Click acá para ir directamente al contenido

Mejor Hablar: Edison Llanos, el ex niño Sename que dio su testimonio en un libro

El autor del libro "Mi infierno en el Sename" relató su experiencia de vivir en casas de menores. Además, Alejandra Matus y Axel Kaiser discutieron sobre libertad de expresión, la semana decisiva del aborto en el Congreso y el polémico fallo en el caso Nabila Rifo.

24Horas.cl TVN

Lunes 17 de julio de 2017

En un nuevo capítulo de Mejor Hablar, Consuelo Saavedra y Matías del Río conversaron con la periodista Alejandra Matus y con el columnista Axel Kaiser sobre actualidad. Más adelante, el autor del libro "Yo sobreviví al Sename", Edison Llanos, relató su experiencia de crecer en aquella entidad.

Lo que dejó el "Bus de la Libertad"

Con respecto a la polémica que generó este bus que transitó por las calles de Santiago, Axel Kaiser comenzó explicando que "sirvió para poner en la discusión un tema que ha sido ocultado mucho tiempo en nuestra sociedad de toda esta realidad de que hay niños transgénero, que existen distintas expresiones de la vida que van más allá de lo masculino y femenino. También sirvió a la libertad de expresión, porque uno puede no concordar con los argumentos de mucha gente y encontrarlos ofensivos, pero si esa libertad solamente contara cuando no va a ofender a nadie, entonces no existiría la libertad de expresión".

Alejandra Matus comentó que "me pareció interesante la discusión sobre libertad de expresión, porque en realidad no hemos tenido en Chile un debate sobre eso (...) Hablamos liviánamente del tema pero no hemos tenido ese debate que hay que tenerlo. A mí me parece que hay argumentos buenos para los dos lados. Siento que estos grupos recién están empezando a poner estos temas y ya estamos permitiendo que se les ataque".

Aborto: Semana decisiva en el Congreso

Respecto al proyecto de ley de aborto en tres causales que se está tramitando en el Congreso, Matus destacó que "sobre la violación, hay un tema que pasa por alto. Muchas de las violaciones ocurren antes de los 18 años y hay casos en los que esa niña ha sido violada permanentemente por sus padres biológicos, padrastros o tíos... y les cuesta mucho, por este vínculo que tienen con sus familiares, primero hacer la denuncia y luego decidir respecto de interrumpir su embarazo o no. Sobre todo en una sociedad que todavía penaliza el aborto. Creo que en esos casos ,14 semanas es poco tiempo y que someter a esas niñas a que declaren en la justicia, además de todo lo que pasaron, me parece que la ley es poco compasiva con las mujeres y niñas en esos casos de violación".

"Esta idea de que va a haber un festival de abortos y que las mujeres solamente estamos esperando que se dicte la ley para hacernos abortos todos los días es absurda. Son posiciones que no toman en cuenta a las mujeres reales ni a las niñas", agregó.

Kaiser, por su lado, destacó que "estoy de acuerdo con que ninguna mujer va y celebra que se hizo un aborto. Tal vez se abra la puerta a un ejercicio de aborto más libre, pero creo que también tenemos que tener tolerancia con aquellos que no están de acuerdo con esto. Cada vez que se manifiestan posiciones distintas, la reacción de quienes están del otro lado es muy agresiva e intolerante

Polémico fallo en caso Nabila

En cuanto a la rebaja de la condena a Mauricio Ortega, luego de que la Corte Suprema decidiera aceptar parcialmente el recurso de nulidad presentada por la defensa de Mauricio Ortega, en el marco del caso Nabila Rifo, rebajando en ocho años su pena carcelaria, Matus explicó que "en Chile somos bien campeones para quitarle importancia a los triunfos. Es triunfo que en el caso de Nabila la Corte Suprema haya mantenido las condenas por los dos delitos. En la reducción de la pena, el problema es que en Chile las lesiones graves son baratas, no pagas nada. El Código Penal Chileno es otra de las reformas pendientes".

El testimonio de un ex niño Sename

 

Edison Llanos, autor del libro "Mi infierno en el Sename", expresó que "el niño normaliza las agresiones por su entorno. Si de niño te empiezan a decir que eres un 'huacho', que no tienes madre ni padre y que eres un hijo de perra te creas con ese concepto".

"Yo normalicé los golpes. Eso te vuelve rebelde y mientras más rebelde, más te golpean. A veces uno cree que los niños del Sename iban en contra para recibir algún tipo de golpe", agregó.

"Ojalá pudiera tener en frente a las que me golpearon y que me dijeran por qué lo hacían. Una de ellas ahora es casada y tiene hijos. Yo no sé si tratará a sus hijos de la misma forma que nos trataba a nosotros. No he tenido la posibilidad de enfrentarlas. He sido muy atacado por esto. Me ha costado trabajo, familia, descalificaciones varias...", destacó.

"Cuando nosotros denunciábamos al Sename, ellos iban, avisaban la visita y daban el nombre de quién las había denunciado. Y nos enfrentaban a nosotros con el agresor. ¿Qué podía hacer un niño de 5 años si tienes ahí a la persona que después estará igual a tu lado las 24 horas del día. Era un incentivo al silencio", agregó luego.

 

"La Presidenta Bachelet hace poco dijo que esto es un problema en la sociedad en su conjunto y eso no es así (...) Cuando Solange Huerta fue fiscal de la zona sur recibió más de 250 denuncias por abuso sexual al interior de las casas de menores y decidió no perseverar. Eso es información pública", sostuvo Llanos.

"1 de cada 15 niños dice haber sido abusado sexualmente al interior de una casa de menores. Fui testigo de otros abusos mientras estaba y eso no ha cambiado. Mi primera noche yo me arropé y deseaba no respirar para que mi respiración no se escuchara porque al compañero de al lado se lo estaban violando", continuó.

"Tiempo después me oriné en la calle y me salieron unas ampollas. Me hicieron trotar por una cancha con el colchón para que todos supieran que me había orinado. Yo no me había querido levantar porque al último compañero también se lo estaban violando. Habré tenido unos nueve años ahí. Dormíamos todos juntos: infractores de ley con niños que estábamos por pobreza", destacó posteriormente.

"El diputado Ricardo Rincón nos pidió que lo ayudáramos y votó en contra. Camila Vallejos, que se acongojó cuando cuando le di mi relato, se abstiene sin tener una propuesta para presentar en ese instante. Todos sabemos que los programas e informes son perfectibles en el tiempo, pero si se rechazan solamente se les están poniendo la lápida a todo el trabajo que ya se había tenido. La niñez tiene que ser transversal, sin color político", acusó.

"Uno no tiene la culpa de ser pobre. El Estado tiene que ser el garante de cuidar a los niños, no de matarlos, y los ha estado asesinando. El Sename caba la fosa y los gobiernos han echado la tierra. Para mí todos los fallecidos son hermanos de vida", sustuvo.

Revisa el capítulo completo.