Click acá para ir directamente al contenido

Senador Castro (PS) y ley corta de isapres: el mecanismo financiero es "inadecuado" y "nocivo" para los afiliados

"Aquí hubo un fracaso de toda la clase política y llegamos a este escenario terminal en un momento dramático", sostuvo.

24horas.cl

Viernes 10 de mayo de 2024

Después de extensas jornadas de negociaciones y un amplio período de tramitación, la Comisión Mixta despachó la Ley Corta de Isapres para que sea votada el próximo lunes 13 de mayo en la Sala del Senado.

La instancia dio luz verde al proyecto, sin embargo, algunos artículos fueron rechazados por algunos parlamentarios. Uno de ellos fue el senador y expresidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), que objetó la ampliación de plazos para saldar las deudas a los afiliados –a 13 años– y el posible aumento del precio de los planes mediante el Indicador de Costos de la Salud (ICSA).

Al respecto, el legislador señaló en Estado Nacional Prime que "me parece necesario que se aplicaran los fallos judiciales a favor de la gente, pero el arreglo financiero me parece que deja un cierto sabor amargo, porque traspasa una parte del equilibrio financiero a las personas que esperan devoluciones, rebajas de precio y no precisamente aumentos durante tres años mediante el ICSA o una prolongación de los tiempos de espera de las devoluciones por 13 años más. En ese sentido, hay un problema hacia los afiliados".

Sobre la misma y considerando una inminente fuga masiva de usuarios "jóvenes" y "sanos" que no utilizan recurrentemente sus planes y el encarecimiento de los mismos, el legislador señaló que "esta ley, así como está, con este acuerdo que no está ratificado por la Sala, tiene elementos de incertidumbre, todavía no está resuelto el problema. Hay una buena intención, pero otra cosa es el resultado de cómo esto logra compatibilizar la presencia del mundo privado y, al mismo tiempo, la justicia social para las personas que han pagado religiosamente su plan".

Castro también explicó que, en términos financieros, le parece "inadecuado" y "nocivo" el hecho de que las personas tengan que pagar más durante tres años con indicadores elevados. "No creo que sea un mecanismo de estabilidad permanente y que sea suficiente para las reglas del juego", agregó.

En la misma línea de los cobros excesivos, aseguró que los afiliados que han migrado al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) durante los últimos dos años "sienten que la justicia social no ha funcionado para ellos y a pesar de que querían estar en el sistema privado, les cobran en exceso y eso tiene que volver a un estado de equilibrio distinto".

Por otro lado, indicó que las isapres tienen derecho a coexistir con el sistema público, pero que "hay que cambiar las reglas del juego". 

"FRACASO DE LA CLASE POLÍTICA"

En su rol de senador, Juan Luis Castro hizo una autocrítica y también reprochó al sistema político por permitir que la crisis de las isapres llegue hasta este punto.

"Aquí hubo una negligencia grave del sistema político, que incluye dos gobiernos de distinto signo y al Poder Legislativo completo, porque esto se dejó pasar, nadie quiso enfrentar esto y yo me pongo a la fila de eso mismo, no lo miro desde afuera", sostuvo.

"Si hubo un error de origen es el fallo de 2010. De ahí vinieron comisiones presidenciales de alto nivel proponiendo reformas y esas reformas nunca cuajaron y llegamos a una judicialización extrema, producto de esto la Corte Suprema dictaminó lo que dijo. Admito que aquí hubo un fracaso de toda la clase política y llegamos a este escenario terminal en un momento dramático, con una crisis financiera enorme en el sistema de isapres, con culpas que no se asumieron de ellos y con culpas que no se han asumido del sistema político. Tenemos que asumirlo, enfrentarlo y resolverlo, porque esta ley corta, a mi juicio, se queda corta", sentenció.