Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: Armas en Chile, descontrolado poder de fuego

En este reportaje de Informe Especial, la periodista Carolina Alcayaga indagó de dónde proviene el armamento de alto calibre que actualmente está en manos de delincuentes, cuántas armas inscritas legalmente se fiscalizan y cómo se puede mejorar el control de la artillería en el país.

24horas.cl

Jueves 17 de noviembre de 2022

Todos los días, en diferentes comunas o regiones del país, las armas son protagonistas. Desde el 2021 las cifras revelan un aumento del 58% en los homicidios cometidos con armas de fuego, las cifras del Plan Anti Encerronas arrojan que en los últimos cinco meses se han detenido a 734 personas y las encerronas y portonazos han aumentado un 111% desde el año anterior.

Bajo este contexto, el 67% de las víctimas manifiestan haber sido intimidadas con un arma de fuego y casi el 60% de los homicidios son cometidos con este tipo de armamentos.

En este reportaje de Informe Especial, la periodista Carolina Alcayaga indagó de dónde proviene el armamento de alto calibre que actualmente está en manos de delincuentes, cuántas armas inscritas legalmente se fiscalizan y cómo se puede mejorar el control de la artillería en el país, puesto que en los registros figuran inscripciones a nombre de presos, prófugos de la justicia e incluso personas fallecidas.

El desafío para la autoridades es frenar la violencia de los delitos que, según estudios, mantiene a los chilenos con los niveles más altos de temor de las últimas dos décadas, mientras que las armas de fuego son cada vez más protagonistas.

Pero ¿con qué tipo de armamento se mata en nuestro país? La respuesta no es sencilla, porque en la mayoría de los sitios de suceso de homicidios no se logra recuperar el arma homicida.

¿Cuántas armas inscritas legalmente se fiscalizan? 

En Chile hay más de 767 mil armas inscritas a la fecha y 516 mil dueños, es decir, personas que tienen registradas una o más armas, pero ¿cómo se fiscaliza y cuál es el alcance de estas inspecciones?

Según los registros policiales, del total del armamento incautado un 12% corresponde a armas inscritas que fueron robadas o extraviadas, pero según Patricio Rosas, profesor de criminología de la Universidad de Chile, esta cifra es cinco veces mayor y asciende casi a un 70%.

En Chile el 42% de las armas inscritas se encuentran en la Región Metropolitana y del total nacional (767.083), 35% son escopetas, 32% son revólveres y 24% corresponden a pistolas.

"Como Ministerio Público en los últimos tres años existiría un porcentaje de las armas que se inscriben durante el año y de ese número de inscritas al menos un 60% en ese mismo año se ha dado por extraviada, hurtada o robada", aseguró la fiscal Tania Sironvalle.

¿Cómo se fiscalizan de las armas de fuego?

La fiscalización alcanza al 2% de los propietarios y el 2% de las armas inscritas en nuestros país. Con estos antecedentes, Rosas señala que "refleja la necesidad de esta nueva política pública de carácter criminal que se haga cargo de las armas de fuego, donde se controle mucho mejor lo que se inscribe y quién las inscribe".

Además, "que se regularice la situación de las armas que aparecen a nombre de presos, fugitivos y prófugos de la justicia, de personas con orden de detención, de personas fallecidas o de personas que derechamente no tienen la aptitud para tenerlas".

En cuanto a las fiscalizaciones por parte de la Prefectura OS11 de Control de Armas y Explosivos, el coronel Ricardo Alvarado reconoció que estas no se hacen de forma periódica.

"Es una vez al mes y en un período bien acotado de siete o 10 días" y admitió que no se hacen constantemente por "falta de recursos".

Ante esta situación, el Gobierno lanzó el Plan Anual de Fiscalización de Armas.

"Aumentar la fiscalización de armas es lo que vamos a hacer a través del Plan Anual, que no es repetir solo lo que se hacía antes. Tiene como desafío justamente aumentar la capacidad del Estado en términos de qué porcentajes de armas finalmente son las que se controlan y nosotros estamos por legar al 10% de fiscalización, lo que es una meta bastante desafiante para el país", detalló Manuel Monsalve, subsecretario del Interior.

¿De dónde proviene este armamento de alto calibre y las municiones?

El uso de este tipo de armamento es cada vez más frecuente en todo tipo de delitos, pero en la Fiscalía Nacional aseguran que también han ido en aumento las investigaciones sobre uso y trafico de armas de fuego.

"Hay un desbalance existente entre las armas que ingresan a manos de la delincuencia a través del extravío, la sustracción en una cantidad que bordea las 6 mil armas anuales versus las armas que se logra extraer a manos de la delincuencia a nivel de incautación policial, que no suma más de 3000 al año (...) si 6 mil ingresan a mano de la delincuencia y solo se logra extraer 3 mil, vas dejando un delta del 3 mil armas en manos de  delincuentes", explicó Rosas.

Por otra parte, entre 2013 y 2022 más de 160 millones de municiones ingresan al país para caza o deporte, pero ¿existe un control y una fiscalización eficiente sobre estas balas que permita asegurar que tienen ese destino?

"Tenemos un mercado de municiones respecto del cual no tenemos un control, no sabemos cuántas municiones se producen en Chile ni cuántas están en manos de la población", puntualizó el fiscal José Morales, jefe de Fiscalía Local Santiago Norte.

En tanto, el general Patricio Carrillo, director general de Movilización Nacional (DGMN), indicó que los delincuentes sacan las municiones "de contrabando o sustraída de algún usuario en un robo".

¿Qué pasó con la Glock.40 entregada en 2019?

En 2019 Informe Especial realizó un ejercicio periodístico donde se compró una pistola para poner a prueba el sistema de control de armas. Ese mismo año fue voluntariamente.

 ¿Cuál fue el destino del arma entrega voluntariamente? Al cierre de este reportaje, aún no se tiene información sobre el paradero de la pistola, la que debió ser sacada de circulación y destruida por la DGMN.