La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió a los dichos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y a cómo afectan a las relaciones entre conglomerados oficialistas, sobre todo cuando estan ad portas de cerrar los acuerdos de cara a las próximas elecciones municipales.
El edil del Partido Comunista, luego de conocerse la fecha de su formalización por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa, indicó que el proceso judicial es una "operación en su contra que busca limitar sus aspiraciones políticas", orquestada por altas esferas de Gobierno pertenecientes al Frente Amplio y el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier.
Ante esto, la también senadora indicó que "es complejo cuando se ataca la institucionalidad, pasó con Evelyn Matthei cuando cuestionó la votación en dos días, pero cuando te vas contra la institucionalidad, en un momento en que todos desconfían de todos, cuando la confianza está quebrantada completamente con casos como los que hemos conocido, como tener detenido al director de la PDI, es bastante impactactante. Además, cuestionar al Ministerio Público, al CDE... la defensa tiene que hacerse en las instancias en que corresponde, en los Tribunales, en la propia Fiscalía".
Al ser consultada por una posible complicación en la convivencia con el Partido Comunista, que respaldó a Jadue tras sus declaraciones, Vodanovic indicó que "hay otros hechos que pueden complicar más que aquello", por ejemplo, las candidaturas en las próximas elecciones municipales.
"Uno puede no compartirlo, pero puedo entender que el partido defienda a todos sus militantes (...) pero, por ejemplo, mañana iniciamos –los presidentes de partidos– acuerdos en torno a las primarias, y mañana hay un lanzamiento de candidaturas del Partido Comunista, incluido el de gobernador, y yo me enteré por la pauta de medios. Entonces, si yo me voy a sentar a una mesa a negociar con los demás presidentes y están lanzando candidaturas que nadie sabe, creo que eso es mucho más complejo, porque finalmente ¿cuál es la voluntad de acuerdo o de una conversación? Me parece que la buena fe que debe haber en las negociaciones, es fundamental", declaró.
ALCALDÍA DE SANTIAGO
La timonel del PS también se refirió a la posible candidatura de un representante de sus filas a la alcaldía de la comuna de Santiago, que actualmente es liderada por Irací Hassler (PC), quien buscará la reelección.
"Es algo que todavía no se ha dilucidado", puntualizó, agregando que "yo quisiera que mantengamos el espíritu unitario en esta mesa, pero el espíritu no sólo se refleja en asistir, sino que en construir".
"Estamos en un escenario complejo, donde todos sentimos la responsabilidad después de lo que ha ocurrido –el fallido proceso constituyente 1 y el fallido proceso constituyente 2– y no tenemos espacio para seguir haciendo cosas que no vayan a favor de la ciudadanía, por lo tanto, esa responsabilidad es la que a nosotros nos anima a estar en el Gobierno, a seguir trabajando", aseveró.