El subsecretario del Interior, Luis Cordero, estuvo como invitado a Estado Nacional, donde se refirió principalmente a los casos de violencia que se han vivido en la región durante las últimas horas, especialmente en la balacera registrada la tarde de este sábado en plena vía pública en la comuna de Conchalí.
Sobre esto, Cordero fue enfático en asegurar que "a este tipo de cosas no nos podemos acostumbrar", por lo que existen preocupaciones y planes específicos por parte del Gobierno para poder frenar estos hechos, especialmente los homicidios, los cuales han tenido un aumento durante los últimos años en el país.
"Los delitos de homicidios han aumentado en el uso de armas, en el caso del promedio del país aproximadamente el 48% de los homicidios son con armas, en la región Metropolitana está cerca del 60%, por lo que la región Metropolitana requiere una intervención mucho más específica, no sólo en comunas, en barrios".
Robo con violencia y receptación: delitos asociados a menores de edad
La preocupación por parte del Estado no solamente radica en disminuir los niveles de violencia que afectan a la población, sino que también en poder evitar la adquisión de armas por parte de menores de edad, así como también de bandas criminales.
"Hoy día lo que sabemos es que más que intervenir comunas, lo que debemos hacer es intervenir barrios. Lo segundo que sabemos, es que en determinados barrios las disputas son entre bandas, bandas que están utilizando armas, pero ojo, que son bandas nacionales. En la zona sur de Santiago y la zona norte, las bandas que tienden a primar son bandas nacionales de clanes familiares, que la preocupación que existe por parte de las policías es que estén comenzando a acceder a armas", indicó el subsecretario.
Intervención en barrios, no comunas
Si bien inicialmente los planes de seguridad estaban orientados a intervenir en las comunas, los datos que se han podido recopilar indican que la intervención debe ser principalmente en barrios específicos. "Hoy día tenemos datos que nos dicen qué días de la semana ocurren los delitos, en qué horarios, y eso lo sabemos para los robos y también lo sabemos para los homicidios", señaló Cordero.
A pesar de que algunos homicidios estén dispersos dentro de las comunas, la mayoría ocurren en barrios específicos. "Si esos barrios a su vez están asociados a determinados domicilios de personas de interés, permiten establecer zonas de control mucho más eficaces para la policía", agregó.
Finalmente, el subsecretario del Interior reiteró la necesidad de contar con gestión en seguridad pública, la cual radica principalmente en el trabajo en conjunto entre diferentes organismos como policías, Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, Gendarmería, entre otros.
"