Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de comisión por caso Convenios: "Sería bueno que el ministro Giorgio Jackson no estuviera más presente"

El diputado José Miguel Castro, de Renovación Nacional y quien preside la Comisión Investigadora del caso Convenios, participó del programa Estado Nacional Prime, donde abordó los desafíos durante las indagatorias y el presunto trato que vincula a su esposa con este escándalo.

24horas.cl

Viernes 11 de agosto de 2023

José Miguel Castro, diputado de Renovación Nacional y presidente de la Comisión Investigadora del caso Convenios, participó del programa Estado Nacional Prime, instancia en la que abordó los desafíos durante las indagatorias y las metas de la junta y el presunto trato que vincula a su esposa con este escándalo.

Para comenzar, también se refirió a la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, presentada por el Partido Republicano y que es apoyada, hasta el momento, por la UDI, RN y Evópoli, indicando que la aprobación o rechazo de esta sera decisión de votos de colectividades más pequeñas, como el PDG, CDU.

"Son ellos los que van a hacer el contrapeso y pueden hacer esta veleta que pueda hacernos llegar (...) va a ser muy reñida", aseveró.

Tras ello manifestó que "esto es una cuestión tanto jurídica como política y en términos políticos, nosotros  junto a todos los chilenos, decimos que sería bueno que no estuviera más presente el ministro Giorgio Jackson, así que obviamente sentimos que la vamos a apoyar y vamos a tratar de potenciarla  a través de los equipos jurídicos".

"DAR CERTEZAS Y RECUPERAR CONFIANZAS"

Respecto de su rol en la comisión investigadora, el parlamentario reconoció que tiene "un peso tremendo" antes los ojos de la ciudadanía y que "en momentos donde la corrupción se apodera del Estado hay que ser bastante valiente y más que grandes anuncios hay que salir a hacer cosas".

Para este encargo se dictaminó un plazo de 60 días, sin embargo, se amplió a 90, sin embargo, para Castro es importante "hacer algo rápido".

"Para mí sería excelente políticamente seguir en el tema, pero yo quiero hacer algo rápido por la ciudadanía, aquí lo importante es dar certezas y recuperar confianzas y eso se consigue teniendo buenos aportes de esta comisión", esgrimió.

INHABILIDAD Y PRESUNTO CONFLICTO DE INTERÉS

La diputada de Revolución Democrática, Ericka Ñanco, el pasado miércoles solicitó la inhabilitación de Castro como presidente de esta comisión, esto, luego que saliera a la luz una eventual transferencia de dineros por más de $513 millones entre la exSeremi de Salud en 2021, Rossana Díaz y el Hotel Altos del Sol, este último perteneciente a la familia de Vania Korlaet, su esposa.

Al respecto, el diputado sostuvo que no tiene ninguna inhabilidad y aseguró que es un "ataque directo" en su contra.

"Saben que puedo ser bastante fuerte y denso dentro de la comisión (...) Estamos hablando de una persona que representa a RD, el partido involucrado en estos casos, o sea, lo que se deberían inhabilitar son aquellos que están presentes", manifestó.

Tras ello, explicó la situación del famoso hotel que funcionó como residencia sanitaria en el año 2021: "Estábamos en pandemia, sólo había tratos directos con los hoteles, bien simples, porque hacer una licitación para un hotel en Mejillones o en la comuna donde, con suerte, había un albergue era sumamente difícil, por lo que se hizo por trato directo, fue Contraloría y dijo 'este hotel me parece correcto'". 

En su relato, fue enfático en que su esposa no está directamente relacionada, ya que sólo cuenta con un tercio de la sociedad y no tiene potestad para firmar este tipo de acuerdos.

Sobre el pago de los supuestos $513 millones por el uso del recinto, indicó que se pagó un monto inferior, cercano a los $300 millones, y después de un juicio en el año 2022.

"El Estado en general no es un buen pagador, a menos que uno tenga algún 'pituto' como lo tuvo esta gente y les pagaron por adelantado, en este caso no fue. Entonces, yo siento que no tengo inhabilidad y es solamente una cortina de humo que se genera. Lo que me da mucha lástima es que se involucre a la familia", agregó, enfatizando que "yo no me voy mover y si yo llegué ahí no fue por 'dedazo', yo llegué ahí por elección popular, tanto de la gente como de la misma comisión".

¿QUÉ ESPERA DE LA COMISIÓN?

Finalmente, Castro indicó que tiene tres metas para este periodo de investigaciones:

  1. "Entregar más información a las policías y al Ministerio Público".
  2. "A mediano plazo, hacer leyes que permitan hacer mejores cedazos, mejores contenciones en términos de corrupción y sobre todo los tratos directos".
  3. "A corto plazo, hacer una batería de indicaciones para la ley de presupuestos, para que todos los gobernadores, alcaldes, las corporaciones, las fundaciones, etcétera, tengan un mucho mejor control".