¿Muerte accidental u homicidio? Eso es lo que intenta dilucidar el Ministerio Público respecto a la muerte de Valentina González, ocurrida el 30 de julio de 2022 en el motel "El Duende" de Mantagua (Quintero). Un equipo de Informe Especial, encabezado por Alejandro Meneses, realizó un reportaje sobre el caso.
La entonces futura abogada llegó hasta el lugar tras una noche de fiesta en compañía de un hombre, Felipe Olivares, y otras dos mujeres (Scarleth e Isidora). Sin embargo, luego de 174 minutos desde su ingreso a la suite Atlantis, todo cambió trágicamente.
Valentina tenía 27 años, un hijo de ocho y estaba a punto de jurar como abogada. ¿Qué pasó realmente al interior de la habitación? Las diversas cámaras del motel son hoy el principal testigo.
Si bien la autopsia establece que la causa del deceso es "muerte por sumersión", el perito privado contratado por la familia de Valentina, Jaime Brieva, establece que "existe una duda razonable de que Valentina haya fallecido de sumersión. Aquí están ocultando la verdad de cómo realmente falleció y por qué falleció".
A lo anterior se debe sumar otra arista del caso. Antes de la llegada de Carabineros al sitio del suceso, ingresó un vehículo marca Audi de color blanco. Lo conducía la jueza Claudia Reveco, quien es pareja en ese momento del padre de Felipe, el único hombre al interior de la suite al momento del fallecimiento de Valentina.
Hoy la Fiscalía investiga deformalizadamente y en paralelo la responsabilidad que tendría la magistrada en el delito de "obstrucción a la investigación". Eso aparte de los antecedentes que el Ministerio Público analiza de la querella presentada por la defensa de la familia de Valentina por el delito de "homicidio calificado" en contra de quienes resulten responsables.
Pablo Bravo, fiscal jefe de Quintero, sostuvo al respecto que "el caso se continúa investigando y continúa vigente, por cuanto hay diligencias pendientes. Mientras haya diligencias pendientes, no se puede hacer ninguna conclusión al respecto hasta tener la investigación completamente agotada".
Respecto a la participación de la jueza, señala que "la Fiscalía de Quintero abrió de oficio una investigación para investigar, en una causa separada, la participación de esta y otras personas en un eventual delito de 'obstrucción a la investigación'".
En cuanto a la madre de Valentina, Elizabeth Heresmann, sostiene que "mi primera impresión, no sé si debería decirlo o no, es que ellos eran los responsables. Algo me decía que ellos dos le habían hecho algo a mi hija".
Actualmente, la abogada, Cynthia Pérez, defiende a la ex mujer de Felipe y también a la familia de su amiga Valentina: "Si la madre de su hijo entiende que es un peligro para su hijo estar con este sujeto (...) es una persona impulsiva, es una persona agresiva, es una persona que no obedece, que las amenazas que le hizo a las amigas de Valentina son claras".
De hecho, Felipe Olivares Ossio acumula a la fecha 13 causas en su contra por diversos delitos en el Poder Judicial.
CRONOLOGÍA
16 horas antes de la muerte de Valentina, ella misma se contacta con su amiga Scarlett a quien le cuenta que irá al sector de Playa Amarilla a juntarse con amigos para luego dirigirse a la fiesta Garden que se desarrollaba en el Club de Golf Granadilla en Viña del Mar. La previa sería en un departamento en Concón.
A las 21:45, Valentina le escribe a Scarleth que ya llegó a Playa Amarilla, donde se quedan hasta pasadas las 23:00 horas donde salen rumbo a la fiesta Garden. Allá le vuelve a escribir pasada la medianoche.
A las 4 de la mañana, Valentina se va con un amigo llamado Alan y se devuelven al mismo departamento donde hicieron la previa y ahí conoce a Isidora, la otra joven rubia que más tarde irá con ella al motel. A las 6:20 de la mañana, Valentina le manda la ubicación a Scarleth y restablecen las conversaciones.
Valentina, Isidora y Scarleth se juntan cerca de las 8 de la mañana con rumbo incierto. Antonia Camus, amiga de Valentina, se encuentra con ella y le sugiere que se vaya luego para su casa ya que en la noche tenían un cumpleaños.
Scarleth comienza a contactar a un hombre desde el teléfono de Valentina. Este sujeto es Felipe, quien las va a buscar la mañana de ese sábado. Se juntan con él y terminan en un motel.
Desde el teléfono de Valentina, se acreditan dos llamadas a Felipe a las 07:34 y a las 07:43 horas, la cual se extiende durante 01:11 minutos.
¿CÓMO ERA VALENTINA?
Su madre la describe como "una niñita regalona, mimada, una niña que nació de ocho meses. Era muy audaz, venía con toda la energía a este mundo (...) Valentina siempre fue una niña destacada en el colegio".
Freddy González, su hermano, añade que era "alegre, cariñosa, inquieta y bien especial".
Cynthia recuerda a su amiga destacando que "tenía un razonamiento del Derecho que de verdad era impresionante (...) tenía mucho dominio y manifestaba mucho el amor por el Derecho".
Ya graduada, a semanas de jurar como abogada, Valentina busca algunos momentos para divertirse. Sobre las costumbres de Valentina en este aspecto, su mamá cuenta que "mi hija no era ninguna santa, es una persona adulta que sabe lo que hace y sabe lo que quiere y ella tenía sus límites. Ella va a decir 'yo quiero consumir una cocaína porque lo quiero pasar bien, quiero fumarme un pito' que es lo que hace la gente".
DECLARACIÓN DE ISIDORA
Isidora Rojas es la mujer que Valentina conoce en el departamento del after en Concón y a quien ofrece llevar hasta el departamento en Viña del Mar. En su declaración, Isidora cuenta que Felipe llega tipo 08:00 horas.
El sujeto saluda a Scarleth y Valentina, se sube en la parte trasera donde estaba Isidora, a quien intenta darle un beso. Ella lo frena y no accede. Luego cuenta que este sujeto saca de su bolsillo tres bolsas, lo que ella asume que era tussi. "Las regaló, una a cada una, yo guardé esa bolsa en mi bolsillo", sostuvo en su declaración.
Sin embargo, minutos después consume y despierta frente a un portón. Felipe Olivares finalmente había pasado a ser el conducto del jeep de Valentina pese a que estaba incumpliendo una medida cautelar de arresto domiciliario parcial dictada en su contra por el delito de violencia intrafamiliar.
Sobre la ex pareja de Felipe, con quien tiene un hijo y a quien Valentina orientaba legalmente, Cynthia Pérez relata que "esa víctima fue amiga de Valentina por mucho tiempo, esa víctima fue a quien Valentina asesoraba y le decía que no aguantara más malos tratos, esa víctima es una mujer por la cual nosotros podemos encontrar alguna conexión de Valentina en el motel con este hombre".
De hecho, en la actualidad Cynthia es la abogada de la ex pareja de Felipe.
Pese a que Olivares se mantiene con arresto domiciliario total, recibimos información de que Felipe sigue saliendo. Viajamos hasta su domicilio en Reñaca y lo corroboramos.
RECONSTRUCCIÓN DE ESCENA
Meses después del deceso, dos peritos de la parte querellante realizaron una "reconstrucción de escena" en la suite, donde buscaban encontrar elementos útiles para la investigación.
En el lugar llevaron a cabo una serie de diligencias investigativas para rearmar lo ocurrido esa noche como rellenar el jacuzzi, gracias a lo cual logran establecer algunas conclusiones.
Según declaró Scarleth sobre esa madrugada, "los tres estábamos en el jacuzzi, es decir Valentina, Felipe y yo. Se estaba llenando, casi a la mitad, le faltaba un poco, luego de unos minutos yo me salí y Felipe me siguió, yéndonos ambos a la cama, quedando Valentina en el jacuzzi".
DECLARACIÓN DE FELIPE SOBRE LOS ÚLTIMOS MINUTOS DE VALENTINA
Por su parte, Olivares relató en su declaración que "luego de terminar mi relación sexual con Scarleth comencé a llamar a Valentina que estaba en el jacuzzi , pero ella no nos contestaba. Insistimos, pero nada. Luego me paré para ir a verla, observando que Valentina estaba con casi toda la cara sumergida en el agua".
Añadió que "Valentina estaba acostada en el jacuzzi mirando hacia arriba, ella era pequeña, estaba casi estirada completamente y el agua estaba en movimiento, le tapaba nariz y boca, sus labios estaban morados por lo que la tomé de los brazos y la arrastré para dejarla sobre el piso recostada, le pegué un par de cachetadas para que reaccionara, pero nada, tenía como la cara hinchada y sus labios morados entendiendo que estaba fallecida, quedé en shock".
Por su parte, Scarleth dice que "nos levantamos de la cama yo creo que al mismo tiempo, pero c´omo él es más alto la vio primer y gritó 'Valeee', yo no alcancé a ver cómo estaba en el jacuzzi, porque Felipe rápidamente la sacó del agua, sólo vi que tenía todo su cuerpo hinchado, incluida la cabeza".
Scarleth aporta que "justo en ese momento llegó la señora que nos atendía a dejarnos más toallas porque anteriormente se había inundado la habitación y el jacuzzi tiraba agua sin control, entonces esta señora nos ayudó a auxiliar a Valentina".
Olivares, en tanto, "Mientras que yo me vestí y salí, puesto que estaba demasiado shockeado por la situación".
La llegada de su padre junto a la magistrada Claudia Reveco permite ver que entre ellos no había tiempo para consuelos. En ese marco, Olivares saca algo del auto de Valentina y lo bota por la pendiente de manera misteriosa. Las cámaras además delatan que su padre le entrega algo que finalmente termina guardando en el auto de la jueza.
Todo lo anterior ocurre mientras la magistrada habla con el personal de salud y luego con Carabineros que llegan posteriormente.
Con todo lo visto, ¿se altera o manipula parte del sitio del suceso?
Lo cierto es que el 7 de septiembre, el fiscal pidió a la PDI ubicar y tomar declaración a la magistrada Reveco, diligencia que hasta el cierre de este reportaje no ha tenido éxito. "En esa causa, ella no ha prestado declaración, por cuanto cuando la PDI la fue a ver a fines del año pasado, ella no se encontraba trabajando, estaba con licencia médica y no sabían el domicilio que se disponía", señala el fiscal jefe de la zona.
El equipo de Informe Especial ubicó y se reunió con Reveco, sin embargo, la magistrada se molestó y fue categórica diciendo que no iba a dar ninguna entrevista. De todos modos, hoy la magistrada enfrenta una investigación interna en el Poder Judicial tras la querella presentada en su contra por la familia de Valentina.