Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: Gastos reservados, ¿una billetera para el fraude?

En este reportaje de Informe Especial, el periodista Santiago Pavlovic dio a conocer una entrevista exclusiva, tras 5 años de silencio, del exdirector general de Carabineros, Bruno Villalobos, quien está acusado de malversar, en 10 años, $67 millones en el marco del Caso Gastos Reservados de Carabineros, cuyo caso es investigado por la Fiscal Ximena Chong.

24horas.cl

Jueves 3 de noviembre de 2022

Tras 5 años de silencio, el exdirector general de Carabineros, Bruno Villalobos, quien está acusado de malversar, en 10 años, $67 millones en el marco del Caso Gastos Reservados de Carabineros, dio una entrevista exclusiva sobre el uso y abuso de estos fondos.

En este reportaje de Informe Especial, el periodista Santiago Pavlovic abordó también la investigación contra el exdirector de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, quien está formalizado por los delitos de malversación, falsificación de instrumento público y lavado de dinero.

¿Qué son y en qué se deben utilizar los Gastos Reservados según la ley?

La ley define los Gastos Reservados como egresos que se faculta realizar a determinadas entidades para el cumplimiento de sus tareas públicas relativas a la seguridad interna y externa y el orden público del país y a las funciones inherentes de la Jefaura del Estado, que por su naturaleza requieran de reserva.

Estos gastos se utilizan en Chile y en todo el mundo. Los más relevantes son aquellos destinados a combatir el terrorismo, el crimen organizado, el espionaje extranjero y facilitar operaciones de contrainteligencia y contraespionaje.

"Es una herramienta que existe, porque, por ejemplo, las policías y también las Fuerzas Armadas necesitan poder realizar ciertas actividades que son lícitas, pero que deben ser mantenidas en reserva y para eso se necesitan recursos, como el pago de un informante, el pago de un viaje que no se quiere dar a conocer, la compra de algún tipo de software. Ese tipo de cosas son las propias de los Gastos Reservados", explicó Jorge Bermúdez, contralor general de la República.

Estos fondos se entregan en billetes a 11 entidades estatales, rondan anualmente entre los 10 mil y los 8 mil millones de pesos y, según la ley, deben utilizarse, como se indicó anteriormente, en tareas relativas a la seguridad interna y externa, el orden público y funciones inherentes a la Jefatura del Estado.

Al respecto, Villalobos indicó que "los Gastos Reservados se utilizaban en lo que dice la ley, en información, en orden público, en prevenir delitos, pero lo que yo quiero insistir es que siempre fueron utilizados de buena forma y en lo que dice la ley".

¿Qué delitos se están investigando en este caso?

La sorpresiva arista del fraude incriminó a varios generales, directores, incluyendo al fallecido José Bernales y la investigación formalizada desde el 5 de octubre del año pasado incluye los siguientes delitos:

"Delito de malversación, susceptible de ser explicado desde la apropiación por parte de estos generales o la distracción de los fondos destinados previstos en la ley de Gastos Reservados", dijo Ximena Chong, jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte.

Y por otro lado, "un delito de falsificación de instrumento público, que se vincula con las rendiciones de cuentas presentadas a la Contraloría General de la República, en las cuales se incurría en la falsedad o en mendacidad al momento de atribuir estos gastos reservados a determinadas secciones o reparticiones de Carabineros", agregó la persecutora.

En este sentido, Villalobos aseveró que "la documentación que se confeccionaba para los Gastos Reservados a la Contraloría eran elaborados por el director de Finanzas (Flavio Echeverría), él tenía la respondabilidad de confeccionar todo este tipo de documentación; por consiguiente, cuando yo remitía esos antecedentes a la Contraloría yo debía entender que teníamos la información fidedigna otorgada por el director de Finanzas de la época".

Según la confesión de Echeverría, quien en ese momento era investigado por el fraude de Carabineros, la llamada "Beca Norambuena", los generales directores en lugar de entregar los aproximadamente $600 millones anuales a Inteligencia, Investigación Criminal y Drogas, los derivaron a generales coroneles como "bonos y sobresueldos".

"Una porción muy menor era entregada para ciertas operaciones específicas a, en su minuto, la Dirección de Investigación y Drogas de Carabineros o la Dirección de Inteligencia de Carabineros", acotó Chong.

¿Cómo se rindió la distribución y cuáles eran los montos?

Mientras se realizaba un allanamiento para la investigación por el fraude de Carabineros, se encontraron planillas de pagos con la supuesta distribución de Gastos Reservados, en las que figuraba el nombre del exgeneral director, Bruno Villalobos.

"Desconozco la autoría, origen y de dónde nacen esas planillas", aseguró Villalobos en la entrevista.

Respecto a cómo se rindió la distribución, la Fiscalía Centro Norte revisó todas las rendiciones efectuadas entre 2007 y 2017 con sus respectivas declaraciones juradas, las que fueron, según el Ministerio Público, "mendaces" e "irremisiblemente mentirosas", puesto que los fondos tenían propósitos distintos a Inteligencia, Seguridad Nacional y Orden Público.

Y es que en 10 años se asignaron a Gastos Reservados de Carabineros $5.131.237.000 y US$990.000.

En cuanto a la repartición de los montos, los fiscales preguntaron a los jefes de las altas divisiones policiales si efectivamente recibieron los montos rendidos desde la Dirección General.

"¿De qué manera se pudo establecer esta situación? precisamente por la sorpresa de las personas encargadas de estas direcciones, de Investigación Delictual y Drogas o de Inteligencia", enfatizó Chong, agregando que "existía un documento firmado por los generales directores, en donde se señalaba que ellos recibían $300 o $350 millones por un ejercicio anual en cincunstancias que lo que efectivamente habían recibido y ejecutado en fines previstos en la ley de Gastos Reservados era una proporción del 7% anual"

Lo anterior significa que, si se entregaban $500 millones de Gastos Reservados para fines operativos, solo se ocupaban $35 millones en Inteligencia e Investigación Delictual y Drogas.

Malversación de fondos en la PDI

Ajena a escándalos asociados con el mal uso de recursos públicos parecía estar hasta hace algunos años la Policía de Investigaciones (PDI), pero la situación cambió el año pasado con el caso que involucra al exdirector General, Héctor Espinosa.

El detective fue formalizado por los delitos de malversación de fondos públicos, falsificación de instrumento público y lavado de dinero, pues, según la Fiscalía, el imputado y su cónyuge habrían acumulado un dinero que les permitió adquirir propiedades en Viña del Mar y Santiago.

De acuerdo a la investigación, los montos de los 52 depósitos que se efectuaron en los mismos días en que Espinosa accedía a los Gastos Reservados o en días posteriores, alcanzaron los $146 millones.