El ministro de Justicia, Luis Cordero, en el marco de una nueva serie de crímenes en pocos días registrada en la región Metropolitana, se refirió al avance del proyecto para construir una cárcel de alta seguridad.
En Estado Nacional, el secretario de Estado explicó que este penal sólo será parte de un proyecto más amplio que busca mejorar las condiciones del sistema carcelario.
“No nos basta con una cárcel, tenemos que avanzar en el fast track de construcción de cárceles de todo el plan de infraestructura penitenciaria”, dijo especificando luego que esto implica ampliar cinco cárceles y construir dos nuevas en Calama y Copiapó”, dijo.
Entre las dificultades para el proyecto que se debe ingresar, el ministro planteó el tema de la eximición de permisos para la construcción de cárceles y, en ese sentido, expuso que “la permisología no solo afecta los proyectos privados, afecta sustancialmente los proyectos públicos y las cárceles son un muy buen ejemplo”.
No obstante, aclaró respecto a los plazos que "las obras debieran estar siendo iniciadas antes durante el primer trimestre del 2025. Es tal la situación que enfrentamos hoy, que una cárcel no hará la diferencia, necesitamos que el sistema en su globalidad permita la construcción de esas cárceles".