Click acá para ir directamente al contenido

Soto tras ocho meses como Presidente de la Cámara: "Lograr un clima de respeto no ha sido fácil"

El diputado Raúl Soto, expresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, participó en Vía Pública, donde habló sobre su renuncia voluntaria a la mesa directiva.

24horas.cl

Jueves 27 de octubre de 2022

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la renuncia de la mesa directiva, encabezada por el ahora expresidente, diputado Raúl Soto (PPD).

La renuncia de la mesa, compuesta por el propio Soto, Claudia Mix (Comunes) y Alexis Sepúlveda (Partido Radical) en las vicepresidencias, tuvo 131 votos a favor, seis en contra y una abstención.

En este contexto, el parlamentario participó en el programa Vía Pública, donde ahondó en lo que fue su periodo en la presidencia de la Cámara y los vítores que recibió por parte de sus pares.

"Han sido ocho meses intensos en un contexto país difícil, de mucha crispación, con mucha violencia, donde hemos perdido la capacidad de escucharnos, entendernos y respetarnos", señaló.

Asimismo, reconoció que al trabajar con polos opuestos y las diferencias de las fuerzas políticas "lograr un clima de respeto, de diálogo, de acuerdo, no ha sido fácil" y que encontrar el equilibrio necesario entre los extremos y la diversidad necesario costó "mucho tiempo y mucha conversación"

"Todos los días me levantaba diciendo 'este va a ser un día normal y tranquilo' y siempre había un problema que resolver", bromeó Soto, refiriéndose al trabajo con las bancadas y a la relación de la Cámara con el Gobierno.

Cabe recordar que Soto tomó la decisión el pasado 21 de octubre, cargo que ostenta desde el 11 marzo de 2022, en lo que responde a un proceso de renovación de la mesa directiva de la corporación.

Esta acción se enmarca dentro de un pacto administrativo que acordó fraccionar en seis periodos de siete y ocho meses los cuatro años de la presidencia de la Cámara.

Con esto, el próximo lunes 7 de noviembre se elegirán los nuevos parlamentarios que dirigirán la Cámara, tras la semana distrital que tendrán los legisladores y bajo este contexto, aseveró que quienes lleguen a los cargos deben asumir el compromiso en cuanto a "ecuanimidad, equilibrio, diálogo, búsqueda de acuerdos, garantías para todos y autonomía de este poder del Estado (Legislativo)".