Click acá para ir directamente al contenido

"Maestros del Engaño": Agencia de viaje estafadora y falso veterinario

En el capítulo de este jueves, por un lado veremos el caso de gente que fue estafada con importantes sumas de dinero, mientras que por otro, conoceremos uno de evidente maltrato animal.

24Horas.cl TvnMatias Gallardo Gallegos

Viernes 2 de abril de 2021

En el cuarto capítulo de la nueva temporada de "Maestros del Engaño", desenmascaramos a una agencia de turismo denunciada ante el Sernac y el Ministerio Público y a un falso veterinario acusado incluso de causar la muerte de mascotas con sus operaciones.

El gancho de la agencia de viajes llamada "Club Diamond", es un supuesto regalo. Tres días, dos noches sin costo en la costa de la Región de Valparaíso. Sin embargo, en el  Sernac tienen denuncias por sus técnicas de venta, incumplimiento de contrato, falta de claridad en los beneficios y trabas para que los clientes se retracten de su compra.

El caso de la agencia de viajes comienza con una encuesta. En ese contexto, durante el 2020, muchos entregaron su número de teléfono a la agencia. Les informaban que luego iban a ser contactados para recibir un supuesto regalo, el que los denunciantes afirmaron no se cumple, unas vacaciones que aseguraron nunca pudieron agendar y un contrato que en muchos casos no lograron deshacer.

Para recibir el premio, el personal de la agencia solicita ir con tiempo y además, un importante requisito, mostrar una tarjeta de crédito.

En su oficina nos atendió el gerente comercial de la empresa, Jorge Bruna, quien nos pidió datos personales, a pesar de que solo íbamos a buscar el supuesto regalo. Algarrobo o Viña del Mar son los lugares que nos dan a elegir "elegir".

Viajamos a los centros turísticos ofrecidos como “gancho” por esta  agencia de viajes que los incluía y mencionaba en promociones y ofertas. En Algarrobo dijeron sí conocer a la agencia, pero no entregaron mayor información. En tanto, en un hotel de Viña del Mar, sostuvieron ya no estar funcionando como recinto turístico y negaron conocer a la agencia.

Volviendo a la oficina de la empresa, Bruna nos ofreció un contrato de 15 años de servicios, en donde estarían incluidos los descuentos y las ofertas. El valor, explicó el gerente comercial, no es menor a los $8.650.000.

Sobre el dueño de "Club Diamond", Rubén Burgos,el Sernac ya tenía antecedentes y sobre la forma de trabajo de esta agencia. En redes sociales es posible encontrar denuncias contra las antiguas empresas del rubro turístico de esta misma persona.

Por su parte, las ex trabajadoras de la agencia dicen no saber del presunto engaño, pero advirtieron que sí tenían problemas con el trato que les daban.

¿Qué pasó con las personas que firmaron un contrato con la agencia y nunca pudieron acceder a los beneficios que les ofrecieron? Muchos de ellos fueron al Sernac y ahí, se enteraron que no eran los únicos

Nelda Canales, víctima de la agencia de viajes, firmó contrato con ellos, y estuvo cerca de un año y medio reclamando para que le devolvieran su dinero.

El 2019 esta agencia fue denunciada al Sernac en 74 oportunidades… el 2020, en pandemia, sumó otras 24 denuncias

Falso veterinario

Desde Talca, nos llegaron diversas denuncias sobre maltrato animal, diagnósticos mal realizados e incluso procedimientos quirúrgicos que han terminado con la vida de algunas mascotas.

Una vez ahí, conocemos al supuesto veterinario, Álvaro Aguilar, quien aseguró tener más de 20 años de experiencia ejerciendo la medicina veterinaria, pero cuando pusimos atención a sus técnicas, dejó harto que desear.

Este impostor, que se hace llamar “Doctor pool”, acredita su profesión, ya que en su cédula de identidad aparece registrado como médico veterinario. Además, atiende solo a domicilio y sobre él pesan decenas de denuncias por maltrato animal y ejercicio ilegal de la profesión de médico veterinario.

El hombre revisa a sus pacientes sin hacer un diagnóstico exhaustivo y rápidamente les indica un tratamiento farmacológico. Durante la visita del supuesto veterinario, nuestro equipo de investigación fue testigo de una inesperada situación. Repentinamente se alistó para inyectar a la mascota sin decirnos qué le iba a administrar. Rechazamos la posibilidad de que lo hiciera.

El supuesto veterinario también dijo atender a animales de mayor tamaño. Es por ello que lo pusimos a prueba. Ahí examinó a un toro joven que se encontraba totalmente sano, pero que le dijimos estaba muy flaco.

Al examinarlo, afirmó que estaba bien de temperatura, pero en minutos cambió su versión, diciendo que el animal necesitaba antibióticos por una enfermedad respiratoria, de la cual no indicó su nombre.

Las víctimas del supuesto veterinario afirmaron que el “Doctor Pool” realiza cirugías en el  living de las casas, en condiciones sanitarias deplorables y con un pésimo uso de los implementos.

Natalia Sanhueza tenía dos mascotas que fueron atendidas por Aguilar. Posterior a su visita, sus estados de salud, lejos de mejorar, empeoraron, y ambas murieron.

Consultada la Universidad de Concepción respondió que el  llamado “Doctor Pool” no existe en los registros de la Oficina de Títulos y Grados de esa Universidad y tampoco en la unidad de Admisión y Registro Académico. De hecho no figuraba ni como titulado, ni como alumno.

El Registro Civil hizo la denuncia ante el Ministerio Público por los presuntos delitos que el  llamado “Doctor Pool” habría cometido. Aguilar desmiente todas las acusaciones que tiene.

¿Tienes un caso? ¿Te estafaron? No dudes en escribirnos tu denuncia a [email protected] o al WhatsApp +56953755986. Buenas noches.