Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: Tierra Amarilla, la verdad del socavón

En este reportaje de Informe Especial, el periodista Alejandro Meneses tuvo acceso exclusivo a la investigación de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y entregó nuevos antecedentes de las causas que gatillaron el derrumbe de las 100 toneladas de tierra, que no es el primero que se produce en la zona.

24horas.cl

Jueves 6 de octubre de 2022

El día 30 de julio un gigantesco socavón apareció en la comuna de Tierra Amarilla, región de Atacama situación que generó la preocupación de las autoridades locales. Incluso, el propio alcalde, Cristóbal Zúñiga, denunció la situación ocurrida cerca de la Mina Alcaparrosa de Candelaria y aseguró que este agujero "es el de mayor magnitud que hemos visto de este tipo en el último tiempo".

En este reportaje de Informe Especial, el periodista Alejandro Meneses tuvo acceso exclusivo a la investigación de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y entregó nuevos antecedentes de las causas que gatillaron el derrumbe, que no es el primero que se produce en la zona.

La imagen dio la vuelta al mundo, el suelo se hundió y se desprendieron más de 100 toneladas de tierra, quedando un cilindro casi perfecto a escasos metros de la zona poblada y del único consultorio que existe en el lugar.

Vecinos preocupados

A raíz del incidente, en la zona se realizaron diversas manifestaciones en contra de las mineras que existen en el lugar y las denuncias se intensificaron, ya que los vecinos llevan años en pie de guerra con el holding por la aparición de socavones en la cercanía de sus viviendas, incluso en el interior, por tronaduras ilegales y los riesgos que conlleva la extracción

La comunidad está inquieta por lo que hay bajo el suelo agrietado y han buscado soluciones con la empresa, pero sin éxito.

"Los vecinos más antiguos dicen que (el sector) siempre ha estado carcomido por abajo", indicó Rufina Castillo, vecina y exdirigenta social.

Por otra parte, Luis Cortés, presidente de la Junta de Vecinos Villa Escorial, aseveró que "las mineras no ocultan información, no nos dicen toda la verdad".

En este sentido, Castillo agregó que "esas grandes tronaduras y esas grandes nubes de polvo que se expandían en el cielo, tenían que ver con una sobrecarga de explosivos que la empresa agregaba a las tronaduras diarias, cosas que nos negaban. Decían que estaban actuando bajo las normas".

"No es tierra firme", "No tiene fondo, está hueco por dentro", "Pasa a ser un problema psicológico, porque en la noche no puedes dormir, pensando '¿me voy a hundir o no me voy a hundir?'", dicen.

Todo lo que denunciaban los vecinos fue confirmado por la investigación de la SMA, que acreditó que la empresa sobrepasa lo acordado.

A estas denuncias se suman los problemas de salud, ya que que los 13 mil habitantes respiran material particulado. Desde el consultorio de la comuna aseguran que "enfermos respiratorios se descompensan" y "se dificulta el manejo de la enfermedad".

¿Qué dicen desde la SMA?

Respecto de las denuncias de los vecinos, desde la entidad aseguraron que están preocupados por los riesgos.

En cuanto a la sobreextracción, Emanuel Ibarra, superintendente (s) del Medio Ambiente, indicó que Minera Candelaria ha sido sancionada por extracción ilegal de aguas, sanción que fue confirmada por la Corte Suprema.

"Estamos hablando de una empresa que está fallando en los mismos elementos, en este caso, el componente agua en un sector altamente complejo y sobrecargado por la demanda de extracción", agregó.

Bajo este contexto agregó que "tenemos otro procedimiento también contra la misma minera, que está asociado al uso de explosivos más allá de lo autorizado y por hacer más explosiones de las autorizadas en su permiso ambiental".

"Tener una fiscalización de lo que ocurre con el agua y los minerales es muy complejo (...) se superaron límites", aseveró Ibarra.

¿Cuál fue la causa del socavón? 

Ibarra comenzó relantando la existencia de una opreación ilegal, debido a que "están sacando más mineral del límite establecido" y haciendo "infraestrcutura minera que no estaba autorizada ni contemplada en su permiso ambiental, ni en su propio modelo hidrogeológico".

"Estamos hablando de una empresa que sabía y conocía las fallas que existen en el lugar, que había una posibilidad de que ocurriera un socavón", aseguró.

Pero, ¿qué fue lo que provocó el socavón?: "La sobreextracción que se genera rompe la cabeza del cacerón donde se hace la extracción del mineral y esta rotura genera una necesidad de que el material se reacomode y como se reacomoda se genera el socavón, justo en la dirección donde está el cacerón donde se está sobreextrayendo", explicó el superintendente.

"En esta pasada (reacomodación de tierra) se altera el acuífero donde se había hecho infraestructura no autorizada, haciendo que se pinchara y que se estén pasando 350 litros por segundo de agua permanentemente. Eso ha llevado a la fecha a acumular 1 millón 200 mil metros cúbicos en las capas inferiores, eso equivale a lo que requiere todo el pueblo de Tierra Amarilla en cinco años", esgrimió.

Y es que en aquella oportunidad, la autorización de extracción era de 265 mil toneladas y la empresa sacó 315 toneladas.

"Minera Ojos del Salado es la responsable de lo ocurrido en Tierra Amarilla y nos ha llevado a formularle cuatro cargos", enfatizó Ibarra, puntualizando que desde ese instante se inició "un proceso sancionatorio, donde la empresa está arriesgando la aplicación de multas de hasta 17 mil UTA, $13 mil millones aproximadamente, una de las multas más grandes que hemos pasado en la SMA, pero también se arriesga la clausura del proyecto o la revocación de su permiso ambiental".

¿Qué respondió la empresa?

Desde el holding que agrupa a varias mineras, Karina Briño, gerenta general de Administración del Distrito Candelaria, confirmó que asumirán la responsabilidad.

"Por supuesto que vamos a asumir la responsabilidad que corresponde de acuerdo al resultado de la investigación", aseguró.

Sin embargo, también se excusó diciendo que "independiente del nivel de responsabilidad que tengamos, esta es nuestra propiedad".

Respecto de las denuncias de los residentes por el exceso de tronaduras, Briño dijo que "eso es parte de la gestión" y que es otro caso del que no se puede referir, "porque está en las manos legales". 

"No nos es indiferente lo que está pasando, tenemos que ser parte de la solución, independiente de la responsbilidad que tengamos", declaró.