El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió al inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, cuya inauguración es este viernes, y a las polémicas que ha enfrentado la organización. Además abordó cómo funcionará la seguridad en la ciudad durante el evento.
La autoridad, en primera instancia, indicó que "está todo listo para el encuentro", pero también profundizó en la crisis de seguridad que afronta el país actualmente.
"La gente a veces pide a la organización de un evento como este que resuelva todos los problemas que tiene Chile y no, no vamos a resolver los problema de delincuencia con motivo de los Panamericanos, pero si me preguntas si la infraestructura está lista, sí, ¿la organización está lista?, sí. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para limpiar la ciudad, limpiar la Alameda, pavimentar campos de deporte, etcétera. Yo creo que vamos a tener una fiesta que la gente ni se sospecha", esgrimió.
PROBLEMAS EN LA VILLA PANAMERICANA
Respecto de las dificultades que debió afrontar la organización del evento, como las filtraciones, el desorden de llaves el día de la asignación de departamentos a los deportistas y los atrasos en construcciones en general, Orregó enfatizó en que "hay que poner las cosas en perspectiva", .
"Si llegáramos a tener un problema que no se resuelve en cinco horas, es grave. Si es un problema que se resuelve en cinco horas, si es un problema de desorden de llaves y lo resolviste en un par de horas, no es grave. Entonces, yo diría que hay que poner las cosas en su balanza", señaló.
Tras ello, indicó que ahora "tenemos que ver cómo se desarrolla, pero yo tengo la confianza, como director de la Corporación Santiago 2023, en que vamos a quedar como una infraestructura de primer nivel".
RECOMENDACIONES A DEPORTISTAS Y TURISTAS
Recientemente se dieron a conocer las recomendaciones de sedes diplomáticas a sus compatriotas —deportistas y turistas— durante su estadía en el país.
En términos generales, desde Estados Unidos apuntaron a la delincuencia y disturbios, desde Canadá alertaron a las mujeres, ya que podrían sufrir acoso o ser drogadas mediante comida y tragos, y advirtieron delitos violentos, en tanto, desde México sugirieron seguir "reglas de urbanidad", no sobornar a la policía y viajar con seguro de salud.
En virtud de esto, Orrego reconoció que es "un enamorado de santiago", pero que "decir que es una ciudad fantástica, no significa negar los problemas que tiene, de inseguridad, de cambio climático y otros".
"Cuando yo escucho las recomendaciones, son las que yo le doy a mis hijos (...) Hay de dulce y de agraz, primero, me parecen fantásticas las recomendaciones de México, que digan que los carabineros no aceptan corrupción me parece notable; segundo, hay algunas cosas exageradas (...) no es que se ande drogando a todo el mundo, ha habido casos. pero no es una cosa generalizada".
PRIMER EVENTO POST 18-O
Santiago 2023 es el primer gran evento en cuando al desafío de orden público después del estallido social del 18 de octubre del 2019 y en relación a esto, el gobernador se refirió a las medidas que se tomaron y detalló que hay 2.000 carabineros dispuestos sólo para los Panamericanos en la región Metropolitana.
"El tema del orden público depende del Ministerio del Interior, no del Gobierno Regional, sin embargo, hemos planteado al Gobierno desde el día uno y se han hecho planes al respecto y esa es la clave. O sea, aquí le pasa algo del punto de vista de la seguridad a cualquier delegación deportiva y perdimos esta oportunidad que nos tiene nuevamente en la vitrina mundial para dar una excelente impresión", señaló.
Finalmente, expresó: "Quiero que demos una excelente imagen y que todos esos turistas y deportistas que van a venir digan 'lo pasamos tan bien, fue tan buena la experiencia que queremos volver'".