La Cámara de Diputadas y Diputados definió su nueva mesa directiva el pasado lunes 24 de julio. Con 68 votos, finalmente la Sala quedó presidida por Ricardo Cifuentes, parlamentario del Partido Demócrata Cristiano, como sucesor de Vlado Mirosevic.
El político llega a la presidencia de la Cámara Baja ad portas de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y sobre esto habló en Estado Nacional Prime, instancia en la que también abordó la invitación del Presidente Gabriel Boric a los partidos políticos a firmar una declaración conjunta.
Bajo este contexto, señaló que "Chile está viviendo un momento raro de crispación que se refleja mucho en la Cámara de Diputadas y Diputados", lo que, a su parecer, aumentará conforme se acerque el 11 de septiembre.
"Cada día que pase y nos acerquemos más al 11 de septiembre, esto va a tender a aumentar. De hecho, el problema del martes fue a raíz de una interpretación del rol y los efectos del Golpe de Estado.
Luego, al ser consultado por un eventual acto conmemorativo, dijo que en los 49 años anteriores "nunca se ha hecho una acción en el parlamento", pero que espera poder hacer algo, "no sé qué, pero ciertamente tenemos que atenuar la ansiedad, esta polarización que hay, sobre todo para una institución tan importante para Chile, que tiene tantas tareas que hacer".
En esta línea, también se refirió a cómo se distingue la dictadura entre los parlamentarios, manifestando que "hay un cierto consenso respecto del valor de los derechos humanos y, mayoritariamente, de cuestionar el instrumento Golpe de Estado para la solución de los problemas de la democracia".
BORIC Y LA DECLARACIÓN CONJUNTA
En cuanto al llamado de Boric a firmar un acuerdo entre partidos por el Golpe, Cifuentes aseveró que "absolutamente" fue un error.
"Lo hace fuera de Chile, lo hace sin conversar con los actores fundamentales y lo tira de sopetón en un momento político muy crispado", dijo.
Cabe señalar que el Mandatario hizo este llamado desde Madrir, en una entrevista con la emisora de radio Cadena Ser, durante su gira por Europa, argumentando que "hay una herida que no está cerrada".
"Forzar una interpretación de ese punto de vista me parece que es difícil de lograr. Sin embargo, creo que es más fácil asumir la condena irrestricta a la violación a los derechos humanos y al mecanismo Golpe de Estado para interrumpir la democracia. No pidamos todo, estamos a 50 años y pareciera que no hemos avanzado nada, porque a lo mejor nos hemos equivocado y estamos forzando una sola solución", agregó el diputado.
FERIADO Y PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO EN ACTOS CONMEMORATIVOS
Esta semana, el diputado Álvaro Carter (UDI) ingresó un proyecto que busca que el 11 de septiembre de 2023 sea declarado como feriado con el fin de que se convierta en una jornada como "de reflexión, unidad y conmemoración de los 50 años del quiebre institucional".
Al respecto, Cifuentes declaró que "no es necesario, ya pasamos por eso. No es una fecha para celebrar".
Por otro lado, sobre la participación del Ejército en diversos actos, declaró que "las instituciones del Estado siempre tienen que participar de la vida púbica y social y la sociedad tiene hitos fundamentales. Supongo que el Gobierno hará una convocatoria y los tendrá que convocar", pero "a una cosa lo más ecuménica posible", ya que "no se puede dejar a una institución fuera, eso sería peor".
DESAFÍOS Y PRIORIDADES DEL CONGRESO
Respecto de su nuevo rol en la Cámara Baja y los desafíos legislativos que arrastra el cargo, puntualizó que "hay que focalizar y ordenar la agenda (...) yo veo cinco agendas que, al menos, debiésemos tener en desarrollo y de la manera más equilibrada posible".
No obstante, sólo se refirió a las que para él son más importantes.
La primera tiene que ver con la probidad y la transparencia, ya que, a su parecer, "cada día se demuestra más la debilidad que tiene el Estado para administrar sus propios recursos y en muchos temas, no sólo en este de las fundaciones".
Y en segundo lugar, que el país necesita "urgentemente" alguna reforma: "Tenemos que ponernos de acuerdo rápidamente en el tema tributario, hasta donde podamos, y en el tema de la reforma de pensiones, salud y listas de esperas y educación".