Este jueves 25 de abril se desarrolló el tradicional Encuentro Nacional Empresarial (ENADE) 2024, instancia donde las principales autoridades políticas y económicas discutieron sobre el presente y futuro del país. Allí, el Presidente Gabriel Boric señaló que "el crecimiento económico es importante, sin peros".
Este y otros dichos emitidos por el Mandatario fueron valorados por el sector económico. Desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), su presidenta, Rosario Navarro, indicó en Estado Nacional Prime que fue un discurso "con altura de miras".
"La verdad es que creo que el Presidente tuvo un discurso con altura de miras de cara al empresariado, dijo lo que queríamos escuchar. De alguna manera, frases como 'yo no me conformo con que Chile crezca un 2%, Chile tiene que crecer más', el poner el crecimiento vinculado al desarrollo, el bienestar de las personas, son mensajes fuerza bastante provocadores que dan mucha confianza y tranquilidad, pero siempre hay que ver cómo esto va a bajar a la cancha y, finalmente, si va a tener el impacto esperado", aseveró.
En la misma línea, Navarro reconoció que, previo al encuentro, muchos de los actores esperaban "un remezón", porque "los empresarios siempre hemos tenido que navegar la incertidumbre", pero que cuando el Jefe de Estado habló de "ciertas certezas que den confianza" les "caló hondo".
"Si tuviéramos una máquina del tiempo y dijéramos 'volvamos al 25 de abril del 2021', el escenario que proyectábamos a futuro, claramente, era peor que el que estamos viviendo hoy y eso hay que reconocerlo. Chile ha tenido una política fiscal seria, tenemos un Banco Central totalmente de clase mundial, tenemos instituciones que, de alguna manera, regulan y le dan ciertas certezas al país y eso lo reconocen muchos inversionistas extranjeros. Así y todo, el crecimiento –que lo reconozco, que lo valoro, el Imacec y también que hayamos bajado la inflación, son buenas noticias– claramente, es insuficiente para lo que queremos, lo que soñamos", sostuvo.
Haciendo una comparación con la década pasada, la presidenta de la Sofofa señaló que "las cifras económicas del país han tenido crecimiento, pero muy tímidos".
"Chile estuvo muy por debajo del crecimiento esperado que teníamos. Hoy, en esta foto que estamos sacando del día 25 de abril, vemos ciertos repuntes, yo digo unos tallos verdes, y para sostenerlos tenemos que ponernos de acuerdo, por eso me parece que el tono del encuentro fue el correcto, porque moviliza a muchos, nos hace a todos parte de este desafío".
LEY 40 HORAS
Este viernes 26 de abril entra en vigencia la Ley 40 Horas, que reduce la jornada laboral de las y los trabajadores, de 45 a 40 horas, de forma gradual.
Al respecto, la empresaria celebró que "esta ley haya sido acordada por un amplio acuerdo de todos los sectores políticos, del sector empresarial, de los trabajadores".
"Era algo muy sentido en pos de los desafíos que tenemos para soñar y pensar el trabajo del futuro. La conciliación entre vida personal y trabajo es sumamente importante y el que hayamos llegado a un acuerdo como país de poner las 40 horas como una meta de aquí al 2028, creo que es una muy buena noticia", expresó.
En cuanto a la postura de la Sofofa, declaró que "estamos atentos a cómo esto va a impactar", debido a la diversidad y tamaños de las empresas.
"Las (empresas) grandes van a tener menos desafíos, pero una mediana empresa tal vez va a tener que incurrir en un gasto adicional de contratar a una persona adicional y todas esas variables hay que estarlas contemplando. Estamos atentos, no sé si preocupados".