La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, abordó en el programa Estado Nacional el video que se viralizó el pasado lunes, donde aparecen dos niños portando cuchillos en medio de una pelea entre vendedores ambulantes en Paseo Ahumada, en pleno centro de Santiago.
Al respecto, comentó que "el hecho en sí mismo es algo poco habitual la verdad y afortunadamente, porque fue un contexto muy violento, donde efectivamente lo que se apreciaba era una manifiesta vulneración de esos dos niños, que aparecían tratando de evitar una situación de fiscalización o de acercamiento de otras personas, con las consecuencias que eso puede provocar".
"El punto creo yo es que más allá de que sea un caso aislado o no, es un hecho que ocurrió y es un hecho que demuestra que no estamos siendo capaces de adoptar decisiones correctas desde el punto de vista de lo público para prevenir este tipo de situaciones y eso es algo que nosotros institucionalmente venimos sosteniendo ya hace mucho tiempo, desafortunadamente sin resultados muy felices", agregó.
En este sentido, detalló que "en este caso estamos hablando de niños migrantes, que además nosotros tenemos conocimiento de que no tenían ningún tipo de registro, o sea, para el país eran niños que no existían".
"Y esa es una demanda que nosotros insistimos, tiene que ser satisfecha por el Estado, no podemos no saber cuántos niños hay en nuestro país y esto refleja que esa es una realidad, por lo tanto, yo valoro que -a propósito de esta situación y de una petición que formulamos en una reunión que se hizo en el Ministerio de Desarrollo Social- la Subsecretaría de la Niñez haya anunciado por fin el hacer un catastro para determinar cuántos niños pueden estar en esta situación, que necesitamos como país atender desde el punto de vista de salud, educacional, etcétera", agregó Patricia Muñoz.
"Por lo tanto, ahí hay una primera vulneración, pero luego está la forma en la cual se relacionan estos niños con un hecho violento y también el comportamiento de esta madre que aparece en el video y que lo que hace de alguna forma es promover la generación de esta violencia", puntualizó la Defensora de la Niñez.
"Nosotros eso como institución lo planteamos desde dos focos: por una parte, la vulneración de derechos en sí misma, que es de conocimiento del tribunal de familia y que, de hecho, fue denunciado así por Carabineros que intervinieron en el procedimiento posterior, pero también yo creo que acá al Ministerio Público se le olvida que hay un tipo penal que surgió hace algunos años atrás, que se llama Trato Degradante por una parte o Maltrato Relevante, y que tiene que ver no solo con acciones positivas, que tienen que ver con maltratar aunque tú no generes lesiones, sino que también con actitudes omisivas o con tu falta de actitud correspondiente con tu rol de garante para brindar protección", afirmó.
"Y eso motivó que yo presentara una denuncia por estos hechos ante la Fiscalía Centro Norte, para efectos de que el Ministerio Público también entienda que no puede desatender su función de investigar y de brindar protección a víctimas de estos hechos", dijo la profesional.
Finalmente, aseguró que "yo lo planteé en esta reunión que se hizo a propósito de este caso. Los primeros que hablaron fueron Carabineros y cuando yo tomé la palabra, yo dije 'acá lo mal que estamos, es la demostración de que los primeros que hablan son Carabineros', porque Carabineros ojalá no debiera tener ni que intervenir en relación con niños en este tipo de condiciones y ahí es donde el Estado de Chile está fallando y está fallando hace mucho tiempo, en lo que tiene que ver con prevención de vulneraciones".
📌#ENacional
— 24 Horas (@24HorasTVN) December 4, 2022
Patricia Muñoz, (@Pa__tty): "El Estado de Chile está fallando hace mucho tiempo en lo que tiene que ver con la prevención de vulneración"
📡 Sigue la señal en vivohttps://t.co/DdoDUw0zwU pic.twitter.com/8cUX5DSPRc