Click acá para ir directamente al contenido

Yeomans por caso 'Convenios': "No vamos a permitir actos de corrupción en nuestra fuerza política"

La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, se refirió a la crisis que remece al Frente Amplio y al Gobierno, profundizando en cómo afectará a la discusión legislativa y al silencio de la parlamentaria Catalina Pérez.

24horas.cl

Viernes 30 de junio de 2023

Gael Yeomans, diputada de Convergencia Social, se refirió al presunto caso de corrupción denominado "Convenios", que involucra a militantes de Revolución Democrática y trabajadores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y a cómo afectará esta crisis al Gobierno y a la discusión legislativa.

En primera instancia, la parlamentaria fue tajante y envió un mensaje a quienes "han creído en este proyecto político, a quienes han votado por el mismo y que siguen confiando en que existe la posibilidad de que una fuerza política como la nuestra haga transformaciones y que la confianza en la política la fe pública para nosotros sigue siendo un compromiso: No vamos a permitir actos de corrupción en nuestra fuerza".

En esta línea aseguró que el Frente Amplio, coalición compuesta por los partidos Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes no surgió "a propósito de representar un ánimo anticorrupción".

Si bien era parte importante de dicha fuerza política, según señaló, "no hay sólo una impronta anticorrupción, sino que también nuestra impronta es por avanzar en reconocimiento de derechos sociales".

"CIEN POR CIENTO PROBOS"

Al ser consultada por los dichos del diputado Gonzalo Winter en el pograma de "Sala de Ensayo" de 13C, quien aseveró que "ningún partido puede pretender que, en la medida que crezca y administre el Estado, vaya a ser 100% probo", Yeomans salió al paso y respaldó a su par.

"Me queda claro que Gonzalo Winter, en ningún caso, tiene un ánimo de no reconocer que acá hay actos de corrupción".

IMPACTO EN LA DISCUSIÓN LEGISLATIVA

Respecto de cómo afectará esta crisis en la discusión legislativa en la Cámara de Diputadas y Diputados, principalmente en la reforma tributaria y el pacto fiscal, la parlamentaria puntualizó que "el ánimo legislativo en el Congreso hace rato que se ve dificultado, por decir lo menos".

Sin embargo, atribuyó este fenómeno a las consecuencias de las elecciones pasadas.

"Yo veo que se busca poner excusas, una tras otra, para no entrar en la discusión que nos debería aunar, porque además la invitación del pacto fiscal es más amplia que solamente discutir la reforma tributaria, también con el propósito de fijarnos objetivos, de ver cómo los financiamos e inclusive de hablar de los temas que nos dicen que no queremos hablar, por ejemplo, el crecimiento ecónomico y cómo dar estabilidad al mundo empresarial".

EL SILENCIO DE CATALINA PÉREZ

"No he hablado con ella (...) hemos tenido puentes de comunicación con la bancada pero, en lo particular, yo no he hablado con ella", enfatizó la diputada respecto del silencio de la exvicepresidente de la Cámara y expareja del principal involucrado en caso "Convenios", Catalina Pérez.

Bajo este contexto y si cree en la versión de Pérez de no mantener conocimiento sobre lo que estaba ocurriendo, indicó que "hemos sido categóricos con Catalina".

"En este tema, que hay investigaciones en curso, hemos sido bien tajantes con lo que sabemos, que son los involucrados directamente, y hemos sido categóricos en que las sanciones a ellos ya fueron solicitadas por Revolución Democrática y se presentó una querella contra todos los que fuesen responsables y si en eso está la diputada, tendrá que responder. Pero el hacer, el actuar o tener un pronunciamento previo por parte mía, como parlamentaria, creo que no corresponde al rol que se requiere", manifestó.

Yeomans también se refirió a la molestia, indignación y lo que ha significado esta polémica para la fuerza política: "La molestia es para todos los que estén involucrados y si ella tiene un grado de involucramiento, lógicamente que también recae en ella".