La Contraloría General de la República emitió un informe que se señala la falta de rendición de 194 mil millones de los recursos destinados a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Según el oficio, a la fecha se ha justificado sólo un 31,5% de los gatos.
A raíz de esta situación, el director del Instituto Nacional del Deporte (IND), Israel Castro, sostuvo una reunión con la contralora (s) Dorothy Pérez para dar inicio a un trabajon conjunto. "Los Juegos fueron un gran evento para el país, entonces también es importante que la parte administrativa y las rendiciones de cuentas funcionen y sean un ejemplo de la gestión de eventos deportivos", dijo.
Respecto al monto que falta por rendir asguró que "está en plazo", agregando que el IND tiene un convenio de transferencia de recursos con la Corporación de Santiago 2023.
"Establece los plazos de rendición y el plazo que tiene dicho monto vence en junio de este año (2024) y ese mismo convenio fue tomado a razón por la Contraloría, entonces, creemos que la situación administrativa está en orden", explicó.
Tras ser consultado por los antecedentes que fueron remitidos al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para comenzar una investigación, que incluye un monto no rendido de 17 mil millones, correspondientes a rendiciones de agosto 2020, octubre del 2021 y octubre del 2022, Castro señaló que todos los fondos "han sido rendidos en los plazos que corresponden".
"En el informe final tenemos conocimiento de 5.200 millones, porque están explícitamente señalados, y dice que fueron remitidos al CDE, nuestra interpretación es que remitir al CDE es una instancia final de este proceso administrativo de las rendiciones, es decir, cuando uno agota todas las instancias para contar con la documentación que soporta los gastos y esta no es posible acreditar (...) Nos interesa es que todos los recursos sean acreditados debidamente y para eso trabajamos en conjunto con la Corporación Santiago 2023 y hemos definido equipos que están exclusivamente dedicado a esa tarea. De esos 5.200 millones, hemos acreditado mil millones, qué quiere decir eso, que muchas de esas observaciones no es que no se rindieran, es que se rindió pero no se aceptó", sostuvo.
Sobre la misma, agregó que "todos los fondos que fueron entregados a la corporación han sido rendidos en los plazos que corresponden, con excepción de la del 2023 (...) No hay rendiciones atrasadas, hay rendiciones que deben aclararse. Si nosotros entendiéramos que hay algún elemento de carácter penal en calidad de funcionarios públicos estamos obligados a denunciarlo".
También aclaró que "los 194 mil millones fueron gastados en los Juegos, de eso no hay dudas. Es plata pública que se transfirió a la Corporación y que la misma la gestionó (...) No se ha perdido plata pública".
ADJUDICACIÓN DE OBRAS
Respecto a la adjudicación de obras y diversos servicios ofrecidos durante la realización del evento deportivo, el director del IND señaló que "siempre hay posibilidad de errores administrativos", pero que "todo está en regla".
"Todas las grandes obras que adjudicamos para la celebración de los Juegos fueron hechas por licitación pública. Todas fueron tomadas de razón por la Contraloría General de la República", añadió, y detalló que se tomaron todas las acciones para llevar a cabo los trabajos, "considerando el escenario que tenía el mundo de la construcción en esa época, que era bastante complejo".
En esta misma línea, se refirió a las bases de licitación y aclaró que "hay modificaciones", pero que "no es irregular, porque es parte del proceso que pide la Controloría a toma de razón. Lo importante es que no se modifiquen elementos que sean sustantivos".