Comenzó una nueva temporada del programa Informe Especial, cuyo capítulo estreno se enfocó en una arista clave y casi no vista de la seguridad: los prófugos y los evasores de la justicia que burlan las normas, reinciden, cobran nuevas víctimas y no cumplen sus condenas o no enfrentan sus procesos judiciales.
En dos años de investigación, el periodista Alejandro Meneses indagó en el sistema encargado de la persecución de estos fugitivos y dejó al descubierto sus fallas.
Según datos del Poder Judicial, 60 mil delincuentes son evasores de la justicia. Este episodio presenta tres casos de impunidad.
Quisimos actualizar la cifra de las 60 mil órdenes de detención vigentes en los evasores de la justicia en Chile, lo pedimos vía transparencia al Poder Judicial. Conoce la respuesta en #informeEspecialTVN y “Prófugos: Escandalosa impunidad” 📡 En vivo 👉🏻 https://t.co/IN442YpcJ1 pic.twitter.com/19gMBLGu3h
— 24 Horas (@24HorasTVN) September 8, 2022
¿Quiénes son los prófugos?
El primero es protagonizado por Guillermo Segundo Villarroel Orellana, Eduardo Andrés Pavez Peñaloza y Pedro Pablo Torres González, condenados que cumplían su pena por homicidio en Colina 1 y que en junio de 2019 se fugaron, provocando la baja de seis funcionarios por "negligencia inexcusable".
El segundo es el caso de Franco Jara Vergara, autor del homicidio de Karina Alarcón Ferreira, de 31 años, quien trabaja cuidando personas mayores y que fue asesinada arriba de su moto en medio de un ajuste de cuenta entre dos bandas. El prófugo en cuestión, según los padres de la víctima, la dejó pasar y luego la habría disparado por la espalda.
Finalmente, el tercer evasor es Carlos Ravanal Arancibia, quien fue formalizado por homicidio en febrero de 2018, pero en ese momento la Fiscalía no pidió medidas cautelares, quedando en libertad.
Sistema a cargo de la persecución
Más allá de las consideraciones legales, la pregunta es si existe un sistema que permita la ubicación y posterior detención de los evasores de la justicia, puesto que son 60 mil delincentes que se aprovechan de las falencias del sistema y se burlan de las leyes y del mandato judicial.
"¿Para cáantos existe una búsqueda focalizada con cruce de información si no existe una politica criminal, un mecanismo interconectado quepermita una persecución eficaz y eficiente que los clasifique por nivel de peligrosidad, que establezca una búsqueda sistemática para encontrarlos y ponerlos a disposición de la justicia?", plantea Meneses.
La legislación chilena NO castiga la fuga de un condenado de la cárcel.
— 24 Horas (@24HorasTVN) September 8, 2022
Pero más allá de las consideraciones legales, la pregunta es si tenemos un sistema que permita la ubicación y posterior detención de los evasores de la justicia. #informeEspecialTVN pic.twitter.com/NGrNhKx8wt
"Los prófugos de la justicia a nivel normativo corresponden a una categoría determinada de personas que tienen una orden de detención por razones precisas, como por ejemplo, ingresar a cumplir una condena privativa de libertad o porque se fugaron de la cárcel a manera ejemplar", explica Patricio Rosas, fiscal y profeso de Criminología en la Universidad de Chile.
Respecto al sistema, Rosas propone "que exista un registro único para detectar quiénes -de esos 60 mil- deberían ser prioritariamente buscados por la justicia".
En tanto, Mario Duce, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, expresó que "hay problema de información que requiere ser tranparentada con más datos".
¿Se realiza una búsqueda focalizada y con cruce de información para detenerlos? Es una de las preguntas que responde este episodio.