El senador y presidente electo de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, participó en el programa Estado Nacional Prime, instancia en la que abordó diversos temas, como la Ley de Presupuesto 2024 anunciada por el Presidente Gabriel Boric y el proceso constitucional.
Respecto del anuncio del Mandatario en cadena nacional, el parlamentario manifestó que llamó la atención la expansión del proyecto, ya que es "mucho más de lo que se pensaba".
"El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) fue a exponer al Senado y esperaba un esfuerzo del Fisco en el sentido de ir achicando el nivel de gastos para que el país no se siga endaudando y fueron muy claros en decir que ya estamos bastante cerca de los niveles máximos prudentes y este presupuesto en eso no parece ser conservador, sino que bastante expansivo", complementó.
Tras ello, fue enfático en que el Gobierno debió tomar en consideración las recomendaciones de dicho organismo, de los expertos en esta materia y poner el foco en la gestión, lo que para él es "una tarea gigante".
"El Gobierno debió ser más conservador y haber puesto el acento en algo que todos estamos esperando: herramientas reales de mejor gestión. Eso es algo para todos los que estamos observando e interactuando con el Estado (de que) hay un problema de gestión extremadamente severo", dijo.
Y agregó: "Si uno observa, una inmensa cantidad de Gobiernos Regionales se gastaron cerca del 40% del presupuesto el último mes del año y eso no es planificación, sino lo contrario. Finalmente, se empieza a entregar plata a la ligera y donde yo quiero poner mucha atención es que se acaben los malos incentivos para transferir dineros sin control".
ESTRATEGIA DEL LITIO
Durante esta jornada también se desarrolló la segunda sesión del Comité de Litio y Salares, instancia en la que se evaluó el avance de la Estrategia Nacional del Litio. Sobre esto último, la ministra de Minería, Aurora Williams, aseguró que "va por buen camino".
No obstante, Galilea no está de acuerdo con ello. "Si hay una manera difícil de hacer las cosas, el Gobierno está escogiendo esa manera complicada", sentenció.
"Hemos escogido, creo yo, el camino más complejo. Nuevamente vamos a un tema de gestión y que creo que es la gran falencia de este Gobierno; en vez de buscar mecanismos sencillos y eficientes de hacer las cosas, se las arregla para buscar modos bastante complejos de intentar avanzar".
PROCESO CONSTITUCIONAL
Respecto de la propuesta constitucional en curso y el acuerdo de los partidos políticos para "salvar" el proceso, Galilea señaló que el esfuerzo debe ser transversal.
"Yo creo que los partidos debemos hacer un genuino esfuerzo de buena fe por tener un texto de buenos contenidos que sea razonablemente transversal y hacer el esfuerzo de comunicarlo, yo creo que si eso se cumple, la ciudadanía va a reaccionar bien (...) Yo estoy seguro que este texto va a representar a amplios sectores ciudadanos".