El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), participó este domingo en una nueva edición de Estado Nacional, instancia donde se refirió al eventual paro indefinido de los profesoras y profesores.
Al respecto, expresó que "no puedo garantizar que no va a haber paro, pero puedo garantizar que voy a hacer todo mi esfuerzo por evitar que haya un paro en lo que a mí me corresponde, pero la decisión es de los profesores y profesoras".
"Yo esperaría que una movilización como esa, una paralización de actividades, en un contexto como en el que estamos hoy día, con las problemáticas que tienen los estudiantes que enfrentar en el contexto de la reactivación y la recuperación de aprendizajes, con los resultados que tuvimos del Simce (...) yo esperaría que una movilización de esas características sea siempre una solución de última ratio", agregó.
"Cuando se ejercen ese tipo de acciones, tiene que ser algo de última ratio. Creo que hay espacio para el diálogo y para construir distinta a una movilización de fuerza, y espero que no ocurra", complementó la autoridad.
Asimismo, dijo que "para eso estamos trabajando con el gremio. Hubo una propuesta que hicimos nosotros (...) entiendo que fue muy bien recibida en la asamblea (...) esa es una buena señal de cara a la consulta que viene el miércoles".
Cabe recordar que el Colegio de Profesoras y Profesores confirmó que convoracán al magisterio a una consulta nacional el próximo miércoles 23 de agosto para determinar un eventual paro indefinido.
Según detalló el presidente del gremio, Carlos Díaz, la consulta nacional será para "determinar y a partir de esa decisión, la continuidad o no de nuestro movimiento con un paro indefinido. O, sentarnos en la mesa con las autoridades del Ministerio y seguir el proceso de negociación".
Eventual suspensión de clases
Durante el programa, el secretario de Estado fue consultado sobre la eventual suspensión de las clases producto del sistema frontal registrado en la zona centro-sur del país.
Sobre esto, Cataldo respondió que "esperamos que no exista ningún niño que mañana pierda clases. Una de las tareas que tenemos en el sistema es darle la mayor estabilidad posible y asegurarnos que todos vayan la mayor cantidad de tiempo a clases".
"Pero hay 55 establecimientos educacionales con algún nivel de afectación, estamos hablando desde una gotera en una sala hasta una situación un poco más compleja, pero solo cuatro de ellos tienen niveles de afectación mayor", comunicó.
En este sentido, reveló que "estamos hablando de uno en la región de Valparaíso, y los otros en la región O'higgins. Esperamos que estos se puedan resolver rápidamente durante el día, de manera tal que en el peor de los casos podamos perder solo el día lunes".
"Estamos hablando de que en estos 55 establecimientos educacionales a nivel nacional, cerca de 13 mil estudiantes se verían afectados de manera directa, pero estamos considerando que no sería necesario suspender clases ni nada por el estilo", puntualizó.
"Si es que tomamos alguna medida que sea algún tipo de redistribución de los estudiantes o si se logran durante el día resolver las dificultades que han habido ahí (...) es algo que vamos a revisar durante la tarde con la subsecretaria de Educación y con los seremis de las regiones afecadas", indicó el ministro.
En cuanto a la suspensión, señaló que en un principio no habría, "excepto en estos cuatro que podría haber algún tipo de dificultad y si es que el sistema de emergencia nos solicita algún establecimiento para tareas de albergue".
Deuda histórica
La autoridad también fue consultada sobre la denominada "deuda histórica" de los profesores y aseguró que lo que buscan es una "reparación, es un bono reparatorio". Asimismo, confirmó que el Gobierno enviará un proyecto de ley "a principios de diciembre".
Diálogo con la oposición
Finalmente, Cataldo, del Partido Comunista (PC), instó a la oposición a dialogar y a "no convertir la educación en una trinchera".
El titular de Educación explicó que "hay algo que me preocupa" y tiene que ver "con cuestionar a una persona solo por su militancia". El ministro aseguró que "no es propio del 2023, no es propio del año en que estamos recordando los 50 años del Golpe de Estado, no habilitar a alguien solo por su militancia o su forma de pensar, creo que es algo complejo y pone en riesgo -a mi juicio- el acento principal que debería haber en los 50 años del golpe".