Click acá para ir directamente al contenido

Ximena Rincón sugiere nuevo proceso Constituyente: sin plebiscito de entrada y en un plazo de seis meses

La senadora aseveró en Estado Nacional Prime que el texto propuesto "no es bueno" y que el país "no lo merece". "Chile necesita una nueva oportunidad a partir del 5 de septiembre y tenemos que juntarnos todos para poder escribir esa nueva Constitución", enfatizó durante el debate con Paulina Vodanovic.

24horas.cl

Domingo 21 de agosto de 2022

La senadora y expresidenta de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, participó la noche de este domingo como invitada en el programa Estado Nacional Prime, instancia en la cual debatió con la abogada y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic.

En la instancia, ambas personeras discutieron sobre la fractura en la centroizquierda, las reformas a la Propuesta Constitucional y el escenario postplebiscito.

El debate lo inició Vodanovic, que apoya al Apruebo, quien aseguró que "tras este eslogan de 'centroizquierda por el Rechazo', hay mucha gente que hace mucho tiempo no está en el centro o en la izquierda", aclarando que no se trataba de un ataque personal contra Rincón, sino que de "posturas políticas"

Bajo este contexto, la congresista, que apoya la opción Rechazo, esgrimió: "Yo represento a muchos hombres y mujeres de centro y centroizquierda que no solo hemos trabajado por recuperar la democracia (...) por lo tanto, no entiendo este insistir en que algunos son poseedores del timbre de la centroizquierda y el resto no lo somos".

No obstante, enfatizó en que "tenemos que concentrarnos en el país a partir del 5 de septiembre", puesto que "todas las encuestas han señalado que va a ganar el Rechazo, porque esta es una mala propuesta y es tan mala que mucha gente, de manera transversal, lo ha señalado y ahí estamos nosotros (representantes de la centroizquierda)".

Rincón, tras ser consultada por estrategias con la derecha en la campaña del Rechazo, negó cualquier tipo de trabajo en conjunto y puntualizó que se trata simplemente de "reunirnos entorno a un texto que no es bueno y que no merece el país. Por eso hemos sido tan claros y categóricos al señalar que Chile necesita una nueva oportunidad a partir del 5 de septiembre y tenemos que juntarnos todos para poder escribir esa nueva Constitución".

Bicarmeralismo y reformas

Durante el debate, la senadora fue emplazada por Vodanovic, quien citó palabras de la propia congresista cuando era presidenta del Senado, donde proponía que "el Congreso sea más ágil, transparente y eficiente", además de un "bicameralismo asimétrico y un Senado como Cámara Revisora". "No sé porqué esta Constitución que lo contempla, Ximena ahora lo encuentra malo", dijo la timonel del PS.

A lo que Rincón respondió: "Lo que hay aquí es un unicameralismo encubierto, distinto es que le pongan bicameralismo. Además se propuso esa fórmula en el entendido en que estaban transitando hacia un régimen parlamentario que no terminó siendo. Lo que tenemos hoy es una fórmula de régimen político y de institucionalidad que no existe en ninguna parte del mundo".

En cuanto al quórum para hacer reformas a la Carta Magna, la expresidenta de la DC aseveró que "la reforma de rebaja de los 4/7 es muy importante para habilitar un nuevo proceso" y enfatizó que "yo quiero un nuevo proceso, lo quería al inicio y lo quiero hoy".

No obstante, se remontó al acuerdo entre los partidos oficialistas para realizar modificaciones a la propuesta: "El acuerdo de los partidarios del Apruebo nos dan la razón: hay muchas materias mal establecidas en este texto que necesitan ser abordadas".

"Lo importante es ¿queremos un nuevo texto?, sí, que sea bueno y aprobado por todas y todos y eso es lo que tenemos que ser capaces de construir de cara a la ciudadanía", agregó, indicando que "este texto es una trampa" y "no queremos arriesgar nuestra democracia, hagámoslo bien".

Escenario 5 de septiembre

Respecto de lo que pasará al día siguiente del Plebiscito de Salida, Rincón dijo que "no hay vencedores ni vencidos. El 5 de septiembre tenemos que pensar en el país, en lo que es mejor para hombres y mujeres de nuestra patria y ponernos de acuerdo en el proceso: participativo, democrático y paritario, acotado en el tiempo, para poder rescatar todo lo bueno y poder escribir ese texto que nos una".

En cuanto a lo técnico, la senadora sugirió que sea sin Plebiscito de Entrada, "porque la ciduadanía ya votó que quería una Convención", con una cantidad de Constituyentes que se convenga, "no tienen porqué ser los mismo", y en un plazo de seis meses.