Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric: "Nadie de convicciones democráticas (...) puede defender lo que está pasando en Venezuela"

"Nosotros vamos a seguir defendiendo que el triunfo autoproclamado de Maduro no puede ser reconocido", agregó el jefe de Estado.

24horas.cl

Viernes 23 de agosto de 2024

En exclusiva conversación con Estado Regional Red Araucanía, el Presidente Gabriel Boric abordó la crisis en Venezuela tras la ratificación de Nicolás Maduro como presidente. Además, se refirió a las problemáticas locales de seguridad y a la formalización de Caso Audios.

Venezuela

En primera instancia comentó que: "La crisis venezolana, la verdad, es que como país nos pega muy fuerte. Yo lo he dicho varias veces, me ha tocado ver a los ojos a millones de venezolanos, a miles de venezolanos exiliados de su patria, buscando nuevas oportunidades en una situación tremendamente precaria, que han salido producto del mal manejo que el régimen de Maduro - dictadura, sin lugar a dudas, para que nos evitemos todo ese debate- ha tenido", comentó.

En ese sentido, agregó que: "Hoy día yo no tengo ninguna duda que se ha robado la elección, no hay independencia ni separación de poderes en Venezuela, que lo que está sucediendo es lamentable y por lo tanto, nosotros vamos a seguir defendiendo que el triunfo autoproclamado de Maduro no puede ser reconocido".

"Esa no es la izquierda que a mí por lo menos me representa. Yo soy Presidente de todos los chilenos, pero además un militante de un partido de izquierda, el Frente Amplio, en una coalición en conjunto entre la centro izquierda y la izquierda, que cree profundamente en el valor de la democracia". 

"Nadie de convicciones democráticas, que hoy día crea en el valor de la soberanía del pueblo, pueda defender lo que está pasando en Venezuela", agregó.

Seguridad en la Macrozona sur

En cuanto a las gestiones y agenda de seguridad en la región, el Presidente Boric sostuvo que "cuando llegamos al Gobierno, había muchos hechos de violencia y polarización. Asumimos una labor de Estado de largo plazo, de buscar el diálogo, entendimiento y la paz. Eso se hace persiguiendo y desarticulando a los grupos criminales, han visto varias detenciones en esa línea y varios golpes al crimen organizado".

Aseveró también que ello se logra aumentando las inversiones en "cuestiones básicas" pero por sobre todo "con el diálogo político. Entender que el conflicto que se vivía aquí, no es algo que se soluciona con frases rimbombantes".

"Llegamos a la convicción que era necesario el Estado de Excepción, porque en el momento que tuvimos que tomar la determinación, los atentados que se estaban realizando no habían podido detenerse (...) Como Presidente tengo la responsabilidad de garantizar la paz" comentó.

En cuanto a la extradición del comunero mapuche argentino, Facundo Jones Huala, el Presidente Boric afirmó que "todo ciudadano y habitante o quien pise el territorio nacional, tiene que cumplir la ley. En eso no hay excepciones, bajo ese principio, ley pareja no es dura".

Arma en asalto a Brinks fue usada en ataque a Izkia Siches en 2022

Por otra parte, se refirió a una de las armas incautadas en el marco del millonario asalto registrado a la empresa Brinks, el pasado viernes en Rancagua, la cual fue utilizada en el ataque en 2022 a Izkia Siches, entonces ministra del Interior, en medio de un fallido viaje a Temucuicui en La Araucanía.

"Eso es parte de la investigación. Detrás de las legítimas reivindicaciones de un pueblo, hay quienes que han dedicado a la actividad delictual y eso no tiene ninguna justificación. Yo tengo el deber, junto a los poderes del Estado, de ponerle coto y decirles así no", puntualizó.

Caso Audios

En cuanto a las formalizaciones de Luis Hermosilla y los otros detenidos en el marco de Caso Audios y la solicitud de prisión preventiva por parte del Ministerio Público, el Mandatario enfatizó que: "Durante mucho tiempo hubo un sector muy privilegiado de la sociedad, que creía que por la alcurnia que ostentaba, era inmune ante la justicia (...) no podemos permitir que, ciudadanos de primera y segunda clase, independiente de las redes, tienen que hacerse cargo de sus actos".

"Hemos visto una trama bien siniestra que raya la desfachatez, justamente por esta sensación de impunidad, pero que no le corresponde", cerró.