Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: Crisis habitacional, una bomba de tiempo

Hoy Chile enfrenta el mayor déficit de vivienda de los últimos 30 años. Las cifras conocidas indican que hay más de 641 mil familias sin casa en el país, pero un nuevo estudio realizado para Informe Especial advierte que el problema es aún mayor. La periodista Carolina Alcayaga recorrió varias comunas para revisar los precios de las propiedades. Ahondó en la realidad de los campamentos, de las familias en situación de allegados y hacinados, de los postulantes y beneficiarios de los subsidios y también en la situación que enfrenta la clase media sin casa.

24horas.cl

Miércoles 21 de septiembre de 2022

Hoy Chile enfrenta el mayor déficit de vivienda de los últimos 30 años. Las cifras conocidas indican que hay más de 641 mil familias sin casa en el país, pero un nuevo estudio realizado para Informe Especial advierte que el problema es aún mayor.

La periodista Carolina Alcayaga recorrió varias comunas para revisar los precios de las propiedades. Ahondó en la realidad de los campamentos, de las familias en situación de allegados y hacinados, de los postulantes y beneficiarios de los subsidios y también en la situación que enfrenta la clase media sin casa.

"Fragilidad habitacional"

Una de cada 10 familias no tiene un techo propio ni en arriendo, lo que equivale a más de dos millones de personas. La escasez de 641 mil viviendas hace pensar que el "sueño de la casa propia" es cada vez más complejo. De esa cantidad, 400 mil corresponden a viviendas sociales "sin ningún tipo de deuda" mientras que el resto son para segmentos de clase media.

Pablo Reyes es fonoaudiólogo y viajó a Iquique por motivos de trabajo. Tres años después quedó cesante, volvió a Santiago y le costó mucho encontrar trabajo en su profesión y vivienda en la capital, por lo que tuvo que vivir como allegado. "Estaba buscando un departamento de una habitación y un baño, lo básico, pero aún así era muy caro. 480 mil pesos de arriendo, más de la mitad de lo que estaba ganando, ya era bastante más caro, hoy imposible", manifestó.

"Como ha aumentado la cantidad de familias que desean arrendar y la cantidad de edificiones disponibles para arriendos no ha aumentado a la misma velocidad, aumentan los valores dado que hay más demanda que oferta", sostuvo Juan Pablo Urrutia, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile mientras que Teodosio Cayo, presidente de la Asociación de Tasadores de Chile, expresó que "Uno podría ver que los arriendos se han incrementado más del 25% en el último tiempo. En el centro de Santiago, un departamento pequeño de 38m2 que hace dos años tenía un valor de 250 mil pesos, hoy tiene un valor de 300 mil".

Sebastián Bowen, director ejecutivo de "Déficit cero", entregó un dato alarmante. "Hay familias que están pagando un arriendo muy caro en comparación a los ingresos que están recibiendo. Cualquier efecto de shock económico, como la inflación o el desempleo, los haría caer en situación de "déficit habitacional", es decir, estar sin vivienda o no poder acceder a una vivienda en el mercado del arriendo o la compra", argumenta.

Este tipo de familias tienen ganancias de hasta 1.300.000 pesos y que deben gastar más del 40% de sus salarios en arriendo.

Vivir de allegados: una dura realidad para los que sueñan con la vivienda propia

De acuerdo a los datos entregados por el Observatorio Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, 106.597 hogares de la clase media viven de allegados. "Para mí sería genial vivir de manera independiente, vivir sola, pero siento que cada vez se hace mucho más complicado porque las lucas no dan... Hay que tener 300, 400 mil pesos como base para poder arrendar un sin contar gastos como cuentas, comida", manifestó Natalia Reyes, quien reside junto a sus padres.

Ernesto López, doctor en planificación urbana, enfatizó en lo complejo que es para los jóvenes adquirir una vivienda propia y recurrir al arriendo o seguir viviendo con familiares. "Estamos envejeciendo sin casa. La gente llega a viejo, y la gente que hoy tiene 30 va a llegar a viejo y va a jubilar sin casa", sostiene. 

Carlos Montes, ministro del Minvu, priorizó en que "hay una emergencia porque son personas que viven en una emergencia. Mucha gente se ha ido a campamento y está enojada porque no logrado en 10 o 15 años acceder a la vivienda y para eso estamos trabajando. Es bueno asumir esto como un desafío país".

Juan Pablo Urrutia, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, detalló un dato revelador de un estudio realizado en dicha casa de estudios: el 83% de las familias allegadas en Santiago no quiere postular a un subsidio porque "asumen que tener esa vivienda social le puede traer más problemas que en el lugar donde están viviendo actualmente".

¿Qué clase de inconvenientes? El académico agregó que "los aleja, los expulsa al borde de la ciudad y los va a separar de sus familias, por lo que el déficit empieza a crecer como una olla a presión".

Comparación con la crisis de 1990

Los expertos han comparado la actual crisis habitacional con lo sucedido en el retorno a la democracia. En dicho año (1990), había un déficil de 800 mil viviendas que correspondían a familias allegadas. En la actualidad, la cifra bordea las 640 mil hogares, cifra obtenida en base a la encuesta Casen 2020 y el Censo 2017.

"No tenemos datos rigurosas de cuál es el déficit efectivo, que podría ser mayor o estar distribuido de otra manera", manifestó el ministro Montes.