Click acá para ir directamente al contenido

Senador Castro por isapres: "Queremos que el sistema tenga subsistencia, no que quiebre"

Juan Luis Castro (PS), senador y presidente de la Comisión de Salud, profundizó en el informe del Comité Técnico Asesor que propuso soluciones a la crisis del sistema de salud privado.

24horas.cl

Jueves 12 de octubre de 2023

El Comité Técnico Asesor propuso a la Comisión de Salud del Senado un informe para solucionar la crisis de las isapres.

El concreto, los técnicos plantearon rebajar el cálculo realizado por la Superintendencia de Salud, cuya estimación era de casi US$ 1.400 millones a devolver a los afiliados, y determinaron que el reembolso debería ser de unos $402 mil millones, es decir, 451 millones de dólares aproximadamente.

Al respecto, Juan Luis Castro (PS), senador y presidente de la Comisión de Salud, señaló en Estado Nacional Prime que el ánimo es "entender la lógica de este informe".

"Partimos en una cifra de $1.400 millones y han propuesto una cifra bastante menor, (por lo que) intentamos comprender a partir de los criteros", que, según Castro, son dos: "Nadie en Chile puede pagar por un plan que sea menos de la cotización legal del 7%" y la "mutualización de riesgos".

A raíz de esto, la Comisión se reunirá con el ministro de Justicia, Luis Cordero, con el fin el fin de despejar dudas y que este precise "hasta dónde los criterios de los técnicos, que hacen rebajar la deuda, colisionan con el fallo de la Corte Suprema".

"Nada de lo que hagamos en el terreno legislativo puede apartarse del fallo, queremos que el sistema tenga subsistencia, no que quiebre, pero eso no es a cualquier precio", esgrimió. 

10 AÑOS

En cuanto al período que la ley debiera contemplar para concretar el reembolso a los afiliados, los 16 expertos determinaron que se establezca un plazo de 10 años para la devolución de estos excedentes. Esto con la finalidad de evitar los riesgos de incumplimiento y quiebra.

"Nos parece un tanto excesivo que se den 10 años para pagar", puntualizó Castro, agregando que "la industria tiene sus días contados".

PLAN UNIVERSAL

Finalmente, respecto de un Plan Universal, Castro señaló que "es natural que se pueda definir" y que contemple la contratación de lo que es "la moneda a libre elección", "cobertura de enfermedades catastróficas", "ley Ricarte Soto" y "todo lo que implique un amplio margen del Plan GES".

"Me parece que un Plan Universal es perfectamente posible, pero no con la Constitución", cerró.