Click acá para ir directamente al contenido

"No bastan solamente las palabras ni los compromisos": canciller Van Klaveren pide "información concreta" de parte de Venezuela por caso Ojeda

Sin embargo, recalcó que "las expresiones del canciller Gil respecto del Tren de Aragua fueron muy desafortunadas".

24horas.cl

Domingo 14 de abril de 2024

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a las investigaciones que se realizan en torno al caso del secuestro y crimen en Chile del teniente en retiro, Ronald Ojeda.

En particular, la autoridad abordó en Estado Nacional la cooperación anunciada por la Fiscalía de Venezuela para lograr la detención de los sospechosos y también al compromiso del canciller de ese país, Yvan Gil, para llevar a cabo estas indagatorias en conjunto. 

Cabe recordar que el fiscal Héctor Barros ratificó la tesis de que el secuestro y crimen en Chile del teniente Ojeda fue organizado desde Venezuela.

Por otra parte, el fiscal de Venezuela, Tarek William, aseguró que recibieron vía correo electrónico la solicitud de cooperación interinstitucional por parte de Chile, en el marco del asesinato de Ronald Ojeda. En ese sentido, comprometió su ayuda en el caso.

Caso Ojeda y diálogos con canciller venezolano

Consultado sobre su conversación con el canciller de Venezuela, Yvan Gil, el ministro Alberto van Klaveren comentó que "le pedimos cooperación y básicamente lo hicimos a partir de sus propias palabras, porque el canciller Gil de Venezuela incluso señaló públicamente la mejor disposición que tenían para esclarecer esta situación y cooperar con el trabajo que está hacieno la justicia chilena. Yo hablé por teléfono con él. Él me reiteró su compromiso, me expresó su mejor voluntad de colaborar".

Eso sí, el secretario de Estado afirmó que "nosotros destacamos la necesidad de tener gestos por parte de Venezuela, gestos concretos, no bastan solamente las palabras ni los compromisos, ni las promesas, lo que necesitamos son señales, señales de que efectivamente hay una voluntad de cooperación, hay una voluntad para esclarecer lo ocurrido". 

¿Qué tipo de señales requiere? 

Respecto a las señales que están solicitando, el ministro de Relaciones Exteriores reveló que piden "información concreta sobre el paradero de estas personas sospechosas, información concreta también sobre otros antecedentes de la víctima, en fin, y toda otra información que sea estimada relevante por parte del Ministerio Público chileno". 

"Quiero decir que, además, el compromiso de colaboración también lo hizo el equivalente al fiscal nacional en el caso venezolano. Y en consecuencia, lo que estamos esperando es que justamente nos puedan entregar esa información. Una información que ha sido solicitada por el canal que corresponde, que es el canal de los ministerios públicos, y también invocando un instumento, invocando un tratado interamericano de asistencia mutua internacional en materia penal", dijo. 

Dichos de canciller venezonalo sobre Tren de Aragua

En cuanto a las declaraciones del canciller de Venezuela, Yvan Gil, sobre el Tren de Aragua, el ministro respondió que fueron "muy desafortunadas". 

Cabe recordar que Gil aseveró que la banda criminal transnacional conocida como Tren de Aragua no existe y que se trata de una invención mediática internacional.

Sobre esto, Alberto van Klaveren indicó que "las expresiones del canciller Gil respecto del Tren de Aragua fueron muy desafortunadas, justamente hablamos de eso con él en esa conversación que tuvimos. Él dio una explicación de que se refería más bien a la operación de control del Tren de Aragua en una parte específica de Venezuela. Yo le señalé que obviamente el Tren de Aragua parecía estar operativo en una serie de países de América Latina y que nosotros basábamos también en la información que nos están entregando las policías profesionales y que nos están entregando los ministerios públicos, y no solamente en el caso de Chile, también en el caso de otros países sudamericanos, sobre todo". 

¿Le cree al canciller venezonalo sobre su compromiso de cooperación en Caso Ojeda?

Respecto a si le cree al canciller de Venezuela sobre su interés de colaborar con Chile en la investigación sobre el crimen de Ojeda, respondió que "yo tengo que creerle y obviamente voy a poder confirmar mi creencia en el momento que recibamos la información. Si alguien me está ofreciendo algo, yo no me puedo negar de plano, sería incomprensible que ante una oferta de cooperación nosotros dijéramos 'mire, nosotros a ustedes no les vamos a creer absolutamente nada'. Por lo demás, nosotros estamos apoyando una gestión de carácter judicial. Aquí hay una solicitud del Ministerio Público chileno a su equivalente venezolano y nosotros como Cancillería y como Estado tenemos que respaldar y apoyar en todas las formas posibles esa solicitud"

A su vez, dijo que "no les podemos establecer plazos. Venezuela es un país soberano, pero obviamente estamos pidiendo que sea lo más pronto posible". 

¿Móvil político en crimen de Ojeda?

"Todo depende de la base de la investigación y el fiscal Héctor Barros se ha limitado a decir con gran prudencia de que podría haber un móvil político, que es lo más plausible, eso es lo que él ha dicho. Yo no quisiera especular sobre una situación hipotética que pueda producirse en el futuro. En ese momento, tenemos que determinar exactamente cuál va a ser nuestra decisión", continuó señalando el canciller chileno. 

Asimismo, confestó que, de comprobarse, "sería grave. Por su puesto que es grave y es grave que se haya cometido un asesinato en territorio chileno de una persona que tenía las características del teniente Ojeda. Es algo lamentable, condenable y es algo que merece una investigación lo más completa posible". 

¿Ruptura de relaciones con Venezuela?

Finalmente, explicó por qué no se romperán relaciones con Venezuela. "La ruptura de relaciones es algo que obviamente, por definición, impide mantener contactos con el otro país y nosotros queremos evitar esa situación, sería muy complejo", confesó. 

"Nosotros con Venezuela tenemos varios intereses que son muy específicos. En primer lugar, está todo el tema de retorno de personas que están con problemas judiciales o bien en situación de indocumentado", enfatizó el canciller. 

"En segundo lugar está este caso, para el cual necesitamos agotar las posibilidades de cooperación y en eso no somos ingenuos, pero tenemos la posibilidad y tenemos que explorarla", añadió. 

"Y en tercer lugar, hay algo que se ha olvidado, Venezuela está en un periodo preelectoral y a nosotros nos interesa mucho como país que valora la democracia y los Derechos Humanos, que se realicen elecciones plurales y libres, y Chile ha tenido una tradición en esa materia, Chile tiene contactos con la oposición venezolana tal como los tiene con el Gobierno venezolano y esos contactos con la oposición venezolana son muy valorados", cerró van Klaveren.