El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, profundizó en la crisis de seguridad y las medidas que ha tomado el Gobierno para enfrentarla, manifestando que "falta sentido de urgencia" y que "Chile puede estar en un punto sin retorno" si no se toman acciones pronto.
En primer lugar, la autoridad declaró que no ha sido invitado a las reuniones convocadas tras los inéditos y macabros crímenes ocurridos el pasado fin de semana, pero aseguró que tiene "espíritu de colaboración".
"Pese a no tener atribuciones formales, tenemos la billetera de la región, mucha calle y mucha coordinación con los alcaldes. Hoy he hablado con siete alcalces del tema de seguridad y eso lo queremos seguir poniendo a disposición de una cruzada de unidad en materia de seguridad", aseveró Orrego, agregando que "la tarea es tan compleja, tan urgente y al Gobierno no le sobran manos, por ende lo que estamos haciendo como Gobierno Regional es ofrecerle nuestras manos para colaborar en esta tarea".
Tras ello, aseguró que enfrentar la crisis a nivel nacional "es compartida, profunda e inédita".
"Yo creo que aún estamos a tiempo, pero estamos al límite, si no actuamos ahora, todos unidos en la misma dirección, creo que Chile puede estar en un punto sin retorno", puntualizó.
¿LE FALTA 'CALLE' AL GOBIERNO?
Tras ser consultado si al Gobierno le falta "calle" o experiencia para enfrentar la crisis de seguridad, Orrego señaló que "le falta tener todas las visiones en la mesa", agregando que su experiencia puede ayudar a "mejorar el diagnóstico" y "el sentido de urgencia".
"Es un Gobierno que partió de menos a más, pero que se ha puesto a tono con los tiempos. La agenda legislativa y de seguridad se está haciendo cargo de déficits históricos en Chile, vamos en la dirección correcta; pero falta sentido de urgencia no sólo en lo legislativo, sino que también en la gestión", indicó.
En esta línea, el exintendente también manifestó la necesidad imperativa de "una terapia de shock" que debiera incluir medidas que den una "señal de seguridad a las personas", tales como:
- Discusión inmediata en poyecto de inteligencia
- Más carabineros en las calles y menos en trabajo administrativo con plazo y metas
- Pedir apoyo a Fuerzas Armadas
- Operativos masivos de las policías
PIDEN ESTADO DE SITIO EN LA RM
La solicitud de parlamentarias y parlamentarios de decretar Estado de Sitio en la región Metropolitana recibió apoyo transversal del mundo político y para el Gobernador "estamos en el punto l´mite" para tomar dicha medida.
"El 2023 aumentaron los homicidios en Santiago. Así como en noviembre tuvimos un mes rojo, este fin de semana es el más rojo de nuestra historia", señaló.
CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD
Entre los anuncios en materia de Seguridad que entregó el Presidente Gabriel Boric, sin duda, uno de los más valorados fue la construcción de una cárcel de máxima seguridad, cuyo proyecto se enviará en los próximos días a Congreso.
"Cuando el Presidente dice que Chile requiere una cárcel de alta seguridad 2.0, yo lo apoyo 200%", señaló.
Sin embargo, este planteamiento abrió una interrogacion sobre su ubicación.
"Apoyo la instalación de la cárcel, pero va a ser impopular donde se haga (...) todo alcalde o alcaldesa va a tener un buen argumemento para decir 'en mi comuna no'", zanjó.