El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró durante esta jornada que "hemos constatado que hay un trabajo que ha permitido reducir el robo violento de vehículos". Además, la autoridad abordó las diferencias generadas con el estudio publicado por la Fiscalía Occidente, donde se afirma que las encerronas en la capital han ido al alza.
En el programa Estado Nacional, la periodista Constanza Santa María le consultó al subsecretario sobre los resultados de la Encuesta Criteria, donde casi el 70% de las personas prefiere tener seguridad por sobre libertad.
Al respecto, Vergara comentó que "creo que lo más importante es que la seguridad se ha instalado como una demanda ciudadana progresivamente hace mucho tiempo. Como Gobierno, primero que todo, tenemos esa claridad y llegamos al Gobierno con esa claridad".
"El programa de Gobierno que nosotros le presentamos a la ciudadanía, particularmente, en la segunda vuelta y que también se presenta en la primera vuelta como un proceso, entiende la seguridad como un fenómeno que claramente venía al aumento en cuanto a la sensación de temor en el país y, particularmente, ciertos delitos. Hay un factor que nosotros destacamos mucho, tanto antes de llegar al Gobierno, como también como lo establecimos al momento de llegar inmediatamente, es que teníamos que avanzar con un sentido de urgencia pero también con un sentido de justicia territorial", agregó.
En este sentido, puntualizó que "las inequidades han marcado también la forma en que las personas viven la inseguridad. Por eso esa encuesta es tan importante, porque lo que no nos podemos olvidar y no lo olvidamos en la acción diaria que nosotros tenemos con alcaldes, generando un mínimo común preventivo, inyectando los recursos, permitiendo que las policías estén donde más se le necesitan, es que lamentablemente la inseguridad también la ha vivido ciertos sectores de la población por mucho tiempo".
"Entonces, si el Gobierno tiene la capacidad -como lo estamos haciendo- de articular también a otras instituciones del Estado, más allá de la frontera pública, incluso al sector privado, justamente es porque la seguridad es un derecho y no un privilegio, pero también porque es un garante para que se puedan ejercer libertades, pero también otros derechos", reflexionó.
Junto con lo anterior, reconoció que "lo que nosotros queremos y para lo que estamos trabajando es para que, quienes estén tras las rejas, sean quienes han cometido delitos y los responsables de la inseguridad en este país".
"Hemos sido extremadamente claros y, particularmente, se expresa en que hemos tomado la decisión de gobernar con acciones y no con palabras, dar resultados pero también entender que para enfrentar este tipo de fenómenos como es la inserguridad, se requiere un esfuerzo que supera el Ministerio del Interior y también tiene que medir más allá de las fronteras de lo público", afirmó.
Robo violento de vehículos
En esta misma línea, el subsecretario Vergara se refirió a las diferencias generadas tras el estudio publicado por la Fiscalía Occidente, aclarando que "lo que existe es una categoría de robo violento de vehículos que está establecida del año 2020 en consecuencia a la Ley Antiencerronas".
"Esta es una categoría bien amplia, porque de cierta manera engloba todo el robo de vehículo que es con violencia, no necesariamente la encerrona en sí misma y, como, por ejemplo, y pasando al segundo elemento, como hay un estudio del Ministerio Público que genera una categoría, y que es muchísimo más acotada", dijo.
"Lo que a nosotros nos preocupa no es solamente que se cumplan ciertas condiciones para una categoría, sino que garantizar la seguridad de las personas, particularmente cuando se trata de un delito violento. Y en ese sentido, me parece que el segundo elemento y tal vez lo más importante de esta discusión que se ha levantado hace ya mucho tiempo en el país, se ha agudizado también en los últimos días por la forma en que se enfrenta la categorización de los delitos, a nosotros lo que nos importa es que las personas vivan seguras, más allá de las categorías", indicó la autoridad.
El titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito especificó que "del universo total del robo de vehículos en el país, aproximadamente un cuarto y esa es la forma en que se ha manifestado en los últimos años y se mantiene, corresponde al robo violento de vehículos. Y, ¿qué es el robo violento de vehículos? Cuando se ejerce violencia para hacer ese robo, por ejemplo, si un vehículo se roba en un servicentro cuando alguien está echando bencina y es con violencia, es un robo violento".
"Por supuesto que existe también el otro extremo, donde se usan armas de fuego e incluso hemos visto consecuencias fatales. A nosotros como Gobierno lo que nos importa es el grado de violencia con el que se cometen los delitos y por eso abordamos eso tal como está establecido en la ley y tal como está y es parte de la información que nos entregan nuestras policías", complementó.
Por lo mismo, sostuvo que "me parece del todo razonable además que puedan existir ejercicios de generar otras categorías, pero el sentido de urgencia que le estamos poniendo a este tema en particular, es porque nos parece que el porcentaje de robos de vehículos que son ejercidos con violencia, como también hay otros delitos que son logrados con violencia, es la preocupación sobre la cual trabajamos y, efectivamente, quebramos el alza sostenida, gracias y producto de un trabajo muy importante público-privado, con un reforzamiento de la labor policial, pero por sobre todo yendo al mercado secundario".
"Y cuando vemos esas cifras, no son para celebrar, no son para alegrarse, pero sí es muy importante que tengamos una forma de evaluar lo que hacemos en seguridad y eso es justamente para qué sirve ir analizando las cifras, pero mientras existan víctimas violentas de robo de vehículos, como Gobierno no vamos a descansar, como víctimas de delitos violentos en cualquier otro caso o categoría", señaló en Estado Nacional.
Categorización de "encerronas"
"El estudio de la Fiscalía Occidente genera una categoría la cual titula 'encerrona' y desde el punto de vista de lo que existe, que son las categorías por medio de las cuales trabaja Carabineros, se hacen las denuncias, se llevan adelante las investigaciones y están en el parte policial, contiene una categoría mucho mayor que contiene esta subcategoría", afirmó.
"Entonces, creo que quienes nos están viendo hoy en día y ven debates sobre cifras o categorías (...) lo que quieren saber es qué es lo que estamos haciendo para reducir el robo violento, no lo que podemos debatir respecto a categorías que en todo su derecho un informe de una Fiscalía Regional genera como categoría, lo que me parece fanástico, pero creo que lo que hoy importa y quienes nos están viendo, es que quieren saber lo que estamos haciendo", manifestó.
Según dijo el subsecretario, "hemos hecho un despliegue muy importante y -tal como tú dices- y tienes toda la razón, desde el primer día abordamos este delito particularmente porque vemos que cuando es cometido con violencia, genera un impacto y gobernar con acciones significa justamente ir sobre el problema para encontrar una solución".
Bajo este contexto, Vergara aseguró que "la misma tarde en que se hace público este informe, es el mismo Ministerio Público el que sale adelante a aclarar que son categorías que no son comparables, que son categorías distintas y que la categoría que ellos usan en su informe está contemplada y es parte de la categoría de robo violento de vehículos".
"La categoría de encerronas no existe en un parte policial, no se da a conocer como tal, entonces se engloba en una categoría el robo violento de vehículos", expresó la autoridad.
¿Encerronas o robo violento de vehículos?
Tras ser consultado sobre las diferencias con el informe de la Fiscalía, la autoridad respondió que "el Plan Antiencerronas de Carabineros, que es parte de este esfuerzo conjunto, que va mucho más allá de lo policial, se ajusta particularmente a reducir un delito que se hace donde se encierra un vehículo, donde se le impide el paso".
"Por ejemplo, la categorización del Ministerio Público, si es que esa encerrona al vehículo se le hace con un auto y no dos, no categoriza como encerrona. Si es que el robo se comete en una estación de servicio, donde el auto no está en movimiento, no se categoriza como una encerrona. Entonces, lo que nosotros como Gobierno tenemos la responsabilidad, es de bajar el delito violento, que es con violencia y la categoría formal que existe es el robo violento de vehículos", confirmó.
"Hay un trabajo que ha permitido reducir el robo violento de vehículos"
A su vez, Vergara reveló que "como lo hemos dicho como Gobierno desde el primer día, nunca hemos celebrado una baja, lo que sí es que hemos constatado que hay un trabajo que ha permitido reducir el robo violento de vehículos".
"Y si es que vemos un quiebre en el mes de mayo y vamos viendo cómo se comporta esa curva, efectivamente va a la baja. ¿Es efectivo que hay semanas donde pueden haber más delitos que los otros? Sí. ¿Es efectivo que hay días donde pueden haber más delitos que el día anterior y menos que el posterior o más que el posterior? Sí, pero la forma en que se miden y en que se miran los datos es cuál es su comportamiento y el comportamiento que vemos es ese, que va bajando. No lo hemos celebrado, no lo vamos a celebrar", insistió.
"Hemos sido extremadamente explícitos que de eso no se trata, sino que al contrario, mientras existan víctimas, mientras exista una víctima, seguiremos redoblando los esfuerzos y la presencia policial, siendo muy insistentes en el trabajo público-privado y que ha dado frutos muy positivos, pero también trabajando con un Congreso que hace un par de semanas aprobó que en Chile terminemos con el tránsito de cinco días sin patente, que hoy lo aprobó también la Comisión en el Senado y que demuestra que hay un esfuerzo y un compromiso bastante amplio respecto a cómo enfrentamos los problemas más importantes del país", sostuvo.
"Y como Gobierno lo que nos toca es conducir ese esfuerzo, es liderar con una claridad: el Estado es el responsable de proteger, el Gobierno tiene la responsabilidad de la seguridad, pero hay otros actores, desde loS Municipios al sector privado, que deben y cumplen un rol muy importante en que podamos lograr que se reduzca el delito, pero por sobre todo que la seguridad siga siendo vista como un derecho, no como una limitante ni tampoco como un privilegio", fueron parte de sus declaraciones.