Desde hace 3 años un padre chileno intenta recuperar a su pequeño hijo. Todo comienza cuando su esposa enferma de cáncer y viaja con el niño de entonces 3 años a despedirse de su familia en Perú. La pandemia y el cierre de las fronteras impide que vuelvan a reunirse. Tras la muerte de su señora, la abuela materna se niega a entregar a su nieto.
Es en ese momento que comienza la lucha de Nicolás Hadwah por recobrar a su niño, porque aunque la justicia peruana le entregó la tuición, la familia de la madre simplemente ha desobedecido el fallo del máximo tribunal de ese país.
En este contexto, un equipo de Informe Especial, liderado por la periodista Carolina Alcayaga, siguió la lucha de Nicolás en Chile y Perú y, sobre todo, fue testigo de la dolorosa y frustrante tragedia familiar que generan estos secuestros internacionales de niños y niñas.
"Cuando el niño tenía 2 años y medio le aparece un cáncer a mi esposa... no fue curable. Hasta que un día se tomó una decisión, donde ella se iba a ir un mes antes que yo a despedirse de su familia a Perú. Y yo, con todo el dolor del alma, le tuve que dar el permiso, porque yo no quería que se fuera con mi hijo. Yo tenía pasajes para el 20 de marzo del 2020 para ir a buscarlos", relató Nicolás.
Pero antes de poder concretarse ese reencuentro se cierran las fronteras por pandemia y Nicolás pasa 5 meses sin poder ir a buscar a Jessica y su hijo a Perú.
"No tenía comunicación con mi hijo, ni con ella porque le quitaron el teléfono. Hasta que llegó el momento de enterarme, por un tercero, que ella había fallecido un día antes: el 6 de agosto", recordó.
Alarmante aumento de secuestros internacionales de niños y niñas
La historia de Nicolás Hadwah es una de los 43 casos de secuestro internacional de niños, niñas tramitados por la Corporación de Asistencia Judicial el 2020. Un fenómeno que según las cifras entregadas a nuestro programa, está creciendo de un modo alarmante en Chile. De hecho, entre 2021 y 2022, se incrementaron en un 72%.
"Encontramos impresentable que el Estado de Chile no sepa dónde está un niño chileno. Nosotros como Estado tenemos la obligación de saber dónde están nuestros niños, y el día de hoy tomamos conocimiento de un caso de un niño que hace tres años se encuentra en otro territorio y no sabemos dónde está. Lo más prudente es oficiar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para conocer todos los antecedentes del caso; vamos a oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores para ver desde ahí qué acciones se han tomado en este caso concreto", explicó Giannina Mondino, de la Defensoría de la Niñez tras conocer la historia de este padre y su hijo.
En este periodo de tres años, Nicolás ha ganado todas las instancias judiciales realizadas en Perú: la que le concedía la tuición del niño y luego la apelación que interpuso la abuela materna. Incluso, en medio del proceso, la justicia peruana dictaminó cinco encuentros, pero de ellos sólo 2 se concretaron, pues la abuela no llegó con el niño.
Además, el informe del equipo multidiciplinario concluyó favorablemente para Nicolás: "El menor interactuó muy activamente con el padre y vivenciaron momentos familiares juntos en el país de Chile".
Corporación de Asistencia Judicial archivó el caso
En tanto, en Chile el Tribunal de Familia le informó que su denuncia quedó archivada e indican que la oficina internacional de la Corporación de Asistencia Judicial tiene que hacer valer el convenio de La Haya, que busca la restitución de un niño o niña en casos de secuestro internacional. Tras 3 años de espera, recibe respuesta de la abogada de la CAJ, Javiera Verdugo.
"Dice que este caso ya se archivó porque a mi ya me entregaron en calidad de tuición compartida a mi hijo junto con la abuela. ¿Cuándo me han entregado a mi hijo? Que yo haya ganado un juicio, que lo hice en forma personal, con abogados de forma independiente, ya que ella: la señora Javiera Verdugo, junto con la asistencia judicial en Perú, sugirieron que yo tenía que ir a buscarlo de forma personal porque esto iba a demorar tres años o más"
Ante esto, Nicolás pidió una reunión a la abogada, pero sólo accedió a una llamada.
La abogada Javiera Verdugo de la CAJ descartó en cuatro ocasiones una entrevista. Ante su negativa, acudimos al ex director de esta institución, el abogado Claudio Valdivia.
"Es que bajo ninguna circunstancia la Corporación de Asistencia Judicial podría excusarse que hay una causa judicial pendiente en el país extranjero para que ellos dejen de tramitar una causa de secuestro internacional porque perfectamente pueden ir en paralelo, pueden ser de objetos de materias distintas, y bajo ninguna circunstancia eso podría ser una excusa legal válida para que se archive o se cierre un caso", explicó.
Después de 4 meses el Ministerio de Justicia determina que la CAJ debe referirse a este caso y nos recibe la abogada Verdugo, la misma que archiva la causa de secuestro del hijo de Nicolás y que hace tres años le recomienda lo siguiente:
"El procedimiento de restitución demora 3 años y no es la vía más eficientr para asegurar el retorno. Las abogadas de Perú recomiendan que usted viaje a retirar a su hijo, llevando el certificado de nacimiento y el certificado de defunción de la madre".
¿Por qué se archivó la causa?
"Porque él había obtenido el resultado que buscaba a través de otro mecanismo judicial en Perú. Aquí no hay ninguna restitución pendiente, ninguna restitución pendiente. Este es un juicio peruano, con una sentencia peruana, que se debe ejecutar en Perú", aseguró Verdugo.
Ante la no recuperación del niño a través de la vía judicial, Verdugo explicó que no se puede reabrir la causa por el convenio de La Haya :
"No, porque la situación del niño es distinta hoy de lo que era cuando esto comenzó hace 2 años y medio atrás, porque ya hay una decisión judicial en Perú respecto de este niño".
No obstante, el ex director de la CAJ, indicó que esto no es así:
"No obstante se haya tramitado un caso, si el niño sigue en el país extranjero, sí estamos hablando de secuestro, y por lo tanto la causa debe continuar. No puede archivarse ni cerrarse bajo ninguna circunstancia. La causa sólo puede cerrarse si el niño viaja con su padre de regreso a Chile".
En un nuevo viaje a Perú, Nicolás busca respuesta en la fiscalía peruana. Ordenan que se le realice una entrevista testimonial al niño en una sala resguardada en el servicio médico legal, por lo que la abuela es citada junto al niño.
No obstante, la mujer y el niño no ingresaron al lugar. Una vez más, Nicolás volvió a Chile sin su hijo.
Tras casi dos meses, Nicolás vuelve a viajar a Perú porque le realizarían el peritaje sicológico a su pequeño, pero regresa tres días más tarde sin él.
"Me encuentro que el niño va saliendo con la sicóloga y me agacho y lo abrazo y le digo: te amo, soy tú papá".
En la entrevista le preguntaron si se acordaba el papá y el niño dijo: no sé ni cómo se llama. Y entremedio decía: yo no me quiero ir a Chile (...) está totalmente manipulado. De repente siento unos gorilas arriba mío, golpeándome. Uno era el abogado de la otra parte, me ahorcaba. Yo tenía al niño en brazos, esta gente no respetó eso.
Nicolás vuelve a recibir una sentencia judicial a su favor, esta vez de la Corte suprema de Perú, que confirma la tuición de su hijo de marzo a diciembre.