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Ministro Cataldo por regulación arancelaria: "Hay instituciones que no verán reducción de ingresos, al contrario, van a mejorarlos"

Durante su participación en Estado Nacional, el jefe de la cartera de Educación se refirió a la preocupación de algunas universidades sobre el impacto económico que pueda tener el proyecto de Financiamiento de Educación Superior (FES).

24horas.cl

Domingo 13 de octubre de 2024

En un nuevo capítulo de Estado Nacional, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, entregó detalles sobre el funcionamiento que tendrá el proyecto de Financiamiento de la Educación Superior (FES), que fue anunciado este pasado lunes por el Presidente Gabriel Boric

Una de los principales impactos que tuvo el anuncio de este instrumento que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado, ha sido la eventual repercusión económica que puede tener en algunas universidades, lo que presenta una percepción de "un empobrecimiento" de las instituciones que puede amenazar la calidad de éstas. Esto a raíz de la eliminación del copago para el sép´timo, octavo y noveno decil. 

En esta línea, es que el secretario de Estado fue enfático en aclarar que el debate sobre el impacto del proyecto FES se debe revisar caso a caso con cada universidad, pero que existen instituciones que se verán beneficiadas y que incluso pueden aumentar sus ingresos. 

"Tenemos instituciones complejas de alto prestigio y mucha trayectoria, como por ejemplo la Universidad de Concepción, y en general las de la región del Biobío, que tienen congelados los aranceles hace muchos años, con el FES van a incrementar sus ingresos que tienen congelados hace mucho tiempo (...) que yo diga que esto tiene matices, que hay instituciones que no van a ver reducción de sus ingresos, al contrario, incluso van a mejorar sus ingresos de manera significativa, no significa de ninguna forma que esta no es una discusión que hay que dar", comentó. 

En este contexto es que el titular de Educación abordó la regulación arancelaria y la preocupación que existe por parte de las universidades de percibir menos ingresos de lo que realmente cuestan sus carreras, y cómo quedarán los aranceles regulados versus los aranceles reales, explicando que los aranceles regulados los establece la ley a través de una comisión con expertos en regulación de mercado y fijación de precios. 

Sobre casos específicos de universidades que cuentan con un arancel real mayor que el arancel regulado, Cataldo explicó que "la Comisión de Regulación Arancelaria que está mandatada por ley, constituida por personas expertas en la materia, analiza a través de una matriz que tiene criterios objetivos específicos con los cual aproximarse.", y que ante estas diferencias, las instituciones tienen "libertad para fijar precios, hoy día no existe esa limitación, excepto para las personas que tienen gratuidad e instituciones que están adscritas a gratuidad", reiterando que desde el Gobierno sabían que esta era la gran discusión que se daría. 

¿Qué pasa en el caso del copago? 

Dentro de las dudas que presenta el proyecto FES es qué pasará con los estudiantes que solamente necesiten acceder a copago y no al financiamiento completo de sus estudios, aquellas de los percentiles 7, 8 o 9, que cuenten con dinero para cubrir una parte de sus estudios y necesiten una ayuda parcial y no completa. 

Ante esto, el ministro Cataldo explicó que "no está estructurado así el instrumento", pero que está pensado que su diseño se pueda discutir durante la tramitación legislativa, sin embargo, no es una alternativa considerada hasta ahora. 

"No la tiene (alternativa del copago), esencialmente porque el modelo que está construído, justamente para que sea responsable fiscalmente, supone que las personas van a estar aportando mucho menos de lo que lo han hecho y están haciendo con CAE", reiteró. 

Frente a la duda de si un estudiante de los deciles beneficiados no quiere contraer una deuda de 20 años con el Estado y puede pagar el 100% de la universidad, tendrá que pagar el mismo arancel que las otras personas beneficiadas al FES, el ministro explicó que es algo voluntario. "Si la persona no quiere ingresar a estudiar bajo las reglas del FES, va a someterse a las regulaciones que la universidad le establezca y le va a poder cobrar un arancel distinto al que tiene un estudiante con FES".