Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Bassa: "Los únicos que tienen su proyecto de constitución redactado es la gente del rechazo"

El vicepresidente de la Convención también aclaró que "es importante decirlo (...) redactar un artículo es lo último que se hace"

24Horas.cl Tvn

Lunes 3 de enero de 2022

En un nuevo capítulo de Estado Nacional Prime, Constanza Santa María conversó con el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, a pocos días de dejar su puesto en la mesa directiva.

“Me voy con mucho aprendizaje de este proceso, llevamos 6 meses de trabajo muy intenso" comentó como balance del trabajo. "A pesar de las dificultades del proceso, Bassa destaca “hoy día la Convención Constitucional tiene una inercia institucional que permite que todas y todos los constituyentes podamos hacer nuestro trabajo”.

 

El abogado también hizo referencia a las redes sociales y su constante crítica por la falta de artículos en el proceso constituyente. “Redactar un artículo es lo último que se hace, del proceso de generación de normas” apuntó.

 

Además el vicepresidente de la convención aclaró los “mitos” del proceso constituyente. Entre ellos el más “famoso” sería que se está trabajando en base a una constitución lista. Ante esto Bassa comentaó que “los únicos que tienen su proyecto de constitución redactado es la gente del rechazo (…) Todos los demás vinimos aquí con la esperanza de construir democráticamente una nueva constitución”.

 

Por otro lado, ante una nueva elección de funcionamiento interno a elegir este martes 4 de enero, el vicepresidente declara no tener candidato claro. “Hay varios nombres, lo cual me parece muy bien. Nombres que son representativos de la diversidad”.

Al ser consultado por la llegada de un nuevo gobierno y cómo este podría generar algún vinculo con la Convención Constituyente de tener una directiva afín, Bassa respondió que “lo importante es mantener la autonomía y presidencia del poder constituyente respecto al poder constituido”.

Por otra parte aclara que “el proceso de generación de contenidos (de la Nueva Constitución) va a terminar antes que asuma el presidente Gabriel Boric. Por lo tanto ahí no veo ningún problema”.