"Desde Meteorología señalaron que no había registro de lluvias como estas, la intensidad, simplemente, duplicaba los registros históricos", señaló el subscretario de Defensa, Ricardo Montero, quien fue nombrado por el Presidente Gabriel Boric hace menos de 10 días y que en su nuevo cargo debió enfrentar la catástrofe provocada por el sistema frontal en la zona centro sur del país.
En conversación con Estado Nacional Prime, la autoridad se refirió a las críticas que recibió la cartera y el Gobierno por parte de los alcaldes por el "tardío" despliegue de las Fuerzas Armadas en los sectores devastados.
"Los militares participan desde el inicio del proceso, o sea, en toda la evaluación de este sistema de mal tiempo ya estaban incluidos dentro del Cogrid", señaló Montero, agregando que "el enfoque que tenemos ahora es muy importante, es bastante más integral, entonces viene con un trabajo previo".
Tras ello puntualizó que en el tipo de lluvias: "Estábamos hoy en el Cogrid nacional y nos señalaban desde Meteorología que no había registro de lluvias como estas, la intensidad, simplemente, duplicaba los registros históricos", relató, por lo que "no siempre se puede preparar y hacer todo lo que sea posible para prevenir".
Bajo esta misma línea, fue enfático en que han tenido "una muy buena respuesta", ya que "el Presidente inmediatamente el lunes decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el mismo día estaban todos los Jefes de Defensa en cada una de las regiones, los medios estaban desplegados y todos los requerimientos que hubo fueron atendidos".
Cabe señalar que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) indica que debe ser la autoridad municipal quien ingrese una solicitud al gobierno central para el envío de militares.
"Entonces, esto tiene dos caras, hay requerimientos de los municipios que nosotros recibimos, todos son respondidos y en todos se ha entregado el apoyo, pero lo que tenemos que reforzar dentro de este sistema es darle también más herramientas a los municipios para que sean capaces de identificar bien los problemas, solicitar la ayuda a tiempo y poder afectarlo. Sin perjuicio de eso, nadie quedó sin atención por falta de requerimientos"
Finalmente, respecto del despliege tardío de las FF.AA. que acusaron los alcaldes de algunas comunas, Montero señaló: "No lo comparto y lo descarto, porque estábamos en la zona y participamos, fueron desplegados inmediatamente".
A lo anterior agregó que a la fecha hay más de 1.000 militares desplegados y que "el foco ha estado puesto en la vida de las personas".