceder de los que yo en parte contribuí a derribarlos".

"Se iba de rigurosa etiqueta y corbata, poco menos que religosos, y algunos locos empezamos a caer de vaqueros y corbata", señala relatando parte de lo que fue su aparición en la escena pública uruguaya.

¿Tienes corbata?: "No tengo porque no uso, no me calienta que la gente use corbata, lo que me calienta es que me quieran imponer la corbata", dice enfático, resaltando que "no critico a la gente que usa corbata, critico a la gente quiere hacer una religión de la corbata", aseveró.

Latinoamérica

Junto con recalcar que todavía existe en el continente una "gigantezca deuda social", puntualizó que cree que el socialismo "es conveniente para le gente".

"Pero no puede imponerse a palos y deben aprender a convivir con el capitalismo, capitalismo y socialismo", explica.

En ese sentido, señaló que durante su mandato fue "muy amigo de las empresas, en vez de apretarlos fiscalmente, que el Estado sea socio y que cobre los dividendos, ese invento de los chinos me pareció maravilloso", dijo.

Proceso constituyente en Chile

El exmandatario dijo que no siguió completamente el proceso que se realiza en nuestro país por una posible nueva Constitución, sin embargo, tuvo su opinión respecto a lo que vio y el resultado.

"Siempre hay una manía de que la Constitución te va a arreglar todo, la Constitución es un programa, de grandes líneas, y me he dado cuenta de que había una pasión puesta, descargando una tensión social, la encauzaron bien hacia una Constitución, pero le pidieron demasiado", explicó.

Agregó que desde su impresión, "intentaron radicalizarla demasiado en un conjunto de cosas importantes para grupos relativamente pequeños, no importante para el grueso de la sociedad".

Sobre este punto, finalmente, expresó que "si quieres que una Constitución arregle el problema de los mapuche, la desigualdad, injusticias, cambio climático... le pedís demasiado a la pobre Constitución".

Amistad cívica y colaboración en política

"Pepe" Mujica fue consultado respecto a la amistad que cultivó en su momento con el exmandatario chileno, Sebastián Piñera, en ese marco enfatizó que esa relación "no significa concordancia ideológica".

"Yo coloco un horizonte por encima de nuestras circunstancias, los latinoamericanos somos una nación descoyuntada, no hemos podido construir una nación, inventamos muchos países y no existimos en el mundo y cada vez vamos a existir menos en el mundo que viene si no logramos de alguna forma juntarnos", aseveró.

Señaló que "si para juntarnos los tipos que son presidentes tienen que pensar igual a lo que piense uno, no nos vamos a juntar nunca, hay que juntarse con lo que hay".

"Ahí viene mi amistad con Piñera (...) habíamos algunos que no eramos fanáticos (...) si no te ponés de acuerdo en 100, te ponés de acuerdo en 10, pero en algo", fue su análisis sobre su relación con el expresidente.

"Los gobiernos pasan y los pueblos quedan", finalizó diciendo.

Lenguaje inclusivo

Si bien aseguró tener una particular y buena relación con la juventud, dijo tener complicaciones para usar el lenguaje inclusivo.

"Yo pertnezco al pasado, me cuesta horriblemente, me parece que eso no define nada, no es una cuestión", comenzó señalando.

En ese sentido, y sin extenderse mayormente sobre el tema, dijo que entonces "habría que inventar términos neutrales para no hablar tanto".

30 años de Chile

Sobre este punto, Mujica detalló que cuando hizo campaña presidencial había tenido "una polémica" respecto al llamado "milagro chileno", en referencia a los años postdictadura y la recuperación económica del país.

"Había gente que ponía el 'milagro chileno' le decían y acá venían chilenos y tiraban la bronca, muchachos que tenían que pagar una carrera. Se recibe y tiene que pagar 20 años, no es una carrera, se ganó una cuenta", enfatizó.

En ese marco, dijo que "hay una tendencia a confundir la bondad con el éxito económico y reducir la historia a los números y la macroeconomía y a no hablar con la gente".

"El problema de Chile es que la economía anduvo bien, o bastante bien, y hay un agujero que no repartió", remarcó.

El chavismo y Cuba

Finalmente, consultado respecto a las dictaduras y su situación en la América Latina actual, Pepe Mujica comenzó refiriéndose a la situación venezolana.

"Maduro revolcó el chavismo", explicó, agregando inmediatamente que sí considera al gobierno venezolano una dictadura: "Se cagan de risa los dictadores, a los que castigan es a los pueblos, eso no lo puedo llevar".

El expresidente uruguayo fue enfático en decir: "Una cosa es el pueblo y otra cosa es lo que hay afuera (...) ¿a ti te parece que por Pinochet valía la pena aislar a Chile y que la gente se muera de hambre? - cuestionó - no, no se puede combatir así".

Hacia el final de la conversación se refirió al tema cubano, asegurando que ha tenido conversaciones telefónicas sobre el país.

"Lo de Cuba parece que hay un viraje, he hablado en alguna medida telefónicamente y pienso que hay un viraje, demasiado lento, pero hay un viraje", aseguró y agregó: "Obama estaba bien inspirado".