Este domingo 11 de junio, "Informe Especial" estrena una nueva temporada a través de la pantalla de TVN. Ad portas de cumplir cuatro décadas al aire, el periodista y conductor del espacio de investigación periodística más longevo de la televisión chilena, Santiago Pavlovic, relató en un podcast distintas experiencias y momentos personales que ha vivido en estos casi 40 años.
A continuación, repasamos tres situaciones que marcaron al comunicador durante esta íntima conversación que sostuvo con su colega, Andrés Vial:
"PERDÍ UN OJO Y, EN EL FONDO, DURANTE MUCHOS AÑOS LO PASÉ MAL"
Para Pavlovic, la pérdida de uno de sus ojos fue una situación que, en un principio, lo dificultó de sobremanera ya que afectó a su autoestima e incluso su relación con las mujeres:
"Cuando perdí el ojo, quizás habría sido distinta mi vida, habría sido otro mi destino, pero bueno, me pasó eso. Perdí un ojo y, en el fondo, durante muchos años lo pasé mal pensando que era muy feo, que era desagradable de ver incluso".
Sobre su característico parche, añadió que "hasta ahora, los niños me dicen 'quítate el parche' porque hay una cosa como morbosa y eso lo sentí durante muchos años porque durante muchos años (sic) no usé este parche".
En cuanto al uso "excesivo" de anteojos oscuros durante aquellos años, Pavlovic recuerda que "me pasaba que yo decía 'yo voy a escribir, voy a ser un periodista de diario, voy a trabajar en La Tercera, en El Mercurio, en La Nación', pero nunca voy a hacer televisión porque a la televisión llega gente linda, llega gente buenamoza así como tú (risas)... entonces el resto de los que somos feos no tenemos posibilidad de llegar. Entonces empecé a usar anteojos oscuros, incluso iba a cosas en la noche con mis anteojos oscuros y ese era un problema, particularmente para relacionarme con mujeres porque decía que si me los saco, iban a ver esta herida atroz que tengo en el ojo (...) en el fondo digo, bueno, eso me tocó vivir. A pesar de todo he sobrevivido a mi cuenca vacía".
🟥 #InformeEspecialTVN
— Informe Especial (@iespecial) April 11, 2023
Informe Especial obtiene tres nominaciones para los Premios Periodismo de Excelencia
Más detalles ⬇ https://t.co/ZDPGrbPSM0
CASO ANTUCO: "PERSONALMENTE, ME AFECTÓ PORQUE YO TENÍA EN ESE MOMENTO UN HIJO DE 18 AÑOS"
La tragedia de Antuco, ocurrida en mayo de 2005, fue uno de los capítulos más recordados de "Informe Especial". Santiago Pavlovic fue el encargado de cubrir ese caso y viajó hasta la zona para comprobar in situ las condiciones en que se desarrolló ese lamentable ejercicio militar en la alta montaña donde murieron 45 conscriptos y un suboficial del Ejército.
A 18 años de aquel lamentable hecho, así recuerda el periodista su reporteo: "Llegué muy temprano, no pude subir inmediatamente porque si no habría llegado más temprano ya que el vehículo en el que iba se me fue en collera (sic), como se dice, y no sabía manejar en medio de la nieve. Lo confieso derechamente".
Dada esta situación, Pavlovic relata que "tuve que llamar y esperar a Boris López, que es un productor del canal (...) llegamos hasta arriba donde estaba el acceso al parque nacional". Ya en el lugar, el comunicador señala que "nos impidieron la entrada los carabineros, pero realmente hice el siguiente cálculo: Me voy a pasar a la mala y los carabineros ¿qué van a hacer? ¿me van a disparar? no creo. Entonce eso fue lo que hice, simplemente dijimos que estábamos en esta cobertura y yo voy a pasar a como de lugar y pasamos".
Respecto a las sensaciones que le provocó esta experiencia, Pavlovic confiesa que "al llegar a este lugar vimos que los soldados estaban destrozados. A mí, personalmente, me afectó porque yo tenía en ese momento un hijo de 18 años de la misma edad (...) y yo pensaba en él porque estos niños que estaban ahí eran los sobrevivientes que habían logrado llegar".
"MI MUJER DE ESE ENTONCES Y MI MUJER DE AHORA SIEMPRE SUPIERON QUE YO HACÍA ESTAS COSAS"
Consultado sobre las fechas familiares que se perdió en estos casi 40 años, debido a los viajes y a su trabajo, Pavlovic recuerda que "mi mujer de ese entonces y mi mujer de ahora siempre supieron que yo hacía estas cosas porque realmente sentía que podía hacerlo y, además, me parecía que era relevante una mirada, un ojo (risas), una visión monocular respecto de lo que estaba pasando en el mundo".
Sobre el mismo punto, agregó que "por eso estuve en Irlanda del Norte mientras luchaban católicos con evangélicos; por eso estuve en Israel y en Palestina porque había un conflicto espantoso que aparentemente no tenía o no tiene ninguna solución ad portas en el corto plazo; por eso estuve en África y en Irak y en El Líbano, en Bosnia cerca de donde nació mi papá (...) ver a estas personas que se involucraban en una guerra fraticida. Al mismo tiempo, eso te permite tener un conocimiento de lo que pasa en el mundo".
Este domingo, 11 de junio, a las 22.35 horas, regresa "Informe Especial" el programa de investigación periodística más longevo de la televisión chilena, premiado por su excelencia y relevancia.