Click acá para ir directamente al contenido

¿Megaterremoto en Japón? experto explica por qué aumentan probabilidades

Un terremoto 7.1 en Japón levantó una alerta para prepararse ante un eventual Megaterremoto. Un experto nacional explicó por qué aumentan las probabilidades y de qué se trata la alerta.

24horas.cl

Martes 13 de agosto de 2024

El pasado 8 de agosto un terremoto 7.1 golpeó a Japón, situación que gatilló que las autoridades de ese país levantaran una alerta ante la posibilidad de que se produzca un "Megaterremoto" en la zona. En conversación con Canal 24 Horas, el investigador del laboratorio GeoTsunami de la PUCV, Matías Carvajal, aseguró que si bien el sismo aumentó las probabilidades un movimiento mayor, no se puede predecir cuándo podría o incluso si llegará a ocurrir un terremoto mayor.

LEE TAMBIÉN

¿Se puede predecir un Megaterremoto?

El experto académico indicó que la alerta levantada en Japón no corresponde a una "predicción" y que la alerta solo permite "avisarle a la población que el terremoto que ocurrió el jueves pasado aumenta las probabilidades de que ocurra un próximo temblor, pero esas probabilidades siguen siendo muy bajas", aclaró.

En ese sentido, explicó que la alerta igualmente "tiene un sustento científico, sabemos que un porcentaje no menor de terremotos grandes (...) fueron precedidos por terremotos más chicos, horas o pocos días antes". Sin embargo, en el mismo escenario también hay terremotos como el del 27 F del 2010 que no "fueron antecedidos de terremotos más chicos".

Sobre la alerta por un eventual Megaterremoto, Carvajal señaló que la suerte de los japoneses es que tienen la tecnología "más avanzada del mundo" y, a pesar de eso, "anticipar un terremoto hoy día es imposible y cuando uno entiende cómo ocurren (...) entender los procesos que gatillan y que llevan a terremotos grandes la verdad es muy difícil".

"Predecir terremotos, para chilenos y japoneses es imposible", sentenció.

Entonces ¿de qué se trata la alerta por Megaterremoto en japón?

Según explicó Matías Carvajal, lo que hacen los japoneses es aprovechar el conocimiento científico que tienen para ir en beneficio de la seguridad de las personas.

"Ellos dicen que la verdad es que no sabemos si va a haber un terremoto más grande, pero este teremoto que ocurrió eleva las probabilidades, que eleve las probabilidades no implica que vaya a ocurrir sí o sí", mencionó.

En ese contexto, detalló que la alerta le da la posibilidad a la población de usar estos momentos para conversar con la familia para que revisen sus medidas de preparación y protección ante posibles terremotos o tsunamis: "Es para decirle a la gente que esté preparada".