Este domingo, el futuro ministro de Hacienda y ahora ex director del Banco Central, Mario Marcel, fue entrevistado en Estado Nacional. En la conversación, entregó detalles de lo que serán las directrices de su gestión.
La autonomía del Banco Central, la Convención Constituyente, el futuro de las AFP, y la relación con el presidente electo Gabriel Boric fueron algunos de los temas consultados.
Autonomía del Banco Central
Marcel se refirió a las diferentes propuestas que se han debatido en la Convención Constituyente sobre la autonomía del Banco Central: "Esta semana hay que también mencionar que se presentaron tres propuestas relacionadas con el Banco Central. Una encabezada por el convencional Luis Mayol, otra encabezada por convencionales socialistas, con el Frente Amplio e Independientes No Neutrales. Y también está la moción por iniciativa popular que tiene superada ampliamente las firmas, y esas tres mociones son muy coincidentes en términos de asegurar la autonomía del Banco Central", reflexionó.
"Entonces, por ejemplo, en este caso, dado que ya son iniciativas que vienen ya de distintos sectores, uno puede ver ya una un cierto sentido común (...) Entonces lo que tenemos que buscar en el proceso constitucional, cuáles van a ser esos acuerdos más transversales que van a ser capaces de alcanzar los dos tercios que se requieren y que van a ir dando forma al texto definitivo de la Constitución".
Relación con el presidente electo Gabriel Boric: "Es una persona que tiene una gran inquietud intelectual"
Durante la entrevista, Marcel fue consultado por su relación con el presidente electo Gabriel Boric. "Con el presidente electo Boric, siendo diputado, nos encontramos en varias oportunidades, ya desde hace unos cuatro o cinco años atrás en distintas comisiones. Recuerdo la primera vez que que nos encontramos debe haber sido en una comisión de trabajo a la cual él pertenecía, después la comisión de Constitución. Y, bueno, en este periodo en el cual hemos vivido con esta situación de la de la pandemia y una crisis económica importante también ha habido con bastantes intercambios con los parlamentarios", relató.
"Hemos conversado en distintos momentos. Yo creo que bueno, algo que no sé, me parece que uno ya puede dar más o menos por conocido, es que el presidente Boric es una persona que tiene una gran inquietud intelectual. Y que le interesa escuchar, incluso cierto en la discusión de temas en los cuales pueden no estar de acuerdo. En estos casos se discutieron proyectos de trabajo, el tema de los de los sueldos de los ministros y los parlamentarios, el mismo tema de los retiros... Todas esas cosas pasaron por estas comisiones donde estaba el presidente electo como diputado", continuó.
Asimismo, al preguntársele por qué fue elegido como futuro ministro de Hacienda, Marcel reflexionó: "Yo creo que un tema que a él le importaba en un ministro de Hacienda es que tuviera, por así decirlo un registro amplio. Es decir, que no es solo supiera solamente de macroeconomía, sino que también entendiera el funcionamiento del Estado. Bueno en eso, en fin, he dedicado muchos años a trabajar en temas institucionales, no solamente en Chile, sino que en también en otros países. Entonces, creo, que eso es algo que particularmente le importa, porque creo que a veces parece que se gobernara haciendo anuncios, pero la verdad es que lo que le llega a las personas es lo que realmente se hace", indicó.
Retiros de las AFP: "Él (Boric) ha señalado que su gobierno no va a patrocinar iniciativas de esa de esa naturaleza"
De igual forma, Mario Marcel se refirió a sobre si en el próximo gobierno se abrirá la posibilidad de fomentar nuevos retiros a las AFP. "Yo creo que el presidente electo ha sido bien taxativo. Lo que él ha señalado es que, para empezar, el tema de nuevos retiros no está en el programa de gobierno. Me parece que la semana pasada hubo una discusión me parece que aquí mismo en Estado Nacional con algunos panelistas sobre si estaban o no estaban en el programa: no estaban en el programa. Segundo, él ha planteado algo muy claro: que nunca más una crisis económica debería resolverse a costa de los ahorros de los trabajadores. Entonces, esas dos afirmaciones me parecen meridianamente claras. Y él ha señalado que su gobierno no va a patrocinar iniciativas de esa de esa naturaleza".
Rol del ministerio de Hacienda: "Un buen manejo económico de un gobierno es lo que posibilita que las grandes reformas que ese gobierno se propuso, aunque no sean económicas, sean sociales, se puedan cumplir"
Asimismo, Marcel conversó sobre los principales pilares de lo que espera sea su gestión como ministro de Hacienda. El exdirector del Banco Central señaló que la estabilidad y el buen crecimiento económico son partes de las tareas fundamentales de un ministro de esa cartera, pero además enfatizó en que espera aportar a las grandes reformas sociales del programa de gobierno.
"Yo creo que uno no debe aspirar a gustarle a todo el mundo y yo no recuerdo ningún ministro de Hacienda que le haya gustado todo el mundo. Lo que uno tiene que hacer es hacer el trabajo por el cual lo buscaron y tratar de hacerlo de la mejor manera posible. Y en este caso, yo creo que hay dos cosas que son importantes. Una, por supuesto, es lo que son las tareas más propias del Ministerio de Hacienda: la estabilidad, el crecimiento, el buen crecimiento económico", señaló.
"Pero, por por otro lado, hay que tener claro que también en la dimensión fiscal y de estabilidad económica se sientan las bases para que muchos otros proyectos se pueden realizar. Porque el gran problema en distintas etapas de nuestra historia, y muchos otros países emergentes como nosotros, es que hay gobiernos que llegan con grandes proyectos, generando grandes expectativas, pero las reformas que hacen, o no las pueden sostener en el tiempo o generan otros problemas que los obligan a abandonar su agenda. Lo hemos visto muchas veces", continuó.
"Entonces, un buen manejo económico de un gobierno es lo que posibilita que las grandes reformas que ese gobierno se propuso, aunque no sean económicas, sean sociales, se puedan cumplir", finalizó.
Sobre las AFP: "Lo importante respecto al sistema previsional es cuál es el diseño estructural que ese sistema va a tener"
Finalmente, Mario Marcel y Matías del Río conversaron largo rato sobre la posibilidad de eliminar las AFP por completo, y si ese fuera el caso, qué condiciones tendrían que darse. Ante dicha consulta, el futuro ministro de Hacienda planteó que existen dos pilares fundamentales: el diseño del sistema previsional y la promoción del ahorro de los trabajadores.
"Lo importante respecto al sistema previsional es cuál es el diseño estructural que ese sistema va a tener. Después podemos preguntarnos cuáles son los actores, agentes, las instituciones que van a operar dentro de él. Pero me parece que lo que está en buena medida reflejado en el problema de gobierno es la idea, primero, de asegurar un mínimo de carácter universal, que afortunadamente se ha traducido en la PGU. Tener un componente de ahorro individual, y tener un componente también de carácter solidario", indicó.
Sobre la posibilidad de una institución estatal que administrara los fondos de pensiones, Marcel indicó: "Yo creo que, en primer lugar, si va a existir un ente público que va a administrar ahorros de los trabajadores tenemos que preocuparnos de que sea una institución que puede administrar los con eficiencia y con transparencia. Esto no es un tema de un tema trivial".
Asimismo, se refirió a la percepción que se tiene actualmente del sistema de AFP: "Es evidente que hay una insatisfacción de la población respecto a cómo ha funcionado el sistema está ahora. Y eso es algo que tenemos que repensar. Hay cosas que son más propias de las AFP, hay cosas que tienen que ver con las regulaciones dentro de las cuales se han desempeñado, y otras cosas que tienen que ver con la estructura, con las características del sistema".
También se refirió a la posibilidad de mantener administradoras de fondos privadas: "En el programa no se descarta la existencia de algún tipo institución privada que administre ahorros. Se plantea, por ejemplo, que para el pilar voluntario pudieran existir también instituciones privadas. Hay que resolver el tema de la transición que puede tener el sistema. Cómo se distribuye, o cómo se administran los seis puntos adicionales de cotización versus los diez puntos que ya existen", señaló.
"Pero esto no es algo que está escrito hasta la última coma en el programa, porque el programa dice que va a haber un proceso de consulta pública, de diálogo social, para preparar esa reforma (...) Hay distintas formas de plantear cierto el rol o la manera en que se va a acostar el rol de las administradoras. Pero, nuevamente, si está planteado un diálogo social sobre este tema, entonces mal le podría yo anticipar un resultado un rol para las administradoras", aclaró.
Fomentar el ahorro de los trabajadores
Durante la entrevista, el periodista Matías del Río le consultó a Mario Marcel cuál sería su estrategia para que los chilenos y chilenas ahorren. "Este es un punto bien importante, porque estaba en el corazón del informe de la comisión que yo presidí", comenzó el futuro ministro de Hacienda.
"En esa propuesta, lo que se planteaba era hacerlo obligatorio, o facilitar la cotización de los independientes. Pensemos que hoy día un trabajador dependiente para cotizar no tiene que hacer nada. Es el empleador el que hace los papeles, llena los formularios, transfiere los fondos. Pero un trabajador independiente tiene que declarar todos los meses un ingreso, tiene que hacer un trámite extenso, o sea es casi como si le estuviéramos diciendo al trabajador independiente «mejor no lo haga». Entonces ahí hay mucho que se puede mejorar para facilitar esa cotización, quizás no hacerla dependiente exclusivamente, o calcularla como una fracción del ingreso, a lo mejor es una cantidad fija que la persona pueda estar aportando", detalló.
"Un sistema de pensiones sin un esfuerzo de cotización de ahorro es muy difícil que sostengan el tiempo, y cuando tenemos 30% de la fuerza de trabajo, 30% de los trabajadores ocupados que son trabajadores por cuenta propia o informales, la probabilidad de que tengamos grandes lagunas de cotizaciones es muy grande. Entonces tenemos que encontrar cómo llenar ese ese vacío que se produce en las cotizaciones de las personas. Pero para eso tiene que ser un sistema en la cual las personas confíen, porque si no les gusta el sistema entonces podemos poner lo que queramos en las leyes de obligar a la gente, y lo va a hacer de muy mala gana si es que lo hace", indicó.