Click acá para ir directamente al contenido

Vlado Mirosevic: "No voy a permitir que las barras bravas se tomen el Congreso"

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, en Estado Nacional, se refirió a los diversos incidentes entre parlamentarios que han marcado la agenda noticiosa durante las últimas semanas y además hizo un llamado a la oposición a "tener una actitud constructiva".

24horas.cl

Domingo 20 de noviembre de 2022

Este domingo en Estado Nacional estuvo invitado el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, en donde aseguró que "no voy a permitir que las barras bravas se tomen el Congreso", tras los últimos incidentes registrados en la instancia. 

La autoridad política comenzó la entrevista señalando que "la mayoría en el Congreso y en la Cámara quiere hacer su trabajo de manera seria, sobria, sin espectáculos tristes". Sin embargo mencionó que "hay un pequeño grupo que se ha acostumbrado a generar escándalos, accidentes y a tener actitudes fuera de la disciplina mínima".

Bajo esta línea, recordó que en su primer discurso luego de asumir la presidencia de la Cámara. "Llamé a la unidad y en, ese mismo momento, fui intervenido por un diputado que se siente con el derecho de pararse y hacer un escándalo".

"Lamentablemente se ha ido normalizando, un pequeño grupo, que cree sentirse con el derecho de generar un mal clima", enfatizó.

Asimismo informó que antes de las primeras 24 horas en el cargo "ya tenía la primera amenaza (...) eso da cuenta de que hay algunos sectores que no respetan el resultado de la elección y están en una política de producir inestabilidad, incidentes y caos dentro de la Cámara porque creen que eso me va a afectar a mí".

Agregó que dentro del Congreso existen "algunos que tienen una actitud indisciplinada, por lo que se debe llamar al orden y hay que sancionar duramente". Y por otro lado, "hay otra gente que creo que, de manera deliberada, están intentado producir un caos".

Al ser consultado si considera que existe un boicot en su contra tras su elección como presidente de la Cámara, aclaró que "yo no estoy en guerra con nadie, tiene que aceptar el resultado de la elección y tenemos que legislar por el bien del país".

"A la gente le importa que nosotros legislemos sobre las urgencias del Chile actual: combate al crimen organizado, combate a la delincuencia y respecto a reactivación económica", detalló.

Mirosevic aseguró que las imágenes de diversos conflictos entre parlamentarios en el Congreso "a mí me dan vergüenza. Como presidente de la Cámara no voy a permitir que las barras bravas se tomen el Congreso y crean que el que grita más fuerte es el que tiene la razón".

Oposición

En relación a su opinión respecto a la postura de la oposición frente a diversos temas de Gobierno, el presidente de la Cámara mencionó que "necesitamos acercar posiciones, no solo hay que recomponer espiritualmente a Chile con reencontrarnos cívicamente, sino que además tenemos que dialogar respecto a las reformas".

"Hago un llamado a la oposición a tener una actitud constructiva, no toda la oposición está en la actitud de boicotear sería injusto decirlo", afirmó.

Sin embargo, indicó que "habla muy mal de aquellos que están incitando ciertos incidentes en la sala. Cuando yo hago la primera promesa de poner orden en la sala eso no gusta a ese pequeño grupo".

En relación a lo anterior destacó que "vamos a hacer una propuesta a las jefaturas de bancada de cambiar el reglamento para que sean más duras las sanciones y, respecto de golpes físicos, voy a proponer el 100% de la dieta parlamentaria como castigo por un mes".