En el marco de la discusión por reforma de pensiones, el senador Matías Walker se refirió a la decisión de Demócratas de congelar relaciones con el Gobierno y de cómo avanzará el debate en el Senado.
En primer lugar, el senador indicó que su conglomerado realizará propuestas en las instancias que correspondan con el fin de llegar a una buena propuesta.
"Nuestros diputados votaron a favor de la idea de legislar porque entendemos que Chile necesita una reforma previsional, pero una buena reforma, distinta a la propuesta del Gobierno", aseveró.
RELACIONES CON EL GOBIERNO
Respecto a la determinación de congelar relaciones con el Gobierno, a propósito del emplazamiento del diputado Diego Ibáñez a la senadora Ximena Rincón, puntualizó que "nos vamos a relacionar en las instancias que establece nuestro ordenamiento, es decir, en las comisiones y en la Sala del Senado".
"Creemos que es un profundo error lo que hizo el presidente del partido del Presidente de la Reppublica (Diego Ibáñez): injuriar a Ximena Rincón por haber sido directora de una AFP", señaló.
Sobre la misma, destacó que "cada vez que ella ha estado en un cargo público ha demostrado defender el interés común y el bien común para los efectos de mejorar las pensiones y eso hemos hecho como Demócratas".
DISCUSIÓN REFORMA PREVISIONAL
En cuanto al debate en sí, el senador recordó la propuesta de reforma previsional que su partido presentó en agosto del 2022, que plantea que un 4,2% vaya a cuentas invidividuales de las y los trabajadores y 1,8% al financiamiento de un seguro de longevidad.
"El 3-3 no era real, había un 1% de ese 3% que iba a cuentas individuales que iba a un mecanismo solidario. En definitva era sólo un 2% el que iba a cuentas individuales, por eso nuestos diputados rechazaron el 3-3. Creo que el 3-3 murió en la Cámara de Diputados", señaló.
En consecuencia de esto, recalcó que "somos partidarios de que exista plena libertad de los trabajadores para determinar el destino de sus cotizaciones previsionales".
Respecto de su votación a favor de la propuesta con fórmula 3% y 3% del gobierno del expresidente Sebastián Piñera, señaló que en esa época no existía la Pensión Garantizada Universal (PGU). "Hemos propuesto que la PGU sea compatible con cualquier otra pensión, ¿por qué no se puede acumular el ahorro de toda una vida con una PGU?", sostuvo.