Click acá para ir directamente al contenido

Vicepresidenta de la CPC asegura que un alza tributaria "no es una buena idea"

Susana Jiménez, vicepresidenta de la CPC, estuvo en Estado Nacional Prime, instancia en la que se refirió al pacto fiscal y otros temas relacionados a la economía, por ejemplo, cómo afecta la actual discusión constitucional a este sector.

24horas.cl

Viernes 15 de septiembre de 2023

La vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, analizó el diagnóstico negativo del crecimiento económico para el país y señaló que no es "una buena idea un alza tributaria" u si el Gobierno dice 'vamos a subir los impuestos' "tiene que empezar a buscar dónde sube impuestos sin querer tocar aquello donde realmente tenemos las brechas".

Fue en el programa Estado Nacional Prime donde Jiménez se refirió al pacto fiscal y otros temas relacionados, como, por ejemplo, cómo afecta la actual discusión constitucional a la economía.

Sobre esto último, señaló que "es una variable más que le mete incertidumbre al ambiente" y, por lo tanto, que se pueda cerrar dicho capítulo permitirá "empezar a mirar para delante".

"Tenemos demasiados flancos abiertos: el tema constitucional, una reforma tributaria, reforma de pensiones, reformas laborales, todo el tema medioambiental, entonces son demasiados los factores que están generando una sensación de incertidumbre e incerteza jurídica", agregó.

Tras ello, profundizó en el diagnóstico sobre el nulo crecimiento económico y si con los proyectos de inversión mejoraría el escenario.

"Hay ciertos diagnósticos compartidos y lo que más rescato es que hoy hay un cierto consenso de la importancia del crecimiento económico, no hay que olvidarse que durante harto tiempo se dio por garantizado, lo que, lamentablemente, no fue así", puntualizó.

Luego, comentó que, pese a los malos pronósticos para este y el próximo año y que el crecimiento "no estaba en el programa de Gobierno", el hecho que el tema esté sobre la mesa nuevamente "es una señal positiva".

Jiménez también fue consultada sobre qué tan catastrófico puede ser el impacto la crisis de las isapres en la economía y fue enfática en que esto tiene un "impacto gravísimo" sobre las personas

"Lo que más me preocupa es que esta crisis de la salud tiene un impacto sobre las personas y un impacto gravísimo, que yo creo que no han dimensionado realmente las autoridades", dijo.

"Todos sabemos que han habido sucesivos fallos que han ido generando una crisis en el equilibrio financiero de las isapres —el programa de Gobierno tenía contemplado de alguna manera que desaparecieran las isapres— y el efecto que eso pueda tener, de que quiebren realmente los prestadores o los aseguradores privados, afecta a un universo mucho más grande que solamente los 3 millones de cotizantes de isapres, porque son 7 millones de personas más las que estando en el sistema fonasa se atienden en prestadores privados", explicó.

En cuanto al pacto fiscal, la vicepresidenta señaló que, como CPC y sus ramas, han sido enfáticos en establecer que no es una buena idea.

"No nos parece una buena idea un alza tributaria (...) tenemos que tener esta mirada mucho más constructiva de crecimiento económico, de formalizar el empleo y de eficientar el Estado", esgrimió.

Respecto de por qué no es una "buena idea" explicó que "Chile tiene hoy una carga tributaria altísima del orden del 27% del PIB y si uno mira la estructura tributaria, lo que uno ve es que los impuestos que pagan las empresas, los impuestos corporativos, son elevados".

Finalmente indicó que "si uno quiere inyectar motor al crecimiento económico, en vez de estar pensando en alzas tributarias, deberíamos estar pensando en bajas (...) Entonces cuando el Gobierno dice 'vamos a subir los impuestos' tiene que empezar a buscar dónde sube impuestos sin querer tocar aquello donde realmente tenemos las brechas".